Asesor InformaEspaña VS Europa: así se paga en Europa por usar los peajes en autovías

21/07/20210

La conservación de la red de carreteras en España supone destinar un alto presupuesto anual de los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, el tema de los peajes supone un debate en nuestro país. El gobierno anunció el pasado mes de mayo su intención de implantar el modelo de tipo “pago por uso”. Recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado a la Comisión Europea, proponen que todos aquellos que quieran circular por carreteras o autovías a partir del año 2024, deban pagar por su uso. La idea sería comenzar con todas las carreteras con alta capacidad de titularidad pública para, posteriormente, llegar al resto de carreteras principales o secundarias.

Tras la presentación de este plan por parte del gobierno, han surgido muchas voces críticas y han insistido en que no es un plan adecuado para atajar el problema de la financiación de nuestra red de carreteras. 

Para algunos de ellos, supone un plan poco ambicioso, para otros, una medida desproporcionada e injusta, ya que muchas familias de nuestro país dependen de sus desplazamientos. No distinguir entre viajes de ocio y trabajo, supondría para muchos trabajadores que tienen que desplazarse diariamente por carretera un importe excesivo. La Asociación Española de la Carretera, ha propuesto un ‘bono de movilidad’ con la finalidad de recaudar fondos para el mantenimiento de las infraestructuras viales. La adquisición de este bono permitiría la circulación gratuita en toda la red de carreteras de vehículos ligeros hasta 10.000 km y de vehículos pesados hasta 50.000 km anuales.

¿Cómo se pagan los peajes en autovías en el resto de países de Europa?

En Europa, los distintos países ofrecen distintas soluciones: 

  • Francia no tiene peajes en las carreteras nacionales o locales. Sí los tiene en las autopistas. 
  • En Alemania solo pagan los camiones
  • En Portugal prácticamente todas las vías de alta capacidad son de pago desde hace una década por imposición de la troika.
  • Italia tiene un sistema de autopistas de unos 7.000 kilómetros y todos los tramos son de pago, excepto una parte de los que discurren por el sur.

 

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