AutónomosLaboralPensiones de los autónomos: ¿cuánto cobraré al retirarme?

19/08/2019

Si eres autónomo, seguramente una de tus mayores preocupaciones es qué ocurrirá cuando llegue el momento de tu jubilación. En este artículo te damos toda la información sobre cómo funcionan las pensiones de los autónomos.

Este es el sistema actual de pensiones de los autónomos

Hoy en día la mayoría de los trabajadores autónomos recurren a la base mínima de cotización, lo que implica que su pensión no superará los 635 mensuales, cantidad que supone prácticamente la mitad de la pensión que percibirá un jubilado que haya sido asalariado (las pensiones medias rondan los 1.155 euros al mes).

Las condiciones actuales del colectivo de los autónomos deja en sus manos la tarea de decidir la cantidad de dinero que quieren (o pueden) ahorrar para su jubilación. Es decir, la decisión es la siguiente: pagar más en el presente para poder recibir una pensión mayor en el futuro o pagar la cotización mínima y confiar en planes de pensiones privados por completo.

Según datos aportados por el diario El País, el 86% de los trabajadores autónomos escoge la base de cotización mínima, que este año 2019 se sitúa en 944,40 euros al mes. Por otra parte determinar cuándo es conveniente aumentar la cotización comienza a ser decisivo a partir de la edad en la que la base que escoja el autónomo empiece a incluirse en la base reguladora para llevar a cabo el cálculo de la pensión. 

Pero, ¿cuál es la edad adecuada para hacer el cambio en la base de cotización? La respuesta a esta pregunta depende de diversos factores como la edad actual del autónomo, qué tipo de pensión aspira a percibir y en qué momento quiere jubilarse. Por estas razones la edad en la que un trabajador por cuenta propia debería considerar aumentar su base de cotización variará en cada caso. 

Al tratarse de un tema tan complejo y variable (por depender de las circunstancias de cada autónomo), es recomendable acudir a una asesoría para que lleve a cabo las gestiones y los cálculos por ti o acudir a una de las oficinas de la Tesorería General de la Seguridad Social para informarse.