Fundaciones y AsociacionesLas principales novedades fiscales de 2024

23/01/2024

Las leyes y normativas fiscales cambian constantemente, por lo que es importante estar al día de las últimas modificaciones. Por ello, con el inicio del nuevo año, es fundamental conocer las principales novedades fiscales de 2024 que pueden afectar tanto a particulares, autónomos o sociedades.

novedades fiscales

Es un hecho que los impuestos desempeñan un papel muy importante en la economía. Por ello, la Administración Pública española se esfuerza constantemente por optimizar el sistema tributario. Tanto para empresas como para empresarios, es fundamental comprender y adaptarse a estos cambios para prepararse eficazmente para el ejercicio fiscal. Conocer si nos afectan nuevas obligaciones tributarias o mantenerse informado de las posibles deducciones son dos factores que pueden impactar altamente en la planificación financiera de la compañía.

En este artículo destacaremos las principales novedades fiscales de 2024. En concreto, ahondaremos en los siguientes puntos:

  1. IRPF y los nuevos mínimos para tributar
  2. Deducciones importantes para el ahorro en tus impuestos
  3. Nuevas declaraciones obligatorias en 2024
  4. Novedades fiscales para los autónomos en 2024
  5. Principales actualizaciones en algunos impuestos: IVA, Patrimonio, Sociedades, Sucesiones y Donaciones, IGIC, Labores del Tabaco etc.

 

Novedades fiscales en IRPF: mínimos para tributar

En el año 2024 hemos de presentar la declaración del IRPF correspondiente al ejercicio 2023. Es preciso destacar que se ha elevado el ingreso mínimo al partir del cual un ciudadano está obligado a realizar la declaración de la renta. Así, para el ejercicio 2023 se ha establecido en 15.000 euros el mínimo de ingresos brutos para un contribuyente sin hijos con más de un pagador. Además, durante 2024 se prevé un incremento de dicho mínimo para adecuarlo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

La campaña de la Declaración de la Renta comenzará el 3 de abril, adelantándose a las fechas habituales, en comparación con años anteriores.

 

Deducciones: ¿dónde podrás ahorrar en tus impuestos?

Las deducciones fiscales pueden influir significativamente en la reducción de la cuota tributaria. Se trata de gastos que pueden disminuir el efecto de la cantidad de ingresos declarada, reduciendo así la base imponible sujeta a tributación.

A continuación, se presentan algunas de las deducciones a tener en cuenta para maximizar el ahorro fiscal en 2024:

Coche eléctrico

Los compradores que adquieran un coche eléctrico antes del 31 de diciembre de 2024 podrán deducirse el 15% del precio del vehículo, con un límite de 20.000 euros.

Obras eficiencia energética

Se prorroga durante 2024 la reducción del 60% de las cantidades invertidas por obras de rehabilitación que mejoren la eficiencia energética en edificios de uso residencial, siempre y cuando la mejora cumpla con los requisitos establecidos en la norma.

Alquiler de vivienda

En 2024 se mantienen la reducción por alquiler de vivienda, pero disminuyendo su porcentaje. Este año, pasa del 60% al 50% la reducción de los ingresos netos del arrendador para contratos firmados a partir de 1 de enero.

Deducción por donativos

El RD-ley 6/2023 introdujo nuevos beneficios fiscales para los donativos, tanto para particulares, a través de deducciones en el IRPF, como para empresas, en el Impuesto de Sociedades. Para mayor información, en el siguiente enlace puede leer todas novedades sobre la reforma de la Ley del Mecenazgo.

Deducciones en IRPF

  • Se aumenta de 150 a 250 euros la cuantía del micro mecenazgo.
  • Se eleva del 35% al 40% la deducción con carácter general. Además, será del 45% siempre que en los dos años anteriores se haya realizado una donación a la misma entidad al menos por el mismo importe.

