EmpresasLaboralEl Real Decreto-ley 18/2021: prórroga de ERTEs y otras medidas para apoyar a los autónomos

07/10/20210

El Real Decreto-ley 18/2021, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, recoge una serie de medidas urgentes para la protección del empleo, la recuperación económica y la mejora del mercado de trabajo. Su objetivo principal es seguir mejorando en la recuperación de las empresas, autónomos y personas trabajadoras debido a la situación de crisis sanitaria que aún seguimos inmersos.

 

Prórroga ERTEs y medidas para ayudar a autónomos

 

Puntos más relevantes sobre la prórroga de ERTEs

  • La nueva prórroga de ERTEs, vigentes a 30 de septiembre de 2021, existe por causas por fuerza mayor y ETOP siempre que:

-Se vuelve a solicitar la prórroga de los ERTEs ante la autoridad laboral que autorizó o tramitó el expediente correspondiente. Debe hacerse entre el 1 y el 15 de octubre de 2021, de no presentarse el expediente de regulación temporal de empleo se dará por finalizado y no será aplicable desde el 1 de noviembre de 2021.

– En el plazo de diez días hábiles desde la presentación de la solicitud por parte de la empresa, la autoridad laboral deberá dictar resolución, que será estimatoria y prorrogará el expediente hasta el 28 de febrero de 2022.

 

  • Expediente de regulación temporal de empleo por impedimento o por limitaciones a la actividad normalizada y tránsito entre ambos.

Las empresas y entidades afectadas por nuevas restricciones y medidas de contención sanitaria vinculadas a la COVID-19, que sean adoptadas por las autoridades competentes entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, podrán solicitar un expediente de regulación temporal de empleo por impedimento o limitaciones, tal y como se venía solicitando.

Las empresas que hayan obtenido, o que hayan recibido resolución estimatoria de la solicitud de prórroga podrán seguir transitando de la situación de impedimento a la de limitación o viceversa, sin que sea precisa la tramitación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo.

 

  • Novedad en esta prórroga de los ERTEs respecto a las exenciones en la cotización a la Seguridad Social.

Para la obtención de las exenciones en la cotización a la Seguridad Social las empresas, tendrán que desarrollar acciones formativas para cada una de las personas afectadas por el ERTE entre el 1 de noviembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022.

Tendrán como objetivo la mejora de las competencias profesionales y la empleabilidad de las personas trabajadoras, aunque no tengan relación directa con la actividad desarrollada en la empresa.

Las formaciones se podrán realizar a través de los créditos de formación profesional, el plazo para la prestación efectiva de las acciones formativas finalizará el 30 de junio de 2022.

El número mínimo de horas de formación que debe realizar cada persona trabajadora, se establece en función del tamaño de la empresa, a partir de 10 personas de plantilla:

a) De 10 a 49 personas trabajadoras: 30 horas.

b) De 50 o más: 40 horas.

Estas acciones formativas deberán desarrollarse durante la aplicación de la reducción de jornada o suspensión del contrato, o en tiempo de trabajo.

En el supuesto de que la empresa acredite la puesta a disposición de las personas trabajadoras de las acciones formativas no estará obligada al reintegro de las exenciones cuando la persona trabajadora no las haya realizado.

Las empresas que formen a personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo tendrán derecho a un incremento de crédito para la financiación de acciones en el ámbito de la formación programada de la cantidad que se indica a continuación, en función del tamaño de la empresa:

a) De 1 a 9 personas trabajadoras: 425 euros por persona.

b) De 10 a 49 personas trabajadoras trabajadores: 400 euros por persona.

c) De 50 o más personas: 320 euros por persona.

¿Cuáles son estos beneficios?

Las exoneraciones se aplicarán entre noviembre y febrero de las personas afectadas por una suspensión o reducción de jornada y dependerán del tamaño de la empresa y de las acciones formativas:

-Empresas con menos de 10 trabajadores: 80% de exoneraciones si realizan formación y 50% si no lo hacen.

-Empresas con más de 10 trabajadores: 80% de exoneraciones si realizan formación y 40% en el resto de los casos.

Los ERTES de impedimento tendrán una exoneración del 100% de la aportación empresarial, entre noviembre y el 28 de febrero de 2021.

 

  • Protección por desempleo de los trabajadores

Las empresas a las que les sea autorizada la prórroga de un expediente de regulación temporal de empleo, deberán formular una nueva solicitud colectiva de prestaciones por desempleo en el plazo de quince días hábiles siguientes al 1 de noviembre de 2021, o a la fecha de la notificación de la resolución expresa de la autoridad laboral aprobando la prórroga de ERTEs, o del certificado acreditativo del silencio administrativo, en caso de que sea posterior al 1 de noviembre.

Se seguirán prorrogando la protección por desempleo extraordinarias para personas con contrato fijo discontinuo o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fechas ciertas.

 

Medidas para la protección de los trabajadores autónomos

 

  • Exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido alguna modalidad de prestación por cese de actividad sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos.

A partir del 1 de octubre de 2021, los trabajadores autónomos que estuvieran de alta en estos regímenes y vinieran percibiendo el 30 de septiembre alguna de las prestaciones por cese de tendrán derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las siguientes cuantías:

a) 90 por 100 de las cotizaciones correspondientes al mes de octubre.

b) 75 por 100 de las cotizaciones correspondientes al mes de noviembre.

c) 50 por 100 de las cotizaciones correspondientes al mes de diciembre.

d) 25 por 100 de las cotizaciones correspondientes al mes de enero de 2022.

Para que sean aplicables estos beneficios en la cotización los trabajadores autónomos deberán mantener el alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 31 de enero de 2022.

  • Se mantienen hasta el 28 de febrero las prestaciones extraordinarias vigentes para proteger a quienes tienen un impacto significativo sobre su actividad.

2.1- Continúa la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID 19. La cuantía de la prestación es del 70% de la base mínima de cotización. Además, el autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado y, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

2.2- Se mantiene la prestación compatible con la actividad para aquellos trabajadores que, reuniendo el requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad, cumplen dos exigencias adicionales: una, que su facturación del tercer y cuarto trimestre 2021 caiga el 50%, frente al tercer y cuarto trimestre de 2019; y dos, no haber obtenido durante el tercer y cuarto trimestre 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 8.070 euros (que supone 1,2 veces el SMI en dos trimestres).

2.3.- Quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación ni al cese ordinario, podrán solicitar una prestación extraordinaria. La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización e igualmente está exonerado de abonar las cuotas y computa como cotizado. Los requisitos son acreditar una caída de ingresos del 75% (los ingresos del cuarto trimestre 2021 deben ser inferiores a los del cuarto trimestre de 2019) y no tener unos rendimientos netos computables entre julio y diciembre de 2021 superior al 75% del salario mínimo interprofesional.

2.4- Se mantiene la prestación para autónomos de temporada, que es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.725 euros en el tercer y cuarto trimestre de 2021.

Ángela Bello

Asesora laboral
CE Consulting

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *