Laboral

El derecho a la desconexión digital: medidas efectivas para las empresas y trabajadores

21/08/2024

El derecho a la desconexión digital se creó para adaptar los derechos de los trabajadores a la nueva realidad laboral que es más digital. El objetivo de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales es garantizar