EmpresasJurídicoLaboralJubilación y pensiones | ¿En qué consiste la nueva reforma?

15/07/20210

En las últimas semanas, Patronal, Sindicatos y Gobierno han alcanzado un primer acuerdo para acometer la reforma de las pensiones, que incluye grandes cambios con respecto a la anterior legislación. Según el preacuerdo que han alcanzado, estas serían las reformas que se llevarán a cabo.

1.- Revalorización de las pensiones

El acuerdo implica que las pensiones vuelvan a revalorizarse de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los doce meses previos a diciembre del año anterior. Si esa media es negativa, el importe de las pensiones se congelará al comienzo del año.

2.-Penalización de las jubilaciones anticipadas

El nuevo sistema conlleva más porcentaje de penalización para las personas que decidan jubilarse antes de la edad de acceso a la jubilación, que varía en función de los meses que se jubila antes. Esto es una novedad puesto que, anteriormente, las reducciones eran trimestrales y ahora en el preacuerdo alcanzado será mensuales.

Otro punto importante es que los coeficientes reductores no se aplicarán sobre la base reguladora, sino sobre la pensión real. Una modificación que perjudicará significativamente a los trabajadores que cotizan por encima de la pensión máxima. Los más afectados por este nuevo esquema serán los trabajadores con sueldos más altos y aquellos que decidan adelantar su jubilación 24 o 23 meses o lo hagan en el trimestre anterior a la edad legal.

ceconsulting-pensiones-autonomos

3.- Jubilación anticipada involuntaria

La pueden utilizar las personas que han sido despedidas y permite adelantar hasta cuatro años la edad de jubilación. Se rebajan todos los coeficientes reductores, que ahora se aplican por meses (cada mes que se retrase la jubilación se reconoce una pensión más alta).

Se amplían las causas de despido para acceder a esta modalidad a todas las causas objetivas (traslados forzosos, impago del empresario, modificación sustancial de condiciones de trabajo, ineptitud sobrevenida, falta de adaptación a modificaciones técnicas, etc). 

Se amplía el acceso a sus coeficientes a los “falsos voluntarios” que perciben el subsidio de desempleo durante, al menos, 3 meses. Ahora acceden a pensiones de mayor cuantía.

Las personas con carreras de cotización más largas (a partir de 44 años y medio) ahora acceden a coeficientes rebajados por debajo del “coeficiente de equilibrio” y mejoran la cuantía de su pensión en estos tramos.

Se equiparan los derechos reconocidos por los periodos del servicio social femenino obligatorio a los que ya tenían los del servicio militar para acceder a las distintas modalidades de jubilación anticipada.

4.-Mejoras en el retraso de las jubilaciones ordinarias

Es aquella que se produce después de la edad ordinaria de jubilación. En la actualidad está bonificada con entre un 2 y un 4% en la cuantía de la pensión, mientras que con la nueva reforma se plantean tres tipos de incentivos:

  • Un pago único (de hasta 12.060,12 euros por año de demora para las carreras superiores a más de 44 años y medio) en función de la cuantía de la pensión y premiando las carreras de cotización más largas.
  • Aumentar la pensión un 4% sobre la base reguladora por cada año que se retrase
  • Una combinación de ambas fórmulas.

Por otro lado, se exigirá como condición para acceder a la jubilación activa el transcurso de al menos un año desde el cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación.

5.-Jubilación forzosa

Se acuerda que no sea posible establecer las cláusulas convencionales que prevean la jubilación forzosa del trabajador por el cumplimiento de una edad inferior a 68 años.

6.- Jubilación parcial

La jubilación parcial, que permite reducir la jornada laboral en la misma proporción que el salario y completarlo con parte de la pensión, se mantendrá tal y como está.

 

Estas medidas se preveen que entrarán en vigor a principios del año 2022. Os iremos informando de las novedades al respecto con el texto definitivo cuando se formalice el acuerdo.

También puede interesarte: Pensiones de los autónomos: ¿cuánto cobraré al retirarme?

Ángela Bello

Asesora laboral - CE Consulting Empresarial

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Elige tu perfil y descubre

como podemos ayudarte