El outsourcing es un concepto que lleva un tiempo formando parte de la manera de trabajar de algunas compañías. En este artículo te contamos qué es y de qué forma puede suponer un beneficio para tu empresa.
¿Qué es el outsourcing?
Los servicios de outsourcing son aquellos por los que una compañía decide externalizar aquellas áreas de la gestión de su empresa que considera no “core”, para centrarse exclusivamente en su negocio, contratando para esas áreas de actividad una empresa que sí sea verdaderamente especialista.
Así, el ejemplo más habitual y básico de outsourcing utilizado por autónomos y empresas (micro-pymes y pymes), es la contratación de gestorías o asesorías para la realización de los asientos contables, impuestos, libros oficiales y cuentas anuales o las nóminas. Son estas, obligaciones de estos empresarios que por falta de tiempo y/o conocimiento, externalizan con un profesional del sector.
Pues bien, en entidades con un volumen mayor de actividad, también es habitual y cada vez más demandado, identificar procesos del negocio que no están dentro del “core” del negocio y contratar empresas para la gestión de esos procesos, que, además están especializadas en los mismos y cuentan con sus equipos de selección para reclutar las personas adecuadas, responsables profesionales especializados en el servicio a prestar, procedimientos de negocio que con su implantación pueden ayudar a mejorar la eficiencia de los previamente existentes, etc..
Así, es habitual la externalización de servicios en áreas concretas vinculadas a la administración, recursos humanos o sistemas: facturación, cobros, recobros, impagados, reclutamiento y selección, realización de nóminas y procesos asociados, centralita, CAU (centros de atención al usuario), etc..
Estos son los beneficios del outsourcing para las empresas
Sin duda el outsourcing ofrece ciertos beneficios a las compañías que conviene considerar si estás pensando en optimizar y hacer más eficiente tu compañía, centrándote en el negocio:
- Flexibilidad: el outsourcing ofrece a las empresas la oportunidad de contratar un servicio concreto únicamente cuando lo necesitan, por lo que se trata un mecanismo eficaz para los negocios.
- Reducción de costes: al externalizar el servicio, mejora la cuenta de explotación, al evitar procesos como el reclutamiento o la selección, la gestión de bajas por IT o vacaciones, la formación de los empleados, o la dirección de los mismos. La empresa al final obtiene el resultado que necesita sin tener que gestionar esa área de actividad, que además no suele estar vinculado a la parte productiva.
- La empresa se fortalece: al recurrir al outsourcing las empresas pueden centrarse de en sus principales áreas del negocio sin consumir recursos humanos o financieros en otras tareas, por lo que se mejora la eficacia de la empresa.
- Equipos especializados: al contratar a compañías más pequeñas centradas en una especialidad muy concreta, las empresas se aseguran de que cada área del negocio está siendo atendida por expertos en cada materia.
En esto consiste el outsourcing y estas son algunas de las mayores ventajas que presenta para las empresas. Si necesitas servicios de asesoría para tu empresa no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ya que en CE Consulting somos en consultoría empresarial.