Con el paso del tiempo puede ser necesario que se produzcan cambios y variaciones en las estructuras de las asociaciones. Desde CE Consulting revisamos cuáles son esos posibles cambios, tanto en sus estatutos como en su estructura, y qué hay que hacer en cada momento.
Tipos de cambios en asociaciones
Modificación de estatutos de una asociación
En el caso de las asociaciones, es necesario modificar sus estatutos cuando se producen cambios en la estructura interna, cuando se amplían o reducen sus fines o por cualquier otro cambio que sea acordado por la Asamblea General.
En este caso, la documentación necesaria sería la siguiente:
- Solicitud dirigida al Registro Nacional de Asociaciones: La presenta el representante de la entidad con la petición que se formule.
- Acta de la reunión de la Asamblea General de la asociación: En ella se recoge el acuerdo adoptado por la junta directiva u órgano de representación, por el que se modifican los Estatutos.
- Texto íntegro de los nuevos estatutos: En el que se incluyen los artículos modificados.
Pasos para la fusión de dos o más asociaciones
Se puede constituir una nueva asociación por la fusión de dos o más asociaciones sin que ninguna absorba a la otra. Para ello, se debe presentar una solicitud al Registro Nacional de Asociaciones formulada por cualquiera de los representantes de las asociaciones afectadas, con los datos del solicitante, la denominación y los números de registro de las asociaciones afectadas, la denominación de la nueva entidad, la descripción de petición que se formula, el lugar, la fecha y la firma.
Además, es necesario presentar las actas de las Asambleas Generales de cada una, el Acta Fundacional de la nueva asociación con la denominación y domicilio de las entidades fusionadas. También se debe incluir la designación de los integrantes de los órganos de representación y la fecha de otorgamiento del acta.
Los estatutos de la nueva asociación deben estar firmados por todos los miembros promotores, o por sus representantes legales si son personas jurídicas.
¿Qué sucede cuando una asociación absorbe a la otra?
En este caso, se presentará una solicitud en el Registro Nacional de Asociaciones por el representante de la asociación absorbente. En esta deben figurar los datos de identificación del solicitante, la denominación final y los datos registrales de las asociaciones afectadas.
Disolución de una asociación
Por su parte, una asociación puede disolverse por las causas establecidas en los estatutos, la voluntad de los asociados en Asamblea General, las causas del artículo 39 del Código Civil o por sentencia judicial firme.
En todos los casos, el patrimonio de la asociación se debe destinar según lo previsto en los estatutos. En cuanto a la disolución, se abre el período de liquidación durante el cual la asociación conserva su personalidad jurídica. Los miembros del órgano de representación se convierten en liquidadores, salvo que los estatutos o la asamblea general designen a otros. Por último, y sobre la distribución de bienes, los liquidadores tienen la responsabilidad de realizar la liquidación y distribuir los bienes de acuerdo con lo establecido en los estatutos a favor de otra entidad sin fines lucrativos.
Si necesitas asesoramiento para tu asociación, en CE Consulting podemos ayudarte. Podemos asesorarte en todo los aspectos que necesites para tu entidad sin ánimo de lucro. ¡Ponte en contacto con nosotros!