Actualidad CE¿Quién está obligado a hacer la declaración de la renta?

31/03/2023

El próximo 11 de abril comienza la campaña de la declaración del IRPF correspondiente al año 2022. En este artículo, te explicamos cuándo el contribuyente está obligado a hacer la declaración de la renta y cuáles son las rentas exentas.

Pareja dudando si está obligado a hacer la declaración de la renta

 

¿Cuándo estás obligado a  hacer la declaración?

Rentas del trabajo superiores a 22.000 euros

Si las rentas del trabajo de una persona, que recibe de un único pagador, superan los 22.000 euros, esta estará obligada a presentar la declaración de la renta. Se consideran rentas del trabajo: el salario, la prestación por desempleo o la pensión de jubilación.

Este límite aplica también si sus únicos rendimientos del trabajo consisten en pensiones de la Seguridad Social y demás prestaciones pasivas. Y, además, el tipo de retención aplicable se haya determinado por el procedimiento especial, establecido reglamentariamente.

Varios pagadores y límite de 14.000 euros

En muchos casos, el contribuyente ha recibido rendimientos del trabajo por parte de varias empresas. En estos casos, si la suma de las rentas del segundo y restantes pagadores supera los 1.500 euros, el límite para estar obligado a hacer la declaración será de 14.000 euros.

También será obligatoria su presentación cuando:

  • Se han percibido rentas sujetas a un tipo fijo de retención.
  • El pagador no está obligado a retener, como sucede con los empleados del hogar, personas que han percibido pensiones del extranjero, administradores de empresas. En este último caso, los administradores de empresas que cobran por el hecho de ejercer dichas funciones, tienen un tipo dijo de retención. Por ello, encajarían en el punto mencionado anteriormente.

 

Estos límites son los mismos tanto si se presenta una declaración individual o una declaración conjunta. La diferencia entre ellos tiene relación con el cálculo de la retención.

Cuando hay un pagador, habrán calculado la retención según las retribuciones totales del año. Por ello, la diferencia de la suma a ingresar o devolver será muy pequeña. En el caso de varios pagadores, se da por hecho que cada uno solo han tenido en cuenta una parte del salario anual para calcular la retención. De este modo, el IRPF normalmente saldrá a ingresar. De ahí que Hacienda exija hacer la declaración con un límite más bajo.

 

Obligado a hacer la declaración independientemente de las rentas percibidas

Se está obligado a declarar, aunque no se superen los límites indicados anteriormente, en aquellos casos en los que:

  • La suma de los rendimientos del capital mobiliario (dividendo de acciones, intereses de las cuentas, etc.) y las ganancias patrimoniales sometidas a retención (transmisiones de bienes, de acciones y fondos de inversión, o ciertos premios) supera los 1.600 euros.
  • La suma de las imputaciones de rentas inmobiliarias, rendimientos de Letras del Tesoro y subvenciones recibidas para la compra de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, sea superior a los 1.000 euros.
  • Durante el año se hayan obtenido rendimientos de actividades económicas, de alquileres o ganancias patrimoniales, salvo si dichas rentas, junto con las rentas del trabajo y del capital mobiliario, no superan los 1.000 euros, o quienes hayan tenido pérdidas patrimoniales de 500 euros.
  • Se haya recibido algún tipo de prestación pública que obligue, para su cobro, la presentación del IRPF como en el caso del Ingreso Mínimo Vital. Esta obligación afecta a todas las personas integrantes de la unidad de convivencia, con independencia de que cumplan o no los requisitos vistos anteriormente.
  • Se quiera aplicar la deducción por compra de vivienda para adquisiciones realizadas hasta el 31 de diciembre de 2012 o bien, reducciones por aportar a planes de pensiones o patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

 

Cuáles son las rentas exentas

Como hemos visto, la obligación de hacer la declaración depende normalmente de las rentas del trabajo y de otros rendimientos. Sin embargo, hay una serie de rentas exentas que no deben computar. Por ejemplo, las becas públicas por estudios, las anualidades de alimentos recibidas por decisión judicial y las prestaciones por maternidad, entre otras.

 

Cómo realizar y presentar la declaración de Renta 2022

En la Campaña de Renta 2022 se utilizará el Servicio de tramitación del borrador/declaración Renta web para realizar y presentar la declaración de todo tipo de rentas, incluidas las actividades económicas.

Los contribuyentes, cuyos datos fiscales no precisen información adicional, podrán obtener de forma inmediata el borrador de la declaración y realizar los cambios necesarios para presentar la declaración por Internet.

 


 

Si tienes dudas sobre cómo debes presentar tu declaración o las deducciones que puedes aplicarte, nosotros podemos ayudarte. Déjanos tus datos o encuentra tu oficina CE más cercana.


 

Nuestros expertos

ceconsulting

Contenido relacionado