Deducciones en IS

  • Se incrementa el porcentaje de deducción, que pasa del 35% al 40%.
  • Se reduce de 4 a 3 años los ejercicios en que se puede donar a una misma entidad por importe igual o superior a los del ejercicio inmediato anterior, para acceder al incremento de 10 puntos en el porcentaje de deducción, que se incrementa del 40 % al 50 %.

 

Nuevas declaraciones obligatorias en 2024

Declaración modelo 721: criptomonedas en el extranjero

Esta es una de las principales novedades fiscales que trae el 2024. A partir de este año es obligatorio presentar el modelo 721 si se cuenta con criptomonedas en el extranjero con valor de más de 50.000 euros. Su plazo de presentación será desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2024.

Ventas en plataformas online

En 2024 las plataformas digitales, como por ejemplo Vinted, Wallapop o Airbnb deben informar a la Agencia Tributaria sobre las ventas realizadas por usuarios, tanto profesionales como particulares. En principio, se comunicarían solo los datos de aquellos que superaran las 30 operaciones anuales o 2.000 euros en ventas, pero ante la falta de aprobación del Reglamento de desarrollo de la Ley 13/2023, de 24 de mayo, que transpone la modificación de la Directiva 2011/16/UE sobre cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad, existe incertidumbre sobre el tema, suponiéndose que las plataformas estarán obligadas a comunicar todas las operaciones efectuadas, sin límite establecido.

 

Novedades fiscales para los autónomos en 2024

En este 2024, los autónomos deberán afrontar algunos cambios en sus obligaciones fiscales. Se destacan los principales:

Declaración renta obligatoria trabajadores en el RETA o en el régimen especial del mar

A partir de 2024, todas aquellas personas físicas que hayan estado dados de alta en el RETA o en el régimen especial del mar deberán presentar la declaración, independientemente de los ingresos obtenidos.

Autónomos en Sistema de módulos

Disminuye al 5% la reducción extraordinaria en la tributación por módulos del 10% existente hasta ahora. No obstante, se mantienen algunas reducciones para actividades agrícolas y ganaderas.

Régimen de franquicia del IVA en autónomos

Se prevé aprobar durante 2024 este nuevo régimen, que entraría en vigor para 2025. Así, los autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros podrán elegir entre el régimen general del IVA o acogerse a este nuevo régimen, por el cual estarán exentos de incluir el IVA en sus facturas.

En este artículo, José Ramón Huertas, asesor fiscal de CE Consulting, contesta a las preguntas más frecuentes sobre la eliminación del IVA a autónomos.

 

Principales actualizaciones en algunos impuestos para 2024

En este 2024, entre otras novedades, se establecen modificaciones sobre las reducciones de IVA e IGIC, se introduce un nuevo tipo mínimo de IS para las grandes empresas y volverá a aplicarse el Impuesto sobre el Patrimonio en aquellas comunidades donde se había eliminado.

A continuación, abordamos a grandes rasgos la situación de los principales impuestos en el 2024:

Impuesto sobre las grandes fortunas

Se prorroga en 2024 y se extiende el mínimo exento de 700.000 euros a los sujetos pasivos por obligación real (no residentes).

Impuesto sobre el patrimonio

Madrid y Andalucía lo reintroducen. Solo afecta a aquellos contribuyentes que tributen por el nuevo Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas, por lo que aquellos no obligados al pago de dicho impuesto tampoco estarán obligados a tributar por el Impuesto sobre el Patrimonio. Los efectos de dicha reactivación serán de fecha 1 de enero de 2023, por lo que en 2024 existirá la obligación de presentar los modelos correspondientes, si se superaron las cantidades establecidas en 2023.

Impuesto de Sociedades del 15% a grandes empresas

En 2024 está prevista la aprobación de un tipo mínimo del 15% para multinacionales y grandes grupos empresariales presentes en España que tengan un volumen de negocio igual o superior a 750 millones al año, incluidas filiales. 

