Artículos ProfesionalesJurídicoCondena al Banco Sabadell por prácticas abusivas en una hipoteca

24/09/20210

El Juzgado de Primera Instancia nº12 de Zaragoza impuso una condena al Banco Sabadell el pasado 28 de agosto. El juez considera que existieron prácticas abusivas, al obligar a contratar un seguro de vida y un seguro de protección de pagos por 20 años junto a la concesión de un préstamo hipotecario (bajo firmas del mismo grupo empresarial).

 

Prácticas abusivas por parte del Banco Sabadell

 

Se ha obligado a Banco Sabadell a anular estas contrataciones, ya que la sentencia considera que “beneficia claramente a la entidad bancaria y a su grupo empresarial, al obtener intereses sobre la prima, así como garantizarse una duración de los seguros por 20 años, imposibilitando el desistimiento del asegurado. Esto permite vislumbrar que la vinculación contractual del préstamo hipotecario es claramente abusiva y, por lo tanto, nula”.

Considera, además, que se perjudicó al cliente incumpliendo el artículo 12.4 de la Directiva Europea, ya que “el Banco Sabadell no facilita, sino todo lo contrario, la suscripción de unas pólizas de seguros de un proveedor distinto de su proveedor favorito. Si el prestatario quería beneficiarse de las bonificaciones, existía la obligación de contratar los seguros a través de Banco Sabadell”.

Por lo tanto, la sentencia finaliza condenando a la entidad bancaria a devolver las primas abonadas de forma anticipada. Además de los intereses de los contratos de ambos seguros. La suma total se próxima a los 20.000 euros, y también supone que el Banco Sabadell deberá pagar el total de las costas del juicio.

El Banco Sabadell asegura que el cliente recibió la información detallada y que conocía las condiciones que debía aceptar para la concesión de la hipoteca. Esto no parece haber convencido al juez, que permite el recurso de apelación en caso de no estar de acuerdo.

Se trata de la primera vez que se toma este tipo de decisión, a pesar de que llevamos mucho tiempo viendo este tipo de prácticas abusivas por la mayoría de los bancos. Esto sienta así un precedente al que acogerse en el futuro, evitando así contratos de larga duración para los seguros del propio conglomerado empresarial.

Puede que en las próximas semanas empiecen a conocerse casos similares, utilizando como base esta sentencia para no permitir abusos hacia los consumidores.

Desde Abogados CE Consulting también te ofrecemos apoyo en todos los trámites que necesites, ya que brindamos servicios jurídicos a más de 18.000 clientes en todo el mundo. El equipo de Abogados CE defenderá tus intereses y te asesorará con la máxima eficacia y rigor.

La metodología innovadora que seguimos, unida a la alta especialización de nuestros abogados, da como resultado un acompañamiento absoluto a nuestros clientes. En todo momento estamos disponibles, planificando los próximos pasos a seguir e informándote con inmediatez y transparencia sobre todos los procesos.

Recuerda que puedes ponerte en contacto nosotros en cualquier momento del día a través de nuestra página web o el teléfono gratuito 900 92 1000. Estaremos encantados de atenderte.

CE Consulting

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *