EmpresasFiscalEl IVA de importación con diferimiento de ingreso

22/02/20210

Por normal general, para poder introducir los bienes importados en España, la liquidación y pago del IVA de dichas importaciones, se realiza junto con el pago de los aranceles en la aduana. A continuación, os mostramos punto por punto, en qué consiste el diferimiento de ingreso del IVA de importación, cómo y cuándo optar por él, cómo cumplimentar esta declaración y las infracciones o sanciones por incumplimiento formal.

¿En qué consiste el diferimiento de ingreso del IVA de importación?

A este respecto, el Reglamento del IVA, en su artículo 74 permite el régimen del diferimiento del ingreso de IVA de importación para determinados sujetos pasivos. Éstos podrán optar por incluir la cuota liquidada por las Aduanas en la declaración-liquidación del periodo en que se reciba el documento en el que conste dicha liquidación, siendo el periodo de ingreso el que corresponda a dicha declaración-liquidación.

Pueden optar a aplicar este régimen el importador que cumpla los siguientes requisitos:
1. Ser empresario o profesional actuando como tal.
2. Tener un periodo de liquidación que coincida con el mes natural.

¿Cuándo y cómo se opta por el diferimiento de ingreso?

La opción hay que hacerlo mediante la presentación de la declaración censal (modelo 036), en el mes de noviembre del año anterior al inicio del año natural en que deba surtir efecto o bien en la declaración censal de comienzo de
actividad. Dicha opción se entiende prorrogada para los años siguientes en tanto no se produzca la renuncia a la misma o la exclusión.

Este régimen, una vez realizada la opción, resulta obligatorio para todas la operaciones de importación realizadas en el año natural. La solicitud de renuncia al IVA diferido a la importación también debe hacerse a través del modelo 036 en el mes de noviembre del año anterior al inicio del año natural en el que debe surtir efecto, y tiene efecto para un periodo mínimo de tres años.

Si un sujeto pasivo deja de liquidar el IVA de forma mensual, quedará automáticamente excluido de la aplicación en diferido, con efectos desde la misma fecha en que se produzca el cese en la obligación de presentación de declaración-liquidación del IVA mensual.

¿Cómo se cumplimenta la declaración de IVA con IVA de importación con diferimiento de ingreso?

Los sujetos pasivos (importadores) que hayan optado por aplicar el sistema de diferimiento del ingreso deberán consignar las cantidades liquidadas por la Administración en la casilla 77 de la declaración-liquidación del IVA (Modelo 303) del periodo en que se le notifica la deuda (en el caso del despacho esta notificación se produce en la fecha del levante).

Si no se incluyen todas las cuotas de IVA de importación notificadas durante un mes en la declaración liquidación (modelo 303) correspondiente a ese mes, las cantidades no incluidas pasarán directamente a periodo ejecutivo de cobro, por criterio de entrada FIFO.

Infracciones y sanciones por incumplimiento formal

Además, tiene que tenerse en cuenta que la no consignación o la consignación incorrecta en la autoliquidación (modelo 303) de las cuotas tributarias correspondientes a operaciones de importación liquidadas por la Administración puede constituir infracción tributaria.

Por lo cual, para evitar posibles infracciones por la no consignación o consignación incorrecta de las cuotas correspondientes a la importación en el modelo 303, Hacienda ha habilitado en su página web, un trámite denominado “Consulta del IVA importación con diferimiento de pago” que permite consultar las cuotas de IVA diferido correspondientes a cada periodo, así como el estado en que estas deudas se hallan.

Ana Calvo

Asesora Fiscal - CE Consulting Empresarial

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *