Las leyes y normativas fiscales cambian constantemente, por lo que es importante estar al día de las últimas modificaciones. Por ello, con el inicio del nuevo año, es fundamental conocer las principales novedades fiscales de 2025 que pueden afectar tanto a particulares, autónomos o sociedades.
Nuevos impuestos
Impuesto sobre el margen de intereses comisiones de determinadas entidades financieras
Afecta a entidades específicas, modificando su periodo de devengo y ajustando cuotas en operaciones de reestructuración. Entró en vigor el 25/12/24.
Impuesto sobre los líquidos de cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco
Su aplicación se pospone al 1 de abril de 2025, garantizando mayor tiempo de adaptación para las empresas afectadas.
Medidas antifraude y digitalización entre las novedades fiscales de 2025
El gobierno intensifica en 2025 las acciones para combatir el fraude fiscal. Entre esas medidas están:
Facturación electrónica obligatoria
A fecha de hoy se desconoce la entrada en vigor.
Control sobre plataformas digitales
Las plataformas como Airbnb, Wallapop y similares deberán informar de todas las transacciones realizadas sin importar el número o el monto acumulado.
Novedades fiscales de 2025
Impuesto sobre Sociedades
El Impuesto sobre Sociedades experimenta varias modificaciones que afectan principalmente a grandes empresas y grupos multinacionales:
Tipo mínimo global
Se implementa un tipo efectivo del 15% para multinacionales con ingresos anuales superiores a 750 millones de euros, en línea con acuerdos internacionales.
Prórroga de beneficios fiscales
Se extiende la libertad de amortización en inversiones que utilicen energía renovable.
Reducción de tipos para pequeñas empresas
Las microempresas y empresas de reducida dimensión podrán beneficiarse de tipos impositivos más bajos, favoreciendo su crecimiento, y se irán aplicando de manera progresiva hasta 2029
IVA
Desde el 1 de enero de 2025, se introducen los siguientes cambios:
Simplificación para autónomos
Se prorrogan los límites de exclusión del régimen simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca (REAGP) a 250.000 euros de ingresos anuales.
Gasóleo bonificado
Se incorpora al sistema de gestión de depósitos fiscales para mejorar su trazabilidad.
IRPF
Este año, se implementan varios ajustes en este impuesto:
Límites de ingresos para declaración obligatoria
Entre las novedades fiscales de 2025 está el aumento a 22.000 euros del umbral para contribuyentes con más de un pagador, siempre que el segundo pagador no supere los 2.500 euros anuales.
Aumento en la tributación del ahorro
Para las rentas superiores a 300.000 euros, el tipo de gravamen sube del 28% al 30%.
Deducciones por eficiencia energética
Se amplía un año más el plazo para deducir inversiones en mejoras de eficiencia energética en viviendas. También por la compra de vehículos eléctricos “enchufables” y de pila de combustible y puntos de recarga.
Planes de pensiones
Este año sería el primer ejercicio en el que se pueden rescatar planes de pensiones con antigüedad superior a los 10 años, con motivo de la entrada en vigor de una normativa en 2015.
Devoluciones a mutualistas
A partir de ahora, los mutualistas que quieran solicitar las devoluciones correspondientes al IRPF por ejercicios anteriores tendrán que realizar la solicitud de forma individual por cada uno de los años pendientes.
Modificación de tarifas del IAE
Desde el 1 de enero de 2025 se modifica el grupo 861 de la sección 2ª (Actividades profesionales) de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para incorporar en el mismo a los Artistas de Arte Sacro.
Impuestos de Sucesiones y Donaciones
Algunas comunidades autónomas han ampliado bonificaciones, fomentando la transmisión de bienes familiares. Además, en este 2025 se ajustan los coeficientes en el cálculo del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), garantizando una tributación más equitativa.
En CE Consulting contamos con asesores especializados en asesoramiento fiscal para empresas, autónomos y entidades no lucrativas. Si necesitas una asesoría fiscal de confianza para tu negocio o entidad, no dudes en proporcionarnos tus datos a través del formulario y un asesor experto se pondrá en contacto contigo lo antes posible.