Entender la factura eléctrica es complicado para la mayoría de los consumidores. Y es que cuando llega la factura de la luz directamente miramos la cantidad a pagar y sólo nos detenemos para intentar descifrarla cuando es más elevada de lo habitual.
Comprender la factura eléctrica
Por eso os indicamos las claves a tener en cuenta, siendo las más importantes las dos primeras:
Potencia
Este concepto se refiere a la potencia eléctrica máxima contratada en tu vivienda.
La potencia que has contratado determina cuánta electricidad puedes estar consumiendo a la vez. Este es un coste fijo que siempre pagas, aunque no consumas nada, por lo que es importante tenerla optimizada a lo que realmente vas a demandar.
Energía
Este concepto es el consumo de electricidad realizado y la cantidad que te cobren dependerá de la tarifa que hayas contratado con tu comercializadora.
La energía reactiva
Se trata de una energía que no es útil, pero ocupa la red, de modo que a veces hay que pagar el coste que eso implica. Los aparatos que tienen que ver con este tipo de energía suelen ser industriales, aunque también puede tratarse de un ascensor o un fluorescente.
Los impuestos eléctricos
A veces también aparece como «Impuesto sobre la electricidad». Se trata de un tributo, distinto del IVA, que se aplica sobre todos los conceptos que hemos visto.
Otros conceptos
En este apartado suelen ir costes como el alquiler mensual del equipo de medida u otros costes que tu comercializadora pudiera aplicar por la tarifa que has contratado.
Y finalmente el IVA, que en el caso de la electricidad asciende al 21%
Véase también “Asistente virtual de IVA de la Agencia Tributaria“.