Cada año, la declaración trae novedades que debes saber por si te afectan o no. Te contamos las siete que debes tener en cuenta este 2024.
¿Sabes que puedes ahorrarte hasta 3000 euros en la declaración? Aquí te contamos cómo sacar el mayor provecho a las deducciones.
Conoce cuándo, cómo y por qué debes incluir tus criptomonedas en la declaración de la renta.
¿Estoy obligado a hacer la declaración de la renta en 2024?
El contribuyente elige si presentar de la declaración de forma individual o conjunta en función de su situación familiar y económica.
La tributación conjunta para el ejercicio 2023 sigue teniendo una reducción de 3400€ en la base. Pero, si ambos cónyuges trabajan, por norma general, es más interesante realizar la declaración de manera individual. Esto es así porque el IRPF es un impuesto progresivo, y cuantos más rendimientos presentas, mayor tributación se genera.
En el caso de que sólo trabajara uno de los dos cónyuges y se tuvieran exclusivamente rentas del trabajo, es más beneficioso presentar la declaración conjunta. Así, además de beneficiarnos por el mínimo personal, se sumaría la bonificación por unidad familiar y las deducciones por hijos si las hubiera.
En la página web de la Agencia Tributaria, en la sección Campaña de Renta, existe un apartado para obtener tu número de referencia. Necesitas introducir tu DNI, su fecha de validez y la referencia de la casilla 505 de la declaración de la renta del año anterior. Si no la has presentado o es 0, deberás introducir los últimos 5 números de la cuenta bancaria en la que seas titular.
La declaración de la renta se puede abonar de las siguientes maneras:
Si suponen una ganancia patrimonial para el contribuyente, deben ser declarados en el IRPF.
Si estas obligado a declarar y no presentas la declaración, pueden darse dos situaciones: