EmpresasFundaciones y AsociacionesFondos Next Generation EU: financiación para acelerar la recuperación económica

05/05/2022

El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE (PRTR) se refleja en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 a través de los fondos Next Generation EU, con una partida de 26.900 millones de euros. De ellos, casi nueve de cada diez euros del Plan se destinarán a inversión.  

Los fondos europeos como instrumento para acelerar la recuperación económica

¿Qué son los fondos Next Generation EU?

Así, los Fondos Next Generation EU son el mayor paquete de estímulo extraordinario, financiado a través del presupuesto de la Unión Europea. Su objetivo es acelerar la recuperación económica y la generación de empleo, para hacer que Europa sea más ecológica, digital y resiliente. 

De hecho, España es el segundo país más beneficiado con estos fondos europeos. Recibirá, en total, una partida de 140.000 millones. De ellos, un 48% irán destinados a préstamos y un 52% a subvenciones a fondo perdido no reembolsables.  

Los dos instrumentos de mayor volumen del Next Generation EU son los siguientes: 

  • El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), dotado con 672.500 millones de euros. Su finalidad es apoyar la inversión y las reformas en los Estados Miembros para lograr una recuperación sostenible y resiliente, al tiempo que se promueven las prioridades ecológicas y digitales de la UE. 
  • El Fondo REACT-EU, está dotado con 47.500 millones de euros. Estos operan como fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad y agilidad en su ejecución.   

¿A qué tipo de iniciativas van dirigidos?

La Administración General del Estado está a cargo de transferir, mediante los correspondientes instrumentos de convenios y subvenciones, los fondos Next Generation EU a Comunidades Autónomas y Entidades Locales: 

  • Incentivación del vehículo eléctrico: 445 millones de euros 
  • Incremento de la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible: 500 millones 
  • Desarrollo de energías renovables innovadoras: 435 millones de euros 
  • Fomento del empleo joven: 255 millones de euros 
  • Impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial: 2.784,5 millones de euros 
  • Acciones de digitalización de las pymes: 1.626 millones de euros 
  • Transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad: 766,7 millones de euros 
  • Despliegue del 5G: 600 millones de euros 
  • Nuevas infraestructuras ferroviarias en los corredores: 635 millones de euros 
  • Recursos a la actividad investigadora: 521,5 millones de euros 

¿Cómo se puede acceder a los fondos?

Existen tres grandes ejes a través de los cuales las empresas españolas pueden acceder a estos fondos: 

Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE)

Constituyen un nuevo instrumento de colaboración público-privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas empresas, empresas y centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española. Cada convocatoria y manifestación de interés para que las empresas presenten proyectos a este instrumento financiero tiene sus propios requisitos de documentación, procedimientos y fechas de presentación de proyectos. Podrán ser reconocidos como PERTE aquellos proyectos de carácter estratégico con gran capacidad de arrastre para el crecimiento económico, el empleo y la competitividad de la economía española.  

La declaración de un proyecto como PERTE se realizará por Acuerdo de Consejo de ministros. El último aprobado ha sido el destinado a la fabricación de microchips semiconductores, que se une a los de vehículos eléctricos, salud, energía renovable, agroalimentario, economía de la lengua, economía circular, naval, aeroespacial y digitalización del agua. 

Contratos a través de licitaciones 

La financiación de los mismos puede ascender al 100% del proyecto. Las licitaciones pueden consultarse a través de la Plataforma de Contratación del Estado. 

Subvenciones de fondos Next Generation EU 

Están dirigidas al sector privado, mediante convocatorias de ayudas específicas que se irán convocando a lo largo del año en el marco del Plan España Puede a través de las distintas Administraciones nacionales, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Pueden consultarse a través del Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas. 

Todas estas ayudas irán dirigidas a proyectos estrechamente ligados a modernización e innovación, transición ecológica y digital, o resiliencia vinculada a salud o investigación, entre otros. 

Otros fondos europeos: proyectos de concurrencia competitiva  

Al margen de las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, existen otro tipo de fondos a los que las empresas y entidades públicas y privadas pueden acceder para financiar sus proyectos.  

La Comisión Europea lanza directamente más de 600 convocatorias cada año a través del Funding & Tenders Portal. Las empresas pueden acceder a estos fondos mediante proyectos transnacionales, pudiendo concurrir de forma directa en programas como Horizonte Europa, EIT Digital, Cosme, Interreg, Erasmus, etc., así como a financiaciones que van desde el 60% al 100%+25% de gastos indirectos a fondo perdido para gastos de personal, inversiones, viajes, divulgación, etc. 

CE Consulting cuenta con un área especializada en la búsqueda y captación de fondos europeos para empresas y entidades públicas y privadas, tanto en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como en materia de convocatorias de concurrencia competitiva a nivel europeo. Nuestros expertos pueden ayudarte a preparar proyectos llave en mano, desde el inicio hasta la completa justificación y explotación de resultados. Conocer más sobre el servicio de Consultoría en Fondos Europeos e I+D+i

 

CE Consulting

CE Consulting somos la mayor red de consultorías y asesorías de España. Desde 1989 ofrecemos un servicio integral el las áreas de asesoría, consultoría y desarrollo empresarial a todo tipo de empresas, profesionales y entidades sin ánimo de lucro. Contamos con más de 150 oficinas nacionales e internacionales, más de 700 profesionales y 18.000 clientes