AutónomosFiscalLaboralPrórroga de las medidas para la protección de los autónomos | Resumen de los principales acuerdos

09/06/20210

Las medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos recoge la prórroga de los ERTE y la extensión de las ayudas para autónomos se han aprobado en el RDL 11/2021. Con ello, se prorrogan las medidas de protección a los autónomos. Aquí un resumen de las principales medidas:

Acuerdo de extensión de los ERTE

Prórroga de los ERTE por fuerza mayor

Se prorrogan automáticamente todos los ERTE de fuerza mayor vigentes, basados en el art. 22 del RDL 8/2020 hasta el 30/09/21 a efecto de prestaciones por desempleo de los trabajadores y suspensión de los contratos de trabajo.
Se prorrogan automáticamente todos los ERTE autorizados por impedimento de actividad.  Se aplicarán las siguientes exoneraciones durante el periodo de cierre hasta el 30 de septiembre

  • Empresas de menos de 50 trabajadores: 100%
  • Empresas de mas de 50 trabajadores: 90%

Respecto de las personas trabajadoras y respecto del abono de la aportación empresarial, se prorrogan automáticamente los ERTES por limitación en el desarrollo normal de actividad. Las exoneraciones serán las siguientes:

  • Empresas de menos de 50 trabajadores: exoneración del 85, 85, 75 y 75 los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
  • Empresas de más de 50 trabajadores: exoneración de 75, 75, 65 y 65% los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

ERTES CNAE para la protección de los autónomos

Nuevo listado de ERTES CNAE en base a la combinación de dos criterios: 15% de afiliados en ERTE y 75 % de tasa de recuperación de las personas en ERTE. Entre el 1 de junio y el 30 de septiembre las exoneraciones que se aplican son:

  • Para trabajadores activados para las empresas de:
    – Menos de 50 trabajadores la exoneración será del 95% los meses de junio, julio, agosto y septiembre
    – Más de 50 trabajadores la exoneración será del 85% los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
  • Para trabajadores que permanezcan en ERTE en empresas de:
    – Menos de 50 trabajadores: exoneración del 85 los tres primeros meses y 70 los meses de junio, julio, agosto y septiembre
    – Más de 50 trabajadores: exoneración de 75 los tres primeros meses y 60% los meses de junio, julio, agosto y septiembre

Nuevos ERTES por impedimento en el desarrollo de actividad

Hasta el 30 de septiembre y con las siguientes exoneraciones:

  • Empresas de menos de 50 trabajadores: 100%
  • Empresas de mas de 50 trabajadores: 90%

Nuevos ERTES de fuerza mayor por limitación del desarrollo normal de actividad

Hasta el 30 de septiembre y con las siguientes exoneraciones:

  • Empresas de menos de 50 trabajadores exoneración de 85, 85, 75 y 75 los meses de junio, julio y agosto respectivamente
  • Empresas de más de 50 trabajadores 90% exoneración de 75, 75, 65 y 65 los meses de junio, julio y agosto respectivamente

Es posible el cambio de ERTE por impedimento a ERTE por limitación y viceversa si las modulaciones de las restricciones sanitarias lo justifican, no requiriendo para ello la presentación de un nuevo ERTE.

Se deberá comunicar a la autoridad laboral la nueva situación, presentar una declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social para la aplicación delas exoneraciones y comunicar al SEPE los posibles cambios en las situaciones de los trabajadores afectados

Medidas para la protección de los autónomos

Artículo 5. Exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido alguna modalidad de prestación por cese de actividad.

Esta prestación es para aquellos autónomos que agoten la prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en el art 6 del Real Decreto 11/2021 y será incompatible con la prestación por cese de actividad.

  • La base de cotización, a efectos de la determinación de la exención, será la base de cotización por la que venía cotizando el trabajador autónomo antes de acceder a la prestación por cese de actividad.
  • Las exenciones serán las siguientes:
    a) 90% de las cotizaciones correspondientes al mes de junio.
    b) 75% de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.
    c) 50% de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.
    d) 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre

Artículo 6. Prestación extraordinaria por cese de actividad de protección a los autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID.

