Sin categoría

CE Magazine | Entrevista a Fermín Albaladejo, presidente de CEAJE

30/07/2020

La entrevista se ha actualizado en mayo de 2020 para incorporar la visión de CEAJE y su presidente, Fermín Albaladejo, sobre la situación tras la crisis de la COVID-19

Los jóvenes empresarios piden acabar con la burocracia excesiva, las cargas tributarias elevadas y facilitar el acceso a la financiación, para que cada vez más den el salto al mundo empresarial. Así lo reclama el presidente de los jóvenes empresarios, Fermín Albaladejo, quien también pone el acento en la necesidad de que el mercado laboral aborde los problemas derivados de la longevidad de la población.

¿Cómo ve el escenario social y económico tras la crisis COVID-19?

Muy complicado, es una situación incierta para las empresas y autónomos, cualquier crisis lo es, y más aún si cabe lo es esta crisis, que tiene un claro componente social. Esta situación ha sido un parón económico en seco no conocido hasta el momento.

Está comprobado que no existe mejor política social que el empleo, y que este se genera por parte de las empresas y autónomos, por ello necesitamos reactivar la actividad económica cuanto antes.

Se necesita dotar a la economía de un clima estable y de confianza, pues ahí es cuando se genera un clima favorable para los negocios, y la creación de oportunidades.

¿Qué propuestas plantearía para salir de la situación?

Son necesarias todas las medidas que se resuman en facilitar la supervivencia del tejido empresarial, el mantenimiento de la actividad económica y la liquidez para los empresarios y autónomos españoles.

La liquidez es una herramienta fundamental para la actividad económica, pero esta tiene una especial relevancia en un contexto como el actual, en el que se han producido una caída generalizada en la mayoría de los sectores, si aseguramos que las líneas de liquidez llegan a las pymes de este país, estaremos asegurando su supervivencia.

En el ámbito laboral, tiene una especial importancia el mantenimiento de la figura de los ERTE por causa de fuerza mayor, esta figura no es grata ni para el empresario, ni para el empleado, pero es una medida

paliativa que permite sortear dificultades como las actuales. Por ello es fundamental que esta figura se mantenga durante el proceso de reactivación de la actividad económica, los negocios no van a pasar de 0 a100 y sí esto no es así, los empresarios no van a poder mantener los mismos costes laborales.

En cuestión fiscal y de Seguridad Social, desde CEAJE venimos pidiendo desde el inicio del confinamiento que se adopten medidas como un aumento de aplazamientos del IVA a 12 meses sin intereses, la supresión de la cuota de autónomos y demás cotizaciones sociales mientras durase el confinamiento, o bajadas en los tipos impositivos de IRPF o Sociedades, en definitiva medidas que den un balón de oxígeno a las empresas ante la difícil situación que están enfrentando.

Medidas tanto en el corto, como medio y largo plazo que hemos sintetizado en nuestro “Documento base de propuestas para la salvaguarda de la economía y la reactivación empresarial”, documento que publicamos, y que hemos hecho llegar a los poderes públicos, esperando que lo tomen como guía en las medidas que hay que adoptar.

¿Qué pediría a los políticos?

Sentido común. En una situación tan delicada como la actual, hace falta que se ponga en valor la figura del empresario, que no se nos demonice, que se reconozca que somos la principal fuente de empleo de este país.

Por ello les pido a los políticos, que escuchen a los empresarios, como les pedía en la pregunta anterior, que apoyen a quienes generan empleo, que faciliten, en la medida que esté en su ámbito de competencias, el apoyo a los autónomos y pymes. Somos parte fundamental de la economía de este país y solo queremos que no se nos pongan trabas, que se nos deje trabajar.

¿Qué necesita un emprendedor?

Como decía, la estabilidad y la certidumbre son fundamentales para el desarrollo de cualquier actividad empresarial.

Más allá de esto, creo que los jóvenes, a la hora de emprender, nos seguimos enfrentando a los mismos obstáculos que hace una o dos décadas: burocracia excesiva, cargas tributarias elevadas, dificultades de acceso a la financiación…

La verdad es que encontrarte con todas estas barreras, ya de entrada,

no facilita las cosas y de hecho hacen que muchos jóvenes no se atrevan a dar el salto al mundo empresarial.

Para generar más vocaciones empresariales, para que en España tengamos más y mejores empresarios, lo primero que debemos hacer es acabar con todas estas trabas.

¿Qué ofrece CEAJE a los jóvenes empresarios?

En CEAJE buscamos aglutinar y representar a todos los jóvenes empresarios de España. Velamos por sus intereses, y los hacemos valer en todos los foros donde se discuten, tanto a nivel nacional, a través de todas las AJE regionales, como internacional, a través de la plataforma Yes For Europe y de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios.

Nuestro objetivo es multiplicar las vocaciones empresariales entre los jóvenes, y para ello ofrecemos

un amplio abanico de servicios en materia de formación y de asesoramiento, entre otros muchos. De todos ellos, quizá destacaría sobre todo los programas de financiación que hemos puesto en marcha en los últimos años y con los que estamos cosechando muy buenos resultados.

Nuestros expertos

Elisabet Jiménez Llanos

Elisabet es periodista y responsable de contenidos en CE Consulting, donde se encarga, junto a nuestros expertos, de acercar toda la actualidad legal y de gestión a empresas, empresarios y entidades no lucrativas. Apasionada de los viajes, el sol y la playa, le encanta practicar y ver deporte. Cuando no está escribiendo, está leyendo o corriendo 10K o 21K.

Contenido relacionado