Impuestos Sucesiones y Donaciones

En 2024, se prevé una reducción en diversas Comunidades Autónomas. Reseñar que, en Comunidades como Baleares, La Rioja, Aragón y Valencia, el ISD se verá significativamente reducido o eliminado.

IVA alimentos y energía

Se mantiene, hasta 30 de junio, su rebaja en alimentos básicos, como pan, harina, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, legumbres y cereales, que seguirán al 0%. Asimismo, se prevé reducir el aceite del 5 al 0%.

Por el contrario, el tipo de IVA de la electricidad sube del 5% al 10%.

Impuesto al plástico y certificados

A partir de 2024, las empresas necesitarán una certificación emitida por entidades acreditadas para no tener que tributar por plásticos reciclados.

IGIC tipos impositivos

Las novedades para cada tipo presentan las siguientes notificaciones:

  • Tipo 0%: Servicios de transporte de viajeros, entrega de bienes y servicios relacionas con la ejecución de cortometrajes, entrega de medicamentos y aparatos veterinarios, entrega de pañales y empapadores, equipos médicos o aparatos específicos como gafas lentes o aparatos de control de la diabetes.
  • Tipo 3%: Entrega de colchones, productos de madera, corcho, cestería y servicios veterinarios.
  • Tipo 5%: A partir de 2024, se establece un nuevo tipo reducido del 5% de IGIC, para las bebidas energéticas con más de 150 miligramos por litro de cafeína, refrescantes y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos.
  • Tipo general del 7%: Productos de madera destinados a construcción, neumáticos y cámaras de caucho, derivados del caucho, productos plásticos.

Impuesto sobre las Labores del Tabaco

A partir de 2024, se modifica el artículo 4.1 de la Ley 1/2011. Se separan los productos del tabaco calentados y los tabacos del consumo sin combustión. Entre los principales cambios destacan:

  • En cigarros y cigarritos el tipo de gravamen pasa del 2% al 4%.
  • Picadura para liar negra: El tipo de gravamen pasa de 14 a 21 €/Kg, y de 34 a 51 €/Kg cuando resulte aplicable el tipo incrementado.
  • En el resto de labores del tabaco para liar, el tipo pasa del 5% al 10%.
  • Los productos de tabaco calentado y tabaco de consumo sin combustión tributan a razón de 40 €/Kg.
  • Los líquidos para cigarrillos electrónicos con y sin nicotina son gravados a 0,10 €/ml.
  • Las bolsas de nicotina de uso oral tributan a un tipo del 10%.

 

En conclusión, como cada año, se han producido varios cambios tributarios que afectan a empresas, autónomos y particulares. Estas novedades fiscales pueden tener un impacto importante en las empresas, ya que inciden en sus obligaciones tributarias y, por ende, en la planificación fiscal de las mismas. Por ello, es esencial mantenerse informado y acudir a un profesional que pueda orientar en el camino a seguir para navegar con éxito una nueva temporada de impuestos.

 


 

En CE Consulting contamos con asesores especializados en asesoramiento fiscal para empresas, autónomos y entidades no lucrativas. Si necesitas una asesoría fiscal de confianza para tu negocio o entidad, no dudes en proporcionarnos tus datos a través del formulario y un asesor experto se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

Nuestros expertos

María Victoria García Batista

Asesora fiscal en CE Consulting. En 2021 finaliza sus estudios de Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Terminados estos estudios, comienza a trabajar en el departamento fiscal contable de una asesoría. Así, actualmente cuenta con tres años de experiencia en el ámbito fiscal. Durante estos años, continúa su formación realizando el Máster de acceso a la Abogacía en la Universidad Europea de Madrid, finalizado en el año 2022, y el curso Monográfico de Impuesto sobre Sociedades en el Centro de Estudios Financieros, finalizado en 2023. Actualmente se encuentra colegiada como abogada en el Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas (ICALPA).

Contenido relacionado