ComplianceEmpresasVigilancia normativaEl Compliance, más recomendable que nunca

29/10/20212

Algunas empresas cuentan ya con sistemas de compliance, bien por buena conciencia empresarial, o por haberse visto envueltas en desagradables situaciones imprevistas provocándoles sanciones, penas de prisión a sus responsables o nocivas repercusiones mediáticas. Porque Compliance es más que “compliance penal”, pero es cierto que la urgencia y relevancia de evitar sanciones y daños reputacionales es lo que ha propiciado sus más recientes desarrollos en nuestro país.

 

Compliance, ahora más rentable que nunca

La Prevención de Blanqueo y Protección de datos han sido tradicionalmente las regulaciones que han propiciado en las empresas los desarrollos más relevantes de sistemas concretos de compliance, priorizando estas actividades frente a otras, por llevar aparejados fuertes sanciones los posibles incumplimientos de la legislaciones asociadas a estas actividades.

En 2020 llegó una nueva crisis mundial, provocada por el COVID y sus consecuencias, que ha hecho posible que el Mundo y Europa reaccionen, y tomen conciencia de que es preciso ayudar económicamente a las empresas “que se suban al carro de la nueva realidad”. Pero no a cualquier precio, como en el pasado. Ahora el supervisor europeo condiciona los destinos de los fondos a un correcto compliance.

 

¿Cómo se canalizarán de forma adecuada el destino de los fondos?

Según la Orden HFP/1030/2021, de 29 de septiembre, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se prevé que la Administración exija – para canalizar de forma adecuada el destino de los fondos – que las empresas desarrollen sus sistemas de compliance “exigentes en relación con el cumplimiento de las normas jurídicas, éticas y morales, adoptando las medidas necesarias para prevenir y detectar el fraude, la corrupción y los conflictos de interés, comunicando en su caso a las autoridades que proceda los incumplimientos observados”.

Lo mejor es que cualquier organización, por pequeña que sea, prevea que puede verse beneficiada por estos fondos previstos por el PRTR y se anticipe y vaya desarrollando su programa de compliance. El Compliance, completo y ahora, más recomendable que nunca.

Desde CE Consulting podemos ayudarte a desarrollar e implementar los sistemas de compliance de tu empresa. Contacta con nosotros

Luis Rodríguez Soler

Compliance - CE Consulting

2 comentarios

  • Lourdes

    29/10/2021 at 12:37

    Un artículo muy interesante!!
    “El Compliance, completo y ahora, más recomendable que nunca.” 100% de acuerdo!

    Reply

    • CE Consulting

      02/11/2021 at 13:58

      Muchas gracias Lourdes,

      Un saludo!

      Reply

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *