Laboral

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional busca asegurar las pensiones

02/12/2022

Como es sabido, nuestro actual sistema de pensiones está comprometido por el envejecimiento de la población. Esto está provocando un considerable descenso en la ratio del número de cotizantes por pensionista. Según previsiones del INE, esta situación se acentuará en un futuro próximo. Por ello, y dado que el sistema no se presenta sostenible, se ha buscado uno nuevo: el Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Te contamos todo sobre este y cómo afectará a la empresa y el trabajador.

Mecanismo de equidad intergeneracional

¿Qué es el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional)?

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un nuevo sistema encaminado a reforzar el sistema de pensiones. Combina diversos elementos que permiten repartir entre generaciones el esfuerzo para financiar las pensiones. Con ello, se pretende evitar los recortes en la pensión inicial que suponía el Factor de Sostenibilidad al que sustituye.

Este sistema viene a complementar a otras medidas encaminadas al mismo objetivo, como son: los incentivos a la jubilación demorada o la penalización de las jubilaciones anticipadas, entre otras.

 

¿En qué consiste el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?

Básicamente, este mecanismo consiste en incrementar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a través de una aportación extra en la cotización mensual de los trabajadores con el fin de poder hacer frente al pago de las pensiones en los próximos años.

Esto se traduce en una cotización a la seguridad social, en vigor desde el 1 de enero de 2023, y que y se mantendrá hasta 2032. Este será de 0,6 puntos porcentuales de la cotización por contingencias comunes. Esta aportación se reparte entre la empresa y el trabajador con la misma distribución que en las cotizaciones sociales. Es decir, el 0,5% lo asumirá la empresa y el 0,1% el trabajador.

 

¿Qué tiene que hacer el trabajador?

Según Ana Alarcón, asesora laboral de CE Consulting, a partir del 1 de enero, las empresas y los trabajadores deberán hacer frente a esta nueva cotización a la seguridad social, que estos últimos verán reflejado en sus nóminas. “En una nómina con 2.000 euros de base de cotización, supondrá un descuento de 2€ para el trabajador y un coste de 10€ para la empresa”.

Al margen de la aplicación, el trabajador por cuenta ajena no debe hacer nada, ya que será la empresa la que lo aplique directamente en las nóminas de sus trabajadores.

Por su parte, los trabajadores autónomos también están afectados por este nuevo mecanismo de Equidad Intergeneracional. Según la experta, “estamos a la espera de instrucciones concretas sobre la operativa de aplicación de este incremento que coincide con la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de los autónomos en 2023”.

 

¿Qué tiene que hacer la empresa?

Las empresas deberán comunicar a sus trabajadores la aplicación de este nuevo mecanismo. Esto implica explicar que tanto la empresa como el trabajador realizarán aportaciones a la llamada “hucha de las pensiones”.

 


 

En CE Consulting ofrecemos a empresas, entidades sin ánimo de lucro y profesionales asesoramiento laboral, gestionando todas las obligaciones con la Seguridad Social, las nóminas y contrataciones. Solicita información sin compromiso o busca tu oficina CE Consulting más cercana.

 

Nuestros expertos

Ana Alarcón Ruiz

Ana Alarcón es asesora laboral en CE Consulting. Licenciada en Derecho, cuenta con amplia formación, especializada en mediación, impartida por el Colegio de la Abogacía de Madrid. Le gusta caminar y viajar.

Contenido relacionado