¿Cómo contratar temporeros extranjeros? Obligaciones, trámites y errores frecuentes

La contratación en origen de temporeros es fundamental para el sector agrícola español. Según datos recientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la agricultura es uno de los sectores con mayor presencia de trabajadores de otros países, superando el 25%. Para muchas empresas y autónomos, estos trabajadores son fundamentales para cubrir las necesidades...

Diferencias entre sucursal y filial en España: ventajas, obligaciones y figuras alternativas

Las diferencias entre sucursal y filial son clave para cualquier empresa internacional que quiera implantarse en España. Antes de decidir cómo entrar en el mercado español, conviene entender qué implica cada figura, sus ventajas y obligaciones, así como conocer alternativas como la oficina de representación o el establecimiento permanente. En este artículo, desde CE Consulting explicamos...

Retribución de administradores: aspectos fiscales y legales para tu empresa

La retribución de administradores es la compensación económica que reciben los componentes del órgano de administración de una sociedad por el desempeño de sus funciones. En CE Consulting ahondamos en este asunto porque hay varios aspectos a tener en cuenta.   La retribución de administradores y su regulación La retribución de administradores está regulada y...

¿En qué consiste el régimen legal de las modificaciones estructurales?

Desde el 29 de julio de 2023, las modificaciones estructurales de sociedades mercantiles en España se rigen por el nuevo Real Decreto-ley 5/2023. Su objetivo es regular y establecer un marco jurídico completo para las modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles tanto en ámbito interno o nacional como transfronterizo. Desde CE Consulting explicamos en este artículo...

¿Por qué es importante valorar una empresa?

El valor de una empresa es el importe que se le asigna a esta en función de los activos que tiene, de los pasivos que debe, de su capacidad de generar resultados y de la aplicación de diferentes técnicas y métodos de valoración. Cada vez son más las empresas, incluso pymes, que quieren saber cuánto valen...

Cumplimiento normativo laboral: qué deben tener en cuenta las empresas

El cumplimiento normativo laboral o compliance laboral consiste en el cumplimiento de las normativas legales que afectan al ámbito de las relaciones laborales dentro de la empresa. Va más allá del simple respeto a la ley. Implica la adopción de medidas que aseguren la igualdad, la salud laboral, la protección de datos y los derechos...

Denuncia e inspección de trabajo: todo lo que necesitas saber

Existe un gran número de leyes y normativas que las empresas deben cumplir para garantizar un entorno seguro para todos sus empleados. La administración pública puede realizar una inspección de trabajo puntualmente a una empresa para revisar si está cumpliendo con la regulación. En caso de no ser así, esto podría tener algún tipo de...