Durante el pasado 2018 el renting en España cerró el año como el mejor ejercicio de esta modalidad dentro del sector de la automoción desde sus comienzos. De hecho, en 2018 el parque de vehículos en renting en nuestro país alcanzó la nada desdeñable cifra de 629.260 coches. En relación al año anterior, estos datos suponen un crecimiento del 14,05%. En este momento son las personas físicas y los autónomos los que más se están subiendo al carro del renting. Sin embargo, uno de cada cuatro de los vehículos matriculados corresponden a pymes. A continuación veremos cuáles son las ventajas del renting para empresas.
Estas son las ventajas del renting para empresas
Antes de presentar el compendio de ventajas que tiene el renting para las empresas, empezaremos explicando exactamente en qué consiste: se trata de una modalidad de alquiler de vehículos a largo plazo en la que se paga una cuota fija mensual en la que se incluyen servicios como el seguro a todo riesgo, la asistencia en carretera, el cambio de neumáticos… es el caso de empresas como APK Renting (que se centra en dar servicio a empresas), que recientemente lanzó Mimowi, su marca de renting dirigido a particulares.
A continuación exponemos algunas de las mayores ventajas del renting para empresas:
- Ofrece beneficios fiscales, ya que el renting se contabiliza como gasto y no como activo, por lo que las compañías podrán disfrutar de deducciones a la hora de declarar el Impuesto de Sociedades o el IRPF.
- Al introducir vehículos nuevos y de menor consumo en circulación, las empresas pueden reducir su impacto medioambiental. Tanto es así, que según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) los coches de renting han contribuido a ahorrar en nuestro país 105 millones de litros de combustible y la emisión de 121.000 toneladas de CO2 solo en 2018. Esto no solo es positivo por su importancia para el medioambiente, sino para potenciar futuras campañas de Responsabilidad Social Corporativa.
- El cliente, en este caso la empresa, puede disponer de una flota de vehículos nuevos sin necesidad de comprarlos, lo que supone un ahorro económico y es una ventaja para aquellas compañías que proporcionan vehículos de empresa como retribución en especie para sus empleados, por ejemplo.
- Los coches adquiridos por la compañía en una operación de renting no pasan a formar parte del patrimonio de la misma, por lo que no afectan al balance anual de la misma.
- Alquilar vehículos en régimen de renting no aumenta el endeudamiento de la empresa, por lo que ésta puede disfrutar de este servicio sin que esto le afecte a la hora de solicitar financiación para llevar a cabo cualquier otro de sus objetivos empresariales.
Estas son las 5 principales ventajas del renting para empresas, aunque como comentábamos al comienzo del artículo, cada vez más particulares y autónomos están descubriendo los beneficios de hacerse con un vehículo por renting en lugar de comprarlo.