LaboralCómo planificar las vacaciones en tu empresa correctamente

18/04/2023

Se acercan los meses de verano y muchos ya están pensando en las vacaciones. Para cualquier empresa es clave planificar las vacaciones muy bien con sus trabajadores. Desde CE Consulting te contamos cómo hacerlo para que este proceso te resulte muy fácil y no tengas problemas con tu equipo.

planificar vacaciones

 

¿Qué es un calendario para planificar las vacaciones?

Uno de los aspectos esenciales para planificar las vacaciones en una empresa es contar con un calendario de vacaciones donde cada trabajador pueda indicar los periodos de vacaciones solicitados para que la empresa los evalúe y apruebe.

El periodo de vacaciones anuales debe estar pactado en el convenio colectivo o en cada contrato individual de los trabajadores de una empresa.

Es importante tener en cuenta que las fechas de las vacaciones deben ser conocidas por todos los trabajadores con al menos dos meses de antelación a su disfrute. Por ello, la recomendación es comenzar con esta tarea en el mes de marzo o abril, para cumplir con esta exigencia legal.

El periodo o periodos de vacaciones se fijará de común acuerdo entre el trabajador y la empresa. Y, en caso de desacuerdo, será la jurisdicción competente quien fijará la fecha del disfrute de las vacaciones correspondientes. En este caso, la decisión será irrecurrible.

 

¿Cuántos días de vacaciones tiene un trabajador?

La regulación estipula que todo trabajador debe tener, al menos, 30 días naturales al año. Ahora bien, es posible que, por convenio colectivo, se establezca que en lugar de días laborales se contabilice en días naturales.

De esta forma, por ejemplo, si en una empresa tienen pactada las vacaciones con sus trabajadores por días laborales, cuando haya algún día festivo en el tramo de las vacaciones que se tomen, ese día no se les contabilizaría y no se restaría de sus vacaciones.

Sin embargo, si el cómputo de las vacaciones se realiza en días naturales se computarán desde el primero hasta el último disfrutado, incluyendo como tal los festivos que se encuentren en ese tramo de fechas.

 

Excepciones sobre las vacaciones

En caso de que el trabajador, durante su periodo de vacaciones, tenga una incapacidad temporal derivada de embarazo, parto o lactancia permiso de maternidad o paternidad, tendrá derecho a su disfrute en fecha alternativa aunque haya terminado ya el año natural de devengo.

Sin embargo, si las vacaciones coinciden con una incapacidad temporal no derivada de embarazo, parto o lactancia, permisos de maternidad, paternidad, el trabajador podrá disfrutar de esos días de vacaciones pendientes al finalizar dicho periodo de suspensión, siempre que no hayan transcurrido más de 18 meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Por otra parte, si la empresa estuviera inmersa en un ERTE, el trabajador debe tener en cuenta varios supuestos:

  • Si el ERTE es total, el trabajador no genera vacaciones.
  • En caso de que el ERTE sea con reducción de jornada, sí se generarían días de vacaciones.
  • Y, en el supuesto de que el trabajador entre y salga del ERTE, este generará vacaciones por los días que trabaje, en función de los dos primeros puntos.

 

Planificar las vacaciones: otras consideraciones importantes

  • Es fundamental que tanto empresa como trabajador tengan en cuenta siempre que el periodo de vacaciones anuales retribuidas no se puede sustituir por una compensación económica.
  • En ningún caso la empresa puede obligar a tomar vacaciones a un trabajador. Estas se fijan mediante un acuerdo entre las partes, siempre respetando las indicaciones del convenio.
  • El trabajador debe poder acreditar el envío de su solicitud de vacaciones a la empresa y asegurarse de que estas se ajustan a las prescripciones del convenio.
  • La empresa está obligada a dar respuesta a las peticiones de vacaciones, en un sentido u otro, consensuando con el trabajador el periodo de disfrute.

 


 

Si tienes cualquier duda con algo referente a las vacaciones de tus trabajadores o con respecto a otros temas laborales, no dudes en contactarnos para que te podamos asesorarte. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

Nuestros expertos

Ana Isabel Alarcon

Asesora laboral en CE Consulting.

Contenido relacionado