Ayudas y subvenciones

Ayudas a empresas, autónomos y personas afectadas por la DANA

08/11/2024

La reciente DANA ha causado importantes daños en varias zonas de la Comunidad Valenciana, afectando tanto a empresas como a trabajadores y particulares. El Gobierno anunció un paquete completo de ayudas para empresas afectadas por la DANA y apoyos para autónomos y personas físicas. Desde CE Consulting, te contamos en qué consisten.

Manos revisando las ayudas por la DANA para empresas y personas físicas

Ayudas por la DANA para empresas y autónomos

El Gobierno ha implementado una serie de medidas económicas y fiscales para apoyar a las empresas y autónomos que enfrentan daños materiales y dificultades operativas por la DANA.

Línea de Avales DANA

Se ha creado una línea de avales DANA destinada a empresas y autónomos afectados, con un valor total de 5.000 millones de euros. Esta línea facilitará el acceso al crédito para cubrir daños y recuperar la actividad. El primer tramo aprobado es de 1.000 millones de euros, lo que permitirá comenzar a ofrecer apoyo inmediato.

Flexibilidad en ERTE y bajas laborales

Para proteger el empleo y permitir a las empresas adaptarse a las circunstancias, el Gobierno ha flexibilizado la gestión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor. Esto significa que las empresas pueden acogerse a un ERTE temporalmente, lo que les permite reducir su carga salarial sin recurrir a despidos definitivos.

Estas empresas estarán exentas de pagar el 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus trabajadores, al menos hasta febrero de 2025.  Este tiempo en ERTE será considerado como plenamente cotizado, asegurando que los trabajadores no vean afectadas sus futuras prestaciones sociales.

Además, se ha creado un régimen especial de bajas laborales para las personas trabajadoras afectadas por la DANA. Esta medida permitirá que los empleados afectados puedan tomarse un tiempo para gestionar los daños personales o familiares provocados por la DANA, sin que ello afecte a la operativa de la empresa.

Prestación por cese de actividad para autónomos

Los autónomos que deban detener o suspender su actividad debido a los efectos de la DANA podrán acceder a una prestación por cese de actividad, que corresponde al 70% de su base de cotización. Esta ayuda está disponible incluso si no han alcanzado el periodo mínimo de cotización. Esto no afectará sus prestaciones futuras.

Aplazamiento de deudas tributarias y contribuciones a la Seguridad Social

Para facilitar la recuperación, las empresas y autónomos afectados pueden solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de deudas tributarias y contribuciones a la Seguridad Social. De esta forma, el Ministerio de Hacienda ha suspendido el segundo pago fraccionado del IRPF para 2023 a empresas y autónomos de las zonas afectadas. Aquellos que ya hayan realizado el pago podrán solicitar una devolución rápida a través de la Agencia Tributaria.

También las empresas de la zona no afectadas directamente podrán beneficiarse de esta medida de aplazamientos y moratorias. Se les ofrecerá aplazamientos a un tipo de interés reducido del 0,5% durante los próximos cuatro meses, o bien moratorias a un año con interés cero en el pago de cotizaciones sociales.

Incapacidad temporal extraordinaria para autónomos

Se ha creado una incapacidad temporal extraordinaria para autónomos que sufran daños físicos o psicológicos debido a la DANA. Esta incapacidad se considera accidente de trabajo, garantizando así el 75% del salario desde el primer día de baja, lo que les ofrece un respaldo económico inmediato.

Subvenciones para reparación de infraestructuras

Se han aprobado subvenciones directas para la reparación de instalaciones y maquinaria dañadas. Estas ayudas permitirán a las empresas afectadas recuperar sus infraestructuras y reanudar sus operaciones cuanto antes. La subvención cubre tanto la rehabilitación de espacios físicos como la adquisición de nuevos equipos.

Moratoria en hipotecas y préstamos al consumo

Las pymes que tengan hipotecas o préstamos al consumo cuentan con una moratoria de tres meses en el pago de sus créditos. Esto les permite posponer el pago completo del préstamo. Además, se ofrece la opción de pagar solo los intereses durante los nueve meses posteriores, lo que reduce la carga económica en los primeros meses tras la DANA.

También podrán beneficiarse de moratorias y exenciones en el IBI, Impuesto de Actividades Económicas o tasa de tramitación de las bajas de los vehículos.

 

Ayudas por la DANA para personas físicas

Además de las ayudas para empresas, el Gobierno ha implementado medidas para los trabajadores y personas físicas que han sufrido daños por la DANA.

Incapacidad temporal extraordinaria

Al igual que para autónomos, los trabajadores podrán solicitar esta incapacidad, la cual es de carácter temporal y extraordinaria. De esta forma, se les garantiza el 75% del salario desde el primer día de baja.

Aumento del 15% en el Ingreso Mínimo Vital y pensiones no contributivas

Las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o pensiones no contributivas recibirán un aumento del 15% durante tres meses. Esta medida busca apoyar a las familias vulnerables de las zonas afectadas, para que puedan afrontar la situación de emergencia con más recursos.

Subvenciones para la reparación de viviendas y reposición de enseres

Los particulares cuyas viviendas hayan resultado dañadas podrán acceder a subvenciones para la reparación o reconstrucción de sus hogares. Asimismo, aquellas familias que hayan perdido enseres esenciales como electrodomésticos o mobiliario básico podrán solicitar ayudas para la reposición de estos elementos indispensables.

Moratorias

Al igual que las empresas, los particulares podrán aplazar el pago de créditos y préstamos. También podrán beneficiarse de moratorias y exenciones en el IBI y tasa de tramitación de las bajas de los vehículos.

 

Además, el Consorcio de Compensación de Seguros abonará indemnizaciones a empresas y afectados que han perdido sus vehículos.

Desde CE Consulting recomendamos a las empresas, autónomos y personas físicas afectadas por la DANA ponerse en contacto con nosotros para conocer todos los detalles de estas ayudas y las próximas que se vayan incorporando.

Nuestros expertos

Sonia Macarro González

Sonia Macarro es asesora fiscal en CE Consulting desde diciembre de 1999. Licenciada en Economía, cuenta además con un máster en tributación. Está especializada en fiscalidad de entidades pertenecientes al tercer sector, fundaciones y asociaciones. Lo que más le gusta hacer es ir a la playa a desconectar.

Contenido relacionado