A partir del 1 de junio de 2021, los trabajadores autónomos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como consecuencia de una resolución adoptada por la autoridad competente como medida de contención en la propagación del virus COVID-19, o mantengan por los mismos motivos la suspensión de su actividad iniciada con anterioridad a la fecha indicada,

  • La cuantía de la prestación será del 70% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada.
  • Nacerá desde el día siguiente a la adopción de la medida de cierre de actividad adoptada por la autoridad competente, o desde el 1 de junio de 2021 cuando se mantenga la suspensión de actividad iniciada con anterioridad a esta fecha.
  • Durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida se mantendrá el alta en el régimen especial correspondiente quedando el trabajador autónomo exonerado de la obligación de cotizar.
  • Será incompatible con la percepción de una retribución por el desarrollo de un trabajo por cuenta ajena, salvo que los ingresos del trabajo por cuenta ajena sean inferiores a 1,25 veces el importe del salario mínimo interprofesional, con el desempeño de otra actividad por cuenta propia, con la percepción de rendimientos procedentes de la sociedad cuyo actividad se haya visto afectada por el cierre, así como con la percepción de una prestación de Seguridad Social salvo aquella que el beneficiario viniera percibiendo por ser compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.
  • La gestión de esta prestación corresponderá a las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social o al Instituto Social de la Marina.
  • Deberá solicitarse dentro de los primeros veintiún días naturales siguientes a la entrada en vigor del acuerdo o resolución de cierre de actividad, o antes del 21 de junio cuando la suspensión de actividad se hubiera acordado con anterioridad al 1 de junio de 2021.

Artículo 7. Prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia.

A partir del 1 de junio de 2021, los trabajadores autónomos que a 31 de mayo de 2021 vinieran percibiendo la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia, podrán continuar percibiéndola hasta el 30 de septiembre de 2021, siempre que, durante el segundo y tercer trimestre de 2021, cumplan los requisitos que se indican en este precepto.

  • El acceso a la prestación exigirá acreditar en el segundo y tercer trimestre de 2021 una reducción de los ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia de más del 50% de los habidos en el segundo y tercer trimestre de 2019, así como no haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre de 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros. Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el segundo y tercer trimestre de 2019 y se comparará con el segundo y tercer trimestre de 2021.
    Es necesario disponer de una carencia mínima de 12 meses cotizados por cese de actividad y no haber agotado los meses de derecho a prestación con anteriores prestaciones.
  • En el caso de los trabajadores autónomos que tengan uno o más trabajadores a su cargo, deberá acreditarse, al tiempo de solicitar la prestación, el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tengan asumidas.
  • La cuantía de la prestación será 70% Base cotización promedio. En caso de pluriactividad (límite 1385,42€ mes o 46,18€ día), la cuantía es el 50% de la Base media de cotización.
  • El plazo de solicitud es hasta el 21/06 con efectos de prestación 01/06. Si se presenta fuera de esta fecha el inicio de la prestación será el día 01 del mes siguiente a la presentación e la solicitud.

Artículo 8. Prestación extraordinaria de cese de actividad para la protección de los autónomos que ejercen actividad y, a 31 de mayo de 2021, vinieran percibiendo alguna de las prestaciones de cese de actividad previstas en los artículos 6 y 7 del Real Decreto-ley 2/2021.

No puedan causar derecho a la prestación ordinaria de cese de actividad prevista en el artículo 7 de este real decreto ley.  Para autónomos que venían percibiendo la prestación por cese de actividad pero ya no tienen acceso a la misma según el artículo anterior, los requisitos para obtener la prestación serán los siguientes:

  • Estar dado de alta y al corriente en el pago de las cotizaciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
  • No tener rendimientos netos computables fiscalmente procedentes de la actividad por cuenta propia en el segundo y tercer trimestre de 2021 superiores a 6.650 euros.
  • Acreditar en el segundo y tercer trimestre del 2021 unos ingresos computables fiscalmente de la actividad por cuenta propia inferiores a los habidos en el primer trimestre del 2020.
    Para el cálculo de la reducción de ingresos se tendrá en cuenta el periodo en alta en el primer trimestre de 2020 y se comparará con la parte proporcional de los ingresos habidos en el segundo y tercer trimestre de 2021 en la misma proporción.
  • La cuantía de la prestación será del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada. No obstante, cuando convivan en un mismo domicilio personas unidas por vínculo familiar o unidad análoga de convivencia hasta el primer grado de parentesco por consanguinidad o afinidad, y dos o más miembros tengan derecho a esta u otra prestación de cese de actividad, la cuantía de esta prestación será del 40%.

 

Artículo creado por: Antonio Navas

CE Consulting

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *