ExtranjeríaGolden Visa: qué es y posibles cambios en 2024

16/05/2024

La Golden Visa es un tipo de visado que ofrece España, entre otros países, a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que realizan inversiones significativas en el país. Recientemente, este tipo de visado saltó a los medios por un anuncio que hizo el Gobierno al respecto. Hablamos con nuestros expertos de CE Consulting sobre este visado, para dar luz a todas las dudas que se están generando.

golden visa

 

¿Qué es una Golden Visa?

Este visado proporciona a los inversores y a sus familias el derecho a vivir y trabajar en España. Además, este visado puede ser el primer paso hacia la obtención de la residencia permanente o la nacionalidad española.

La Golden Visa está regulada por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Esta ley establece las bases para la atracción de inversión y talento a España y sus posteriores modificaciones.

 

¿Quién puede solicitar este visado?

Este visado está dirigido a inversores no europeos, empresarios, profesionales altamente cualificados e investigadores. También para trabajadores que realizan movimientos intraempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.

Además de los mencionados, también puede solicitar este visado un representante debidamente acreditado y designado por el inversor para gestionar un proyecto de interés general. Esto, siempre y cuando dicho proyecto cumpla con las condiciones establecidas.

 

Requisitos para obtener la Golden Visa

Los solicitantes deben cumplir con los requisitos generales de entrada y estancia en España. También deben no estar ilegalmente en territorio español, ser mayores de 18 años y no tener antecedentes penales. A esto hay que sumar contar con seguro de salud y tener recursos económicos suficientes para sí mismos y sus familiares.

Para calificar para una Golden Visa, los inversores deben realizar una de las siguientes inversiones:

  • Adquisición de bienes inmuebles con una inversión de al menos 500.000 euros. Esta condición está en fase de eliminación.
  • Inversión de al menos 2 millones de euros en bonos del Tesoro español o 1 millón de euros en acciones o participaciones de empresas españolas. O, en su caso, en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Desarrollo de un proyecto empresarial considerado de interés general en España.

Los solicitantes deben presentar un pasaporte válido, prueba certificada de la inversión realizada, certificado de antecedentes penales, seguro de salud y prueba de recursos económicos.

El proceso de solicitud de la Golden Visa implica presentar toda esta documentación ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE). O en las oficinas consulares de España, en el país de origen del solicitante.

 

Beneficios de este visado

Los titulares de una Golden Visa disfrutan de libre circulación en el espacio Schengen. Por ello, no requieren de una visa de entrada, pueden trabajar en España y tienen acceso al sistema educativo y sanitario español (este último mediante seguro privado obligatorio).

 

Posible novedades en 2024 sobre la Golden Visa

Recientemente, los medios han informado sobre el anuncio del gobierno de una posible eliminación de una de las vías de obtención de una Golden Visa. Esta sería a través de la compra de inmuebles de más de 500.000 euros. A pesar del anuncio, el gobierno todavía no ha aprobado ese cambio. Y, por lo tanto, no se ha publicación en el BOE.

Por todo ello, esta vía de solicitud de la Golden Visa sigue vigente, al igual que las otras vías anteriormente comentadas.

 

Fiscalidad de la Golden Visa

Los titulares de una Golden Visa deben tributar en España por sus ingresos mundiales si residen en España más de 183 días al año. Sin embargo, existen convenios para evitar la doble imposición y regímenes fiscales especiales para ciertos inversores.

 

Cómo renovar este visado

La Golden Visa se concede, inicialmente, dependiendo del tipo, por dos años. Una vez cumplido dicho plazo, se puede solicitar la renovación de la autorización de residencia por dos años, siempre y cuando se mantengan las condiciones de la inversión, pudiendo obtener la residencia permanente a los cinco años.

La renovación requiere presentar la documentación que acredite la continuidad de la inversión y el cumplimiento de los requisitos de residencia.

El periodo para su renovación es de 60 días antes del vencimiento de esta y hasta 90 días después de la fecha de caducidad.

 


 

Si necesitas solicitar este visado o precisas de información sobre otras cuestiones relacionadas con extranjería, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad para asesorarte.

Nuestros expertos

Carlos Díaz Gutiérrez

Carlos Díaz es responsable de desarrollo de negocio en CE Consulting. Cuenta con más de 28 años de experiencia en el sector de asesoría/consultoría, Licenciado en Economía, Relaciones Laborales y ADE, posee, además, un máster en Comercial y Marketing. Experto en movilidad internacional y extranjería. Apasionado del MTB, los viajes y la construcción de maquetas.

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