Laboral

Citación de la Inspección de Trabajo: consejos a tener en cuenta

10/07/2025

A lo largo de los años es habitual que las empresas reciban una citación de la Inspección de trabajo para comparecer en sus instalaciones. Por ello, desde CE Consulting te ofrecemos algunos consejos para proceder de forma correcta.

Citación de la inspección de trabajo

 

¿Puedo rechazar una citación de la Inspección de Trabajo?

Siempre hay que tener en cuenta que la empresa está obligada a comparecer y a aportar toda la documentación solicitada.

Si la entrega de la notificación resulta ineficaz y la Inspección de trabajo la publica en el BOE, la comunicación se entenderá debidamente cumplida. Por ejemplo: si la empresa no recoge la notificación en Correos o no apertura el buzón electrónico de notificaciones.

Hay que ser especialmente diligentes. Una vez se haya practicado la notificación, si la empresa no comparece sin causa justificada, podría ser sancionada por obstrucción a la labor inspectora. Y las sanciones por obstrucción son especialmente elevadas. Se calcularían por importe de la multa que se correspondería según el objeto de la inspección.

 

¿Y si un inspector se persona sin avisar en el centro de trabajo?

Los inspectores y subinspectores de trabajo pueden presentarse en las instalaciones de las empresas en cualquier momento y sin previo aviso. Están facultados para entrar libremente en el centro de trabajo.

En caso de que al inspector de trabajo se le impidiera la entrada o la permanencia en el centro laboral, la empresa podría ser igualmente sancionada por obstrucción a la labor inspectora.

 

Citación de la Inspección de Trabajo: ¿Qué hacer si la empresa no puede acudir a comparecer?

Si la empresa considera que no tiene tiempo de preparar toda la documentación que la Inspección le ha requerido o no puede acudir por una causa justificada, la empresa puede optar por contactar con el inspector y solicitar un aplazamiento de la fecha de la citación. Pero si la inspección rechaza la propuesta de aplazamiento de la empresa y no puede acudir el día de la citación, la empresa podrá designar a otra persona para que acuda en su nombre.

Una buena estrategia es acudir a un asesor laboral para que acuda a la citación. Además, es la persona idónea para solventar cualquier pregunta laboral especializada que el inspector pueda realizar a la empresa. Para ello, el asesor deberá aportar un escrito de autorización, debidamente firmado y sellado por la empresa. También la documentación que acredite que el autorizante de la empresa es el representante legal o apoderado de la misma.

En CE Consulting ofrecemos asesoramiento laboral para tu empresa. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Nuestros expertos

Ana Alarcón Ruiz

Ana Alarcón es asesora laboral en CE Consulting. Licenciada en Derecho, cuenta con amplia formación, especializada en mediación, impartida por el Colegio de la Abogacía de Madrid. Le gusta caminar y viajar.

Contenido relacionado