ActualidadAutónomosFiscalLos imprescindibles de las cláusulas suelo para tu declaración de la renta

26/05/2017
Cláusulas suelo para mí, cláusula suelo para ti.

Si ya lo decían nuestros abuelos, más vale pájaro en mano que ciento volando. Al final lo de las cláusulas abusivas tenía que estallar por algún lado, no era normal la situación hipotecaria que estábamos viviendo y por fin Hacienda se puso el traje de “superhéroe” y vino al rescate.

En el post anterior os prometimos que íbamos a explicaros las novedades de la declaración de la renta en lo que respecta a cláusulas suelo y, como lo prometido es deuda, aquí vamos:

Una de las principales novedades de este año en la campaña de la renta, es que ha de aparecer en IRPF lo que los bancos han devuelto a los afectados por cláusulas suelo en sus hipotecas.

Todo esto viene porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tomó el papel de justiciero y determinó que había que devolver la totalidad de lo cobrado de más en las cláusulas suelo abusivas.

El criterio que ha decidido este “dream team” para la devolución, se centra en que ésta no tributa y no se integrará por tanto en la base de imponible del IRPF.

Por otro lado informaros que en el caso de haber aplicado estas cantidades como deducción por vivienda habitual habría que realizar las regularizaciones correspondientes mediante declaraciones complementarias.

Por lo que, quienes se dedujeron por la compra de su casa, tienen que devolver lo que toque a Hacienda.

Y te preguntarás, ¿por qué tengo que devolver dinero a Hacienda si las cláusulas eran abusivas? En castellano para todos, que lo que llegaste a deducirte es mayor que lo que te hubieses deducido sin las cláusulas suelo.

Pero no te preocupes que en cuestión de recuperar su dinero Hacienda hace maravillas y, por eso ha creado un sistema de declaración complementaria para que puedas devolver el dinero desgravado de más.

Apúntate bien este dato ya que es obligatorio presentar estas complementarias. Si no llegas a realizar este trámite es posible que la Agencia Tributaria te sancione.

Parece ser que después de todo se comienza hacer justicia con toda la trama de las cláusulas suelo.

Esperamos que tantas novedades no te hayan mareado mucho la cabeza, ya sabes que ante cualquier duda ¡aquí tienes a tu asesor dispuesto a ayudarte en lo que haga falta!

 

CE Consulting

CE Consulting somos la mayor red de consultorías y asesorías de España. Desde 1989 ofrecemos un servicio integral el las áreas de asesoría, consultoría y desarrollo empresarial a todo tipo de empresas, profesionales y entidades sin ánimo de lucro. Contamos con más de 150 oficinas nacionales e internacionales, más de 700 profesionales y 18.000 clientes