Autónomos¿Cómo organizar tu tiempo si eres autónomo?

08/09/2016

Si eres autónomo y consigues organizar tu agenda y hacer todo a tiempo, ¡¡¡ENHORABUENA!!! Quedan pocos como tú en el planeta, y éstas son las claves que te ayudarán a organizar tu tiempo.

 

Conocemos los problemas a los que se tienen que enfrentar los autónomos:

  • Están disponibles 24 horas al día (no descansan ni en casa).
  • Permanecen siempre alerta para resolver los problemas de sus clientes (los domingos incluidos).
  • Realizan muchas actividades diferentes: vender, gestionar su empresa, dar soporte a sus clientes, presupuestar, buscar nuevos clientes, encontrar nuevas formas de generar ingresos y un largo etc.
  • Todo sin olvidar mantener alta su motivación y energía día tras día. ¡Un fuera de serie (como decía mi abuela)!

Y ahora te preguntarás: ¿Estos tipos se alimentan? ¿Duermen? ¿Van al cine? ¿Ven a sus familias?
Claro que sí, no todo es malo, el autónomo tiene la ventaja de poder organizarse a su gusto. Por eso, si lo eres o lo vas a ser, te proponemos un método de gestión de tiempo para que seas la envidia de propios y extraños. ¡Atiende!

Técnica Pomodoro:

Fue creada en los 80 por Francesco Cirillo y hoy sigue siendo una de las técnicas para administrar el tiempo más populares del mundo. El nombre Pomodoro (sí, has leído bien, tomate en italiano) se debe a que quien la ideó usaba un temporizador de cocina en forma de tomate para controlar el tiempo efectivo de trabajo.
Este método resulta muy útil para personas que deben realizar muchas tareas diferentes a lo largo del día.

Técnica Pomodoro

¿Qué necesitas?

· Un temporizador: no hace falta que sea un tomate, en las tiendas hay infinidad de modelos y colores. Eso sí, es mejor tener un temporizador físico y no digital, ya que al hacer un movimiento para activarlo, aquel produce un sonido que transmite al cerebro que va a entrar un periodo de trabajo.
· Una lista con las tareas del día: al principio de cada día o al final, selecciona las tareas que quieres hacer.

¿En qué consiste?

. Durante 25 minutos deberás trabajar sin distracciones de ningún tipo.
. Cuando el pomodoro termina, pones una X al lado de esa tarea en tu lista y te tomas un descanso de 5 minutos.
. Después de 4 pomodoros (100 minutos de trabajo), tendrás un descanso de 15 minutos. Puedes levantarte de la silla, caminar, o hacer cualquier otra cosa lejos del entorno de trabajo.

Nuestro cerebro trabaja mejor haciendo sprints que maratones. Consigues hacer más trabajo y con más calidad si te propones hacerlo en periodos de tiempo cortos, teniendo como recompensa un pequeño descanso.

¿Cuáles son las ventajas de la técnica Pomodoro?

  • Controlas tu tiempo.
  • Te ayuda a asignar el precio adecuado a cada proyecto.
  • Te enseña a priorizar las tareas.
  • Aprendes a evitar cualquier distracción durante ese período.
  • Te ayuda a adquirir un nuevo hábito: enfocarte en una sola tarea.
  • Te ayuda a mantener la motivación.

Es perfecto ¿no? Pues ya sabes, lo único que no se puede reciclar es el tiempo perdido, así que organízate y saca partido a tu trabajo con esta técnica. Somos consultores especializados en gestión de autónomos y emprendedores. Consúltanos. Sabremos cómo ayudarte.

CE Consulting

CE Consulting somos la mayor red de consultorías y asesorías de España. Desde 1989 ofrecemos un servicio integral el las áreas de asesoría, consultoría y desarrollo empresarial a todo tipo de empresas, profesionales y entidades sin ánimo de lucro. Contamos con más de 150 oficinas nacionales e internacionales, más de 700 profesionales y 18.000 clientes