La pensión se calcula principalmente teniendo en cuenta dos elementos: la base reguladora que has tenido durante los últimos años trabajados (depende de la fecha de jubilación) y el número de años cotizados que determina el porcentaje de pensión que cobrarás.
Mi pensión si trabajo a tiempo parcial
Actualmente, haber cotizado 15 años da derecho al 50% de la base reguladora. Para obtener el 100% de la misma, se deberán haber cotizado al menos 36 años.
Hasta hace poco tiempo, el cálculo de la pensión cambiaba dependiendo de si el contrato era a tiempo parcial o a tiempo completo. Esto sucedía porque en los contratos a tiempo parcial se aplicaba el coeficiente de parcialidad con dos fines:
-
- Reducir los años de cotización necesarios para jubilarse
- Determinar la cuantía de la pensión.
El problema radicaba en que, al aplicar este coeficiente a la base reguladora, se reducía la mensualidad por jubilación del trabajador a jornada parcial.
Dado ese perjuicio, el Tribunal Constitucional sentenció que el coeficiente no podía ser aplicado para determinar la cuantía de la pensión. Así, ahora, a efectos de calcular la pensión, para la Seguridad Social ya es lo mismo trabajar una hora al día que hacerlo ocho pues únicamente se tienen en cuenta los días trabajados. De esta forma, la base reguladora para determinar la cuantía no se verá reducida al aplicar el coeficiente.
Para cualquier información no dude en ponerse en contacto con el área laboral de CE Consulting.