Iniciamos nuevo año y, como cada año, debemos comenzar a planificar las acciones formativas que serán ejecutadas a lo largo de todo el 2022 para mejorar la capacitación profesional de nuestro personal laboral.
No cabe ninguna duda de que la Formación y Capacitación del personal laboral de cualquier empresa constituye una evidente ventaja competitiva que contribuye al crecimiento de la empresa frente al mercado cambiante y competitivo, siempre y cuando este proceso se desarrolle ajustándose a las necesidades e intereses de la Organización, desarrollando las competencias necesarias en el desempeño de su personal laboral.
El plan de formación, además, ha de responder tanto a los requerimientos presentes de cambio como a las transformaciones laborales futuras, es decir, debe estar enfocado tanto al corto plazo: necesidades urgentes y prioritarias para el desempeño, intersectoriales o propias del sector: un curso de Excel o inglés, como enfocado a largo plazo, esto es, dirigido a la proyección futura del personal. En este sentido, cobran especial relevancia aquellos cursos dirigidos a desarrollar competencias y habilidades personales, cursos de digitalización, etc. De esta forma estaremos fomentando el desarrollo tanto profesional como personal de los trabajadores y trabajadoras de la empresa.
Todo plan de formación debe constar, siguiendo la literatura, de una serie de fases para que sea eficaz:
- Detección de necesidades formativas.
- Desarrollo de un plan de formación.
- Impartición de las acciones formativas.
- Evaluación de la formación.
Para poder asegurarnos el éxito del plan de formación, es imprescindible atender bien a todas las fases de dicho proceso, pero quizás el momento más sensible del plan de formación, es la ejecución de la misma, esto es, la tercera fase, la de impartición de las acciones formativas.
Algunas empresas deciden impartir con medios propios toda la formación que reciben su personal laboral, pero otras muchas y, cada vez son más, las que toman la decisión de externalizarla en consultoras de formación especializadas, lo cual obviamente conlleva ventajas de ahorro de tiempo y dinero, siempre y cuando se elija adecuadamente al partner de formación.
Un buen plan de formación abarcará, como hemos dicho anteriormente tanto acciones formativas de temática amplia tanto sectoriales como intersectoriales, de obligado cumplimiento u opcionales, cursos de corta duración (microcursos o píldoras formativas) y/o acciones formativas de mayor duración, incluso homologadas y que pueden avalar a los trabajadores y trabajadoras a la hora de presentarse a concursos y oposiciones (créditos ETCs).
Desde CE Consulting y, en colaboración con GRUPO FEMXA, consultora especializada de formación, te animamos a que cuentes con nosotros para la elaboración y ejecución de tu plan de formación de 2022, puedes acceder directamente a nuestra oferta formativa y enviarnos tu solicitud de información a través del formulario de contacto.