Talento y Recursos Humanos

Trabajo puede sancionar a las empresas que no controlen el estrés de sus trabajadores

05/06/2025

El estrés de los trabajadores ha ido en aumento en lo últimos tiempo. En 2021 se publicaba el Criterio Técnico 104/2021 sobre actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en riesgos psicosociales. Con este criterio la Inspección de Trabajo comenzaba a valorar factores psicológicos, en particular, el estrés laboral, como parte de su evaluación de riesgos laborales. Las empresas que no las lleven a cabo podrán ser multadas en función de lo establecido en la LISOS (Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social). Para entender lo que la Inspección de Trabajo requiere a las empresas, desde CE Consulting, te lo explicamos todos.

Estrés de los trabajadores

 

¿Qué son los riesgos psicosociales? El estrés de los trabajadores como posible riesgo laboral

Los riesgos psicosociales son aquellos que derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo. Pueden afectar a negativamente a la salud y el bienestar de las personas trabajadoras. El agotamiento, la depresión o el estrés pueden ser algunos de los riesgos laborales. Algunos ejemplos de condiciones de trabajo que entrañan riesgos psicosociales son:

  • Cargas de trabajo excesivas o insuficientes.
  • Exigencias contradictorias y falta de claridad de las funciones del puesto.
  • Falta de participación en la toma de decisiones que afectan al trabajador y falta de influencia en el modo en que se lleva a cabo el trabajo.
  • Gestión deficiente de los cambios organizativos, inseguridad en el empleo.
  • Comunicación ineficaz, falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros.
  • Acoso psicológico y sexual, violencia ejercida por terceros.
  • Puesta a disposición de equipos inadecuados o ausencia de mantenimiento.

No se puede confundir el estrés como riesgo laboral, como una carga de trabajo excesiva, con situaciones que, con más volumen de trabajo, ofrecen un entorno de trabajo en el que se respalda al trabajador, que recibe la formación adecuada y está motivado para desempeñar su trabajo lo mejor posible. Un entorno psicosocial favorable fomenta el buen rendimiento y el desarrollo personal, así como el bienestar mental y físico del trabajador.

 

¿Qué establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales sobre el estrés de los trabajadores?

Las personas trabajadoras tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Dicha protección deberá ser garantizada por el empresario, realizando la correspondiente evaluación, control y modificación de las características de la organización del trabajo que puedan generar riesgos.

Además, el empresario tendrá que realizar un seguimiento permanente de la actividad preventiva, cumpliendo con las obligaciones establecidas en la normativa.

¿Cómo se debe realizar esta evaluación?

La evaluación de riesgos psicosociales debe realizarse utilizando métodos que apunten al origen de los problemas (principio de prevención en el origen). Es decir, a las características de la organización del trabajo y no a las características de las personas. Es recomendable considerar dos fuentes de información:

1.- La que proporcionan los datos objetivos. Se pueden obtener mediante la observación del técnico o de la información que disponga la empresa sobre absentismo, abandono, rotación en los puestos de trabajo, siniestralidad, etc.

2.- La que se obtiene mediante acciones que le permitan conocer la percepción de los trabajadores afectados sobre los factores psicosociales. Aquí sería a través de cuestionarios, entrevistas individuales o grupos de discusión.

Una vez que esta evaluación se realice, las empresas tienen que tomar medidas preventivas para afrontarlos.

 

¿Cómo actúa la inspección de trabajo?

La Inspección de Trabajo realizará actuaciones inspectoras proactivas por iniciativa o campaña.

La actuación proactiva se podrá dividir en dos fases:

  • Comprobación por el inspector de las actividades preventivas realizadas por la empresa en el ámbito de los riesgos psicosociales en la que se verá si la empresa ha incumplido con la obligación de realizarlas. Si ha cumplido parcialmente. Y si ha realizado el cumplimiento básico de la evaluación, en este caso pasaría a la segunda fase.
  • Comprobación y análisis de la evaluación de riesgos llevada a cabo por la empresa y de las medidas que de ella se derivan. La actuación en esta fase consiste en visitar al centro de trabajo, y examinar los siguientes aspectos:
    • Preparación y desarrollo del proceso de evaluación.
    • El método escogido para realizar la evaluación.
    • Análisis del proceso de evaluación.
    • Determinación de las medidas.
    • Planificación y ejecución de las medidas.
    • Revisión o control de eficacia de los resultados.
    • Documentación de la evaluación.

Las actuaciones inspectoras reactivas por denuncia, solicitud de mediación o arbitraje o por investigación de accidente de trabajo. Deben orientarse hacia la resolución del problema concreto y no hacia la vigilancia de la gestión preventiva en general. Algunas medidas de intervención ante situaciones reactivas que el inspector puede requerir o supervisar:

  • Investigación de los daños a la salud.
  • Uso de procedimientos o protocolos de gestión e intervención.
  • Examen de compatibilidad o aptitud respecto al puesto de trabajo.

El inspector valorará si la gestión de riesgos psicosociales es o no conforme con lo establecido en la legislación vigente. En caso de detectarse deficiencias, se adoptarán medidas de requerimiento y, en su caso, de inicio del proceso sancionador que proceda.

Si necesitas asesoramiento laboral para tu empresa o negocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Nuestros expertos

Nuria Jimenez Garcia

Nuria Jiménez es asesora laboral en CE Consulting. Cuenta con un grado medio en gestión administrativa y un grado superior en administración y finanzas. Le gusta leer, ver series y disfrutar de la tranquilidad de los pueblos de las montañas.

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