AutónomosEmpresasJurídicoJurídicoLaboralLaboralDespedir a los no vacunados: ¿podría ocurrir en España?

10/01/2022

La vacuna de la COVID 19 no solo ha despertado dudas médicas a la población, sino también legales. Varios países fuera de España han advertido a sus ciudadanos que la negación a vacunarse puede acarrear consecuencias laborales tales como el despido. ¿Se podría despedir a los no vacunados en España? En este artículo lo analizamos.

 

¿Es posible despedir a los no vacunados en España?

 

Situación en países extranjeros

En agosto de 2021 la cadena de televisión de Estados Unidos “CNN” despidió a tres de sus trabajadores por haber acudido a la oficina sin estar vacunados. El consejero delegado del medio, Jeff Zucker, advirtió que habría “tolerancia cero” con respecto al tema.

Y este no ha sido el único caso en Estados Unidos. Varios meses antes, 153 trabajadores de un hospital de Texas también fueron despedidos por haberse negado a recibir la vacuna.

Pero fuera del país americano, la situación se repite. Francia permite publicar ofertas de trabajo relacionadas con el sector sanitario en las que se exija la vacuna como requisito. Este será el único sector en el que negarse a vacunarse podría suponer la suspensión de empleo y sueldo.

En Italia ocurre algo similar. En Polonia, en cambio, no está permitido que se obligue a los ciudadanos bajo ninguna medida. No obstante, sí que se permite que las empresas lleven a cabo medidas para incentivar la vacunación como, por ejemplo, ofrecer días extra.

El caso Google

El caso de Google ha levantado mucho revuelo. En diciembre de 2021 la empresa comunicó a sus empleados que si no cumplían con la política de vacunación perderían su sueldo y podrían ser despedidos.

Los empleados de Google tenían hasta el 3 de diciembre para acreditar su estado de vacunación o, en su defecto, para presentar una exención médica o religiosa.

Tras esa fecha, la empresa ha comenzado a ponerse en contacto con aquellos trabajadores que no han presentado el certificado de vacunación o de exención. El mensaje transmitido ha sido que los empleados que no pongan en orden su situación antes del 18 de enero de 2022 serán puestos en licencia administrativa pagada durante 30 días.

Si continúan sin aportar documentos, el siguiente paso sería ponerles una licencia personal no remunerada durante un máximo de 6 meses. Y el último escalón sería el despido.

¿Es legal despedir a los no vacunados en España?

Estas situaciones han provocado un tanto de revuelo en España, donde la población tiene dudas acerca de si podría ocurrir en el país algo similar.

Sin embargo, sería muy complicado que fuese posible despedir a los no vacunados en el país. El pasaporte COVID que se exige en los lugares de ocio y restauración no ha estado exento de polémica. No obstante, son actividades voluntarias. En el caso de los empleos no estaría permitido legalmente solicitar este tipo de acreditación en una empresa, ni en el caso de las nuevas incorporaciones.

Las compañías podrían aconsejar la vacunación, pero en ningún caso está permitido imponerla a los trabajadores, pues entraría en contradicción con el derecho a la intimidad y a la protección de datos.

El sistema normativo español protege, ante todo, la libertad de las personas para vacunarse o no. Y las empresas deben respetar esa decisión. De la misma manera, tampoco las administraciones públicas pueden obligar a vacunarse a los empleados.

A pesar de que las empresas están obligadas a garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, lo deben hacer con absoluto respeto a la intimidad de sus trabajadores. El jefe de cualquier empresa puede preguntar a un empleado si está vacunado o no, ya que esto formaría parte de su derecho para garantizar la seguridad en sus oficinas. Por su parte, el trabajador puede negarse a responder.

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