Cada vez es más fácil vender y comprar artículos de segunda mano a través de aplicaciones como Wallapop o Vinted. Pero, ¿te has planteado si tienes que pagar impuestos por estas actividades?
Y es que, según la ley, tanto el vendedor como el comprador deberían pagar impuestos por las compraventas realizadas en este tipo de plataformas.
Si vendes por internet….
A efectos de Hacienda, el dinero es una ganancia o pérdida patrimonial. Así, cuando el precio de venta es superior al de compra los beneficios deberían incluirse y declararse en el IRPF. En el caso de vender por debajo del precio de compra, estaríamos ante una pérdida patrimonial pero que no es deducible en la Renta al tratarse de bienes de consumo.
Por tanto, es recomendable conservar siempre los tickets de compra puesto que si no se puede probar el precio de compra, Hacienda podría considerar el total del precio de venta obtenido por internet como ganancia patrimonial, que tendrías que tributar a los actuales tipos del ahorro entre el 19% y el 23%.
Y ¿qué sucede si compras por internet?
Cualquier persona que adquiere un bien de un particular, debería pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o ITP, que el Estado fija en un 4% (o el que indique la comunidad autónoma)
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales se liquida mediante el Modelo 600 de la AEAT, en el plazo de los 30 días siguientes a la compra del bien. Y lo tiene que liquidar el comprador voluntariamente. Hacienda cuenta con cuatro años de plazo para reclamar el pago del mismo. En caso de que la Agencia Tributaria detecte que no se ha pagado podría sancionar.
Hacienda lleva unos años con el foco puesto en estas transacciones, especialmente para detectar a quienes están desarrollando una actividad profesional, pero lo cierto es que todo vendedor y comprador de bienes de segunda mano tiene que ser consciente de los impuestos a los que esas ventas están sometidas.