Actualidad CEEmpresas¿Cómo es el proceso de certificación de una startup? Ya es posible realizarlo

31/07/2023

Después de mucho tiempo esperando, y el gran interés generado, ya están disponibles los criterios y el procedimiento de certificación de una startup o empresas emergentes. Desde CE Consulting te contamos lo más relevante para que puedas certificar tu negocio.

certificación de una startup

 

Además de publicarse en el BOE los criterios y el procedimiento de certificación de empresas emergentes, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), ha abierto ya la ventanilla para solicitar dicha certificación. De esta forma, España se convierte en el primer país europeo en contar con un sistema de emisión de certificado de startup.

 

¿Qué requisitos implica esta certificación?

Para conseguir la certificación de startup, la empresa deberá cumplir ciertos criterios.

  • Grado de innovación: inversión en I+D
  • Modelo de negocio y Escalabilidad
  • Financiación pública: haber recibido anteriormente ENISAs
  • Grado de atractivo del mercado
  • Competencia y Diferenciación
  • Equipo

También se pedirá una serie de requisitos formales, como que sea de reciente creación (< 5 años), constituida en España, que no sea resultado de una operación de M&A o que no facture más de 10 millones de €.

 

Tiempos a tener en cuenta en el procedimiento

ENISA tiene un plazo de 3 meses para resolver. El plazo cuenta desde la fecha en que la solicitud completa haya tenido entrada en el registro electrónico. En caso de que transcurran esos meses y ENISA no haya resuelto, se entenderá que la certificación ha sido concedida.

Tras la obtención del certificado, o la pérdida de este, ENISA lo comunicará al Registro Mercantil correspondiente.

La startup debe informar a ENISA de los posibles cambios en los requisitos exigidos para esta certificación. La entidad podría abrir un procedimiento de oficio para retirar la certificación de startup.

 

¿Cómo iniciar el proceso de certificación de una startup?

La empresa interesada puede iniciar el procedimiento de certificación a través de una solicitud que debe presentar en el registro electrónico de la web de ENISA. Junto a la solicitud, deberá acompañar la documentación indicada como NIF, escritura de constitución, certificados de estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social, plan de negocio, etc.

 

Beneficios de obtener la certificación de una startup

Gracias a esta certificación, las empresas podrán acceder a los beneficios fiscales que recoge la Ley de Startups, la cual eleva la base máxima de deducción por inversión hasta 100.000 euros anuales, pasando el tipo del 30% al 50%. También la norma incluye una reducción en el Impuesto de Sociedades, exenciones en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y beneficios en términos de Seguridad Social para los empleados. También existen incentivos laborales que te explicamos en este artículo.

Gracias a la certificación, las empresas aumentan su credibilidad ante inversores y clientes potenciales. Así mismo, pueden acceder más fácilmente a financiación y otros recursos necesarios para el futuro de la empresa.

Según datos del gobierno, se estima que al menos la soliciten la acreditación unas 10.000 empresas.

 

¿Cómo afectará esta certificación a la economía española?

El efecto potenciador de esta acreditación alcanzará a unos 150.000 puestos de trabajo, generando más facilidades tanto para quienes inviertan como para quienes funden este tipo de empresas innovadoras.

Desde que Ley de Startups entró en vigor, se ha producido un incremento en la solicitud de visados y autorizaciones de residencia de emprendedores extranjeros que se platean España como país para emprender.

Además, esta certificación también genera seguridad jurídica al sector de las empresas emergentes en España.

 


 

Si tienes un proyecto innovador y quieres que te ayudemos con este trámite u otras cuestiones para hacer crecer tu negocio, no dudes en contactarnos.

Nuestros expertos

CE Consulting

CE Consulting somos la mayor red de consultorías y asesorías de España. Desde 1989 ofrecemos un servicio integral el las áreas de asesoría, consultoría, abogados y desarrollo empresarial a todo tipo de empresas, profesionales y entidades sin ánimo de lucro. Contamos con más de 150 oficinas nacionales e internacionales, más de 700 profesionales y 18.000 clientes

Contenido relacionado