Gestión del negocio

5 consideraciones para internacionalizar una empresa

09/05/2023

Para internacionalizar una empresa hay que establecer las condiciones adecuadas para que la organización funcione fuera del ámbito nacional. Además, implica la expansión de sus actividades comerciales y de inversión en el extranjero, fomentando la competitividad, innovación y cooperación empresarial a nivel global. Desde CE Consulting te explicamos varios aspectos a tener en cuenta.

internacionalizar una empresa

 

1. ¿Qué razones llevan a las empresas a internacionalizarse?

Después de un exhaustivo estudio preliminar, se deben determinar las razones para extender el negocio a ciertos países y desarrollar la estrategia más apropiada para cada uno de ellos.

Estas razones serán diferentes para cada negocio. En unos casos la razón será la intención de acceder a nuevos mercados para aumentar la competitividad; en otros será la búsqueda de diversificación de riesgos, el acceso a recursos y materias primas; mejorar el posicionamiento de su marca a nivel global teniendo en cuenta la fiscalidad de esos países para realizar una planificación adecuada desde el punto de vista tributario.

 

2. Etapas para internacionalizar una empresa

El proceso de internacionalización puede dividirse en varias etapas:

  1. Análisis. La empresa debe investigar y analizar los mercados extranjeros, identificar oportunidades y evaluar sus capacidades internas. Este proceso incluye evaluar la competencia, comprender la normativa foránea e identificar las barreras comerciales.
  2. Planificación de la estrategia. En segundo lugar, la empresa deberá desarrollar un plan estratégico con los objetivos y los recursos necesarios. A la vez, deberá establecer los plazos a seguir.
  3. Definición de la manera de entrar en el mercado. La empresa deberá definir el modelo de entrada, ya sea como franquicia, estableciendo una sucursal o filial en el extranjero, a través de la exportación directa o por medio de la venta online.
  4. Gestión de operaciones en el extranjero. Se debe establecer la manera de coordinar los proveedores, los suministros o si se va a realizar contrataciones para gestionar la distribución.
  5. Seguimiento y evaluación. Las empresas deberán medir el cumplimiento de los objetivos establecidos y readaptar su propia estrategia si fuera necesario.

 

3. ¿Cuál es el mejor momento para internacionalizar una empresa?

A la hora de expandirse internacionalmente, es crucial que una empresa tenga una base sólida en su mercado local y suficientes recursos financieros para cubrir el coste asociado con la internacionalización. Cuando la empresa cuenta con el personal, la infraestructura y los sistemas necesarios para afrontar las operaciones internacionales, será un buen momento.

Numerosas compañías optan por expandirse internacionalmente cuando se encuentran con una elevada competencia en el mercado local o cuando este se encuentra prácticamente saturado. Además, factores externos como la eliminación de obstáculos comerciales, acuerdos internacionales o modificaciones en la regulación pueden impulsar a las empresas a explorar oportunidades en el extranjero.

 

4. Riesgos a tener en cuenta al internacionalizar una empresa

La internacionalización de una empresa conlleva riesgos que hay que tener presentes. Entre ellos, destacan los desafíos legales y regulatorios, las diferencias culturales, posibles complicaciones en la cadena de suministro, problemas de gestión y recursos humanos o riesgos financieros por la inestabilidad política y económica del país en el que se ha puesto el interés.

Para minimizar esos riesgos, es necesario que las empresas mantengan una comunicación constante con asesores y expertos locales. Según Juan Carlos Pérez, director general de CE Consulting en Portugal, economista y experto en fiscalidad internacional, “el acompañamiento y asesoramiento a empresas que tienen intereses en otros países es muy importante ya que en operaciones de apertura o expansión del negocio se deben tener en cuenta ciertas particularidades y los asesores contamos con un conocimiento profundo de la fiscalidad internacional”.

 

5. Ventajas fiscales de la internacionalización empresarial

Las empresas españolas pueden beneficiarse de diversas ventajas fiscales al internacionalizarse, como estar exentas del 95% de los dividendos o rentas procedentes del extranjero o del 100% si concurren ciertos requisitos previstos en la ley. En la actualidad existen 103 convenios para evitar la doble imposición, estando en vigor 99. Los otros 5 se encuentran en distintas fases de tramitación (Bahréin, Montenegro, Namibia, Perú y Siria).

Además, España cuenta con un régimen fiscal favorable para las Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), que son aquellas sociedades residentes en España cuyo principal beneficio se origina en la exención de los dividendos y plusvalías procedentes de participaciones en entidades extranjeras siempre que se cumplan ciertos requisitos, como que el porcentaje de participación, directa o indirecta, en el capital o en los fondos propios de la entidad sea, al menos, del 5% o bien que el valor de adquisición de la participación sea superior a 20 millones de euros. Este régimen resulta especialmente atractivo cuando los socios de estas empresas son personas físicas o jurídicas no residentes en España.

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