AutónomosPrestación por cese de actividad de autónomos

12/12/2022

A partir del 1 de enero de 2023, todos los autónomos, al estar obligados a cotizar por la contingencia de cese de actividad, podrán cobrar la prestación por cese de actividad sin que deban cerrar sus negocios o darse de baja en el RETA. De esta manera, podrán compaginar la prestación con el mantenimiento de la actividad. ¡Te contamos cómo y cuándo se puede hacer!

 

Qué requisitos debe cumplir el autónomo para solicitar la prestación por cese de actividad

Para poder acceder a la prestación por cese de actividad, el trabajador autónomo deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • En primer lugar, es necesario haber cotizado al menos 12 meses, dentro de los 24 meses inmediatamente anteriores a la solicitud, por la contingencia de cese de actividad.
  • También deberá hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Por último, en caso de cese definitivo, no deberá haber alcanzado la edad de jubilación.

 

Situación legal de cese de actividad

Para poder acceder a la prestación, el autónomo deberá encontrarse en una situación legal de cese de actividad. Para que esto ocurra, deberá acreditar causas técnicas, económicas, organizativas o de producción, que le impidan el desarrollo de la actividad, siempre que  concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • Si sufre pérdidas superiores al 10% de los ingresos en un año, excluido el primer año de la actividad.
  • Si hay impagados por valor del 30% de los ingresos.
  • Si se produce la declaración judicial de concurso que impida continuar con la actividad.

 

ERTE y las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción

Además, desde el 1 de enero de 2023 también se considerará que existen causas económicas, técnicas, organizativas o de producción en caso de ERTE, cuando se produzca:

  • La reducción del 60% de la jornada de todos los trabajadores por cuenta ajena que el autónomo tenga contratados, o
  • la suspensión temporal de los contratos de trabajo de al menos el 60% de los trabajadores.

Además, deberán darse estos requisitos:

  • En los dos trimestres fiscales previos al cese, el nivel de ingresos ordinarios o de ventas deberá haberse reducido un 75% respecto a los registrados en los mismos períodos del ejercicio o los ejercicios anteriores.
  • Los rendimientos netos mensuales del trabajador autónomo durante estos trimestres no deberán alcanzar el salario mínimo interprofesional o la base por la que viniera cotizando, si ésta fuera inferior.

En el caso de los autónomos sin trabajadores asalariados, cuando mantengan deudas exigibles con acreedores cuyo importe supere el 150% de los ingresos ordinarios o de las ventas de los dos trimestres fiscales previos a la solicitud, y estos ingresos o ventas supongan a su vez una reducción del 75% respecto de los mismos períodos del ejercicio o de ejercicios anteriores.

 

Importe de la prestación por cese de actividad de autónomos

El importe de la prestación por cese de actividad de autónomos, siempre que el cese de la actividad sea total, se mantiene en el 70% de la base reguladora.

En el caso del cese parcial, la cuantía será del 50% de la base de cotización. Al no darse de baja en el RETA, las cuotas de autónomo se siguen pagando, pero su importe se reduce al 50%.

 

¿Por cuánto tiempo se puede cobrar la prestación por cese de actividad de autónomos?

El tiempo que se puede cobrar esta prestación dependerá del tiempo que se haya cotizado por el cese de actividad:

  • Si se ha cotizado de 12 a 17 meses, corresponden 4 meses de prestación.
  • En caso que se haya cotizado de 18 a 23 meses, corresponden 6 meses de prestación.
  • Si, por su parte, el autónomo ha cotizado de 24 a 29 meses, le correspondería 8 meses de prestación.
  • Si cotiza entre 30 a 35 meses, le corresponderían 10 meses de prestación.
  • En caso de 36 a 42 meses, le corresponderían 12 meses de prestación.
  • Si el autónomo cotizó de 43 a 47 meses, le corresponderían 16 meses de prestación.
  • Por último, si la cotización fuera de más de 48 meses, le corresponderían 24 meses de prestación. Este es el máximo plazo por el que se puede cobrar.

 

Si tienes cualquier duda con la gestión o solicitud de esta prestación, desde CE Consulting podemos asesorarte y evaluar tu situación. Déjanos tus datos de contacto y un asesor se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad o busca tu oficina CE más cercana.

     

    Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, C.E. CONSULTING EMPRESARIAL ESPAÑA, S.L.U. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por C.E. CONSULTING EMPRESARIAL ESPAÑA, S.L.U. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad

    CE Consulting

    CE Consulting somos la mayor red de consultorías y asesorías de España. Desde 1989 ofrecemos un servicio integral el las áreas de asesoría, consultoría, abogados y desarrollo empresarial a todo tipo de empresas, profesionales y entidades sin ánimo de lucro. Contamos con más de 150 oficinas nacionales e internacionales, más de 700 profesionales y 18.000 clientes