Actualidad CE¿Dónde pondrá la lupa este año Hacienda?

07/03/2023

La Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria publicó en el BOE las directrices generales del Plan General de Control Tributario y Aduanero de 2023. Este indica las materias y actores sobre los que Hacienda pondrá la lupa este año. En CE Consulting te explicamos cuáles son.

Contribuyente de alta capacidad económica

Un año más, este tipo de contribuyente estará en el foco de investigación de la entidad.  El objetivo es detectar y regularizar comportamientos irregulares. Para ello, van a implementar herramientas para obtener información sobre inmuebles y sociedades procedente del Consejo General del Notariado (Índice Único Notarial).

Falsos no residentes en España

Aquellos que residan en España y que rebajen su factura fiscal a través de otros territorios de baja tributación estarán en la lupa por tributar incorrectamente través del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) únicamente por la renta obtenida o generada en España.

Contribuyentes que hagan regularizaciones

El contribuyente que efectúe regularizaciones debe estar atento porque la Agencia Tributaria anuncia comprobaciones reiteradas. Será fundamental consolidar ese cambio de comportamiento tanto del contribuyente como de su entorno familiar o económico.

Artistas y deportistas

En el control tributario de 2023, los artistas y deportistas no residentes que actúan en territorio español seguirán en el foco de la Agencia Tributaria, controlando las rentas obtenidas.

Contribuyentes con devolución de IVA

Los contribuyentes que han accedido a los registros de Operadores Intracomunitarios y la devolución mensual en el IVA deberán poder demostrar que cumplen con los requisitos para permanecer en ellos ya que Hacienda anunció que intensificará las comprobaciones sobre ello.

Pagadores y receptores de criptomonedas

Hacienda anunció más control de cobros con monedas virtuales a través de entidades o aplicaciones ubicadas en el extranjero. También serán objeto de observación las personas o entidades que realizaron inversiones en criptomonedas.

Titulares «de conveniencia» de los Terminales de Puntos de Venta

Afectará a aquellos que pudieran ser utilizadas para evitar las actuaciones de embargo. Además, se intensificarán las actuaciones específicas en relación con Terminales de Puntos de Venta en el exterior. Asimismo, se potenciarán las actuaciones de localización de nuevos bienes susceptibles de actuaciones de embargo, con especial enfoque hacia los criptoactivos y monedas virtuales.

Fundaciones

Según Sonia Macarro, asesora fiscal de CE Consulting, “las fundaciones debe saber que son uno de los actores sobre los que Hacienda pondrá la lupa. Por ello, es esencial tener presente que las entidades sin ánimo de lucro tienen que aplicar correctamente el régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos, especialmente cuando realicen actividades económicas”.

 

Otras directrices de control tributario 2023

Nuevo modelo de información y asistencia

Gracias a la implantación de un nuevo modelo de información y asistencia, el ciudadano puede decidir la modalidad por la que quiere ser atendida según el tipo de servicio y los recursos disponibles.

Automatización de modelos

Desde este año, el ciudadano podrá confeccionar automáticamente el modelo 130, relativo a los pagos fraccionados en el IRPF, a partir de la información contenida en sus libros registro.

Ocultación de actividades empresariales o profesionales

Se potenciarán las actuaciones coordinadas, incidiendo en aquellos contribuyentes que:

  • no admitan pagos por medios bancarios;
  • cuyas rentas se obtengan de entrega de bienes o prestaciones de servicios directamente realizados al consumidor final. Esto porque se incrementan los riesgos y la falta de control en cuanto a las formas de pago; o
  • cuyos signos externos de riqueza, de patrimonio, de rentabilidad o información financiera sean incoherentes o inconsistentes con respecto a las rentas declaradas.

Uso abusivo de Sociedades

De igual manera, se programarán actuaciones dirigidas a evitar el uso abusivo de las sociedades con la principal finalidad de canalizar rentas, o desviar indebidamente gastos personales de personas físicas, de manera que se reduzcan improcedentemente los tipos impositivos aplicables.

Siguiendo actuaciones previas, se controlará la falsa afectación a la actividad económica de bienes de lujo (aeronaves, embarcaciones o automóviles de alta gama) o de servicios relacionados con el sector del lujo por parte de personas jurídicas cuya actividad no se encuentre vinculada con el aprovechamiento o arrendamiento de tales bienes.

Por último, se llevarán a cabo actuaciones de control de aquellos contribuyentes que declaran una evolución irregular o anómala del importe de sus existencias que sea inconsecuente con su actividad declarada e indicio de la posible existencia de ventas ocultas.

Comercio electrónico

Sobre este asunto, la Agencia Tributaria realizará una aproximación cooperativa para determinar la forma más adecuada de acceder a la información necesaria de las plataformas de comercio electrónico. Y esto afectará tanto a residentes como no residentes en España. Se procurará asegurar la completa identificación fiscal de aquellos obligados tributarios dedicados al comercio electrónico que, aun no estando domiciliados en España, realicen el hecho imponible del IVA por sus ventas a consumidores finales localizados en nuestro país,

Enfoque behavioural insights

Se trata de visitas a determinados sectores empresariales y emisión de cartas aviso a contribuyentes de menor importe de negocios que incurran en determinados indicadores de riesgo de incumplimiento. Y que además se observe que dichos parámetros se vienen manteniendo de forma continuada a lo largo de los últimos ejercicios.

Visitas

Se seguirán realizando visitas a los establecimientos donde se encuentran mercancías sujetas a vigilancia aduanera. El objetivo: verificar el correcto uso de las autorizaciones correspondientes.

Se realizarán actuaciones encaminadas a la neutralizar actividades de delincuencia organizada, a menudo transfronterizas.

 


 

Desde CE Consulting asesoramos a empresas, profesionales y entidades sin ánimo de lucro para que cumplan con todas las regulaciones vigentes. Si tienes dudas con cualquier asunto laboral, fiscal o mercantil, ponte en contacto con nosotros.

     

    Información básica en protección de datos.- Conforme al RGPD y la LOPDGDD, C.E. CONSULTING EMPRESARIAL ESPAÑA, S.L.U. tratará los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con los servicios ofrecidos por C.E. CONSULTING EMPRESARIAL ESPAÑA, S.L.U. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestro Aviso Legal y Política de Privacidad

     

    CE Consulting

    CE Consulting somos la mayor red de consultorías y asesorías de España. Desde 1989 ofrecemos un servicio integral el las áreas de asesoría, consultoría, abogados y desarrollo empresarial a todo tipo de empresas, profesionales y entidades sin ánimo de lucro. Contamos con más de 150 oficinas nacionales e internacionales, más de 700 profesionales y 18.000 clientes