EmpresasCómo beneficiarse de las deducciones de I+D+i en el Impuesto de Sociedades

10/06/2022

Las deducciones de I+D+i en el Impuesto de Sociedades, al igual que otras deducciones fiscales, tienen la finalidad de fomentar determinadas conductas por parte de los contribuyentes. De esta forma, no solo se generan beneficios para el contribuyente sino para toda la sociedad. En este artículo te explicamos cómo aplicar estas deducciones a tu empresa, los límites o porcentajes de deducciones y el plazo para aplicarlas. 

Deducciones de I+D+i en el impuesto de sociedades

 

Deducciones fiscales para incentivar la innovación

España no destaca por su inversión en I+D+i en comparación con otros países europeos. Para incentivar al sector, entre otros fines, se aprobó la Ley 27/2014 de 27 de noviembre del Impuesto de Sociedades, entrando en vigor las deducciones de I+D+i, que pueden solicitarse a través del Modelo 200 de la Agencia Tributaria. 

 

¿Qué actividades se consideran inversión en I+D+i?

Las siglas I+D+i hacen referencia a Investigación, Desarrollo e Innovación en las ramas de la ciencia, la tecnología y la sociedad.  

Se considerarán, por tanto, actividades de I+D+i aquellas que vayan encaminadas a descubrir nuevos conocimientos en el ámbito científico y tecnológico, así como a aplicar de forma empírica el resultado de las investigaciones para fabricar nuevos productos o mejorar los procesos productivos. 

Desde la Agencia Tributaria se establecen tres criterios para considerar una actividad como innovación tecnológica. 

  • En primer lugar, que sea una novedad o mejora sustancial. El producto o proceso que se quiere obtener debe de ser nuevo o incorporar una mejora sustancial. Por eso, la novedad debe suponer la existencia de alguna modificación en las características básicas del producto o proceso, que le otorgue una nueva naturaleza al elemento modificado. 
  • En segundo lugar, la novedad tiene que producirse en el ámbito tecnológico del proceso o del producto.  
  • En tercer lugar, no es obligatorio crear un producto nuevo o un proceso que no exista en el mercado, sino más bien, que el desarrollo del nuevo producto o proceso no haya sido desarrollado hasta el momento por la propia entidad que lo pone en marcha.   

 

¿Cuáles son las deducciones de I+D+i en el Impuesto de Sociedades?

Son varias las deducciones de I+D+i en el Impuesto de Sociedades que podemos aplicar dependiendo del tipo de inversión realizada y su cuantía. 

Inversión en Investigación y Desarrollo (I+D)

Con carácter general, se podrán deducir el 25% de los gastos efectuados en este concepto en el mismo periodo impositivo.  

Sin embargo, si los gastos de I+D han sido mayores que la media de los efectuados los dos años anteriores, se aplicará dicho porcentaje hasta la media mencionada y, al resto, se le podrá aplicar el 42%. 

Además de estas deducciones, se podría practicar una deducción adicional del 17% a los gastos que hayan ido destinados a la contratación de personal de investigación. 

Inversión en innovación tecnológica (i)

Por otro lado, en cuanto a la inversión en innovación tecnológica (i), el porcentaje deducible aplicable será del 12% de los gastos efectuados para ese fin en el periodo impositivo. 

Por último, si se han realizado inversiones en elementos de inmovilizado material e intangible (sin incluir edificios y terrenos) y estos están estrechamente relacionados con las actividades de investigación y desarrollo, se les puede practicar una deducción del 8%. 

 

¿Qué empresas pueden aplicar deducciones de I+D+i?

Cualquier empresa constituida en España podrá beneficiarse de estas deducciones de I+D+i al pagar su Impuesto de Sociedades, que debe presentarse del 1 al 25 de julio. Es un derecho que tienen al invertir recursos en actividades de este tipo. 

Además, las deducciones de I+D+i son compatibles con otros incentivos o subvenciones.  

 

Beneficios de las deducciones de I+D+i

Además de favorecer la inversión, las deducciones de I+D+i en el Impuesto de Sociedades presentan una serie de beneficios para las empresas que ponen en marcha actividades de este tipo. Podríamos destacar dos: 

  • No se exige tener éxito: los proyectos de I+D+i en los que la empresa invierta no tienen que tener éxito para que pueda deducirse el porcentaje al gasto invertido. Lo verdaderamente importante y lo que se busca es la generación de conocimiento. 
  • No importa la competencia: cualquier empresa puede realizar deducciones a su inversión en I+D+i sin importar el nivel de innovación en comparación con otras sociedades. 

 

Desde CE Consulting estudiamos y analizamos tus proyectos de I+D+i susceptibles de incorporarse como deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades de tu empresa. Déjate asesorar por un equipo de profesionales. ¡Aprovéchate de este incentivo fiscal!  


 

Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros a través de este formulario o buscar tu oficina CE más cercana.

     

    Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, C.E. CONSULTING EMPRESARIAL ESPAÑA, S.L.U. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por C.E. CONSULTING EMPRESARIAL ESPAÑA, S.L.U. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad

    CE Consulting

    CE Consulting somos la mayor red de consultorías y asesorías de España. Desde 1989 ofrecemos un servicio integral el las áreas de asesoría, consultoría y desarrollo empresarial a todo tipo de empresas, profesionales y entidades sin ánimo de lucro. Contamos con más de 150 oficinas nacionales e internacionales, más de 700 profesionales y 18.000 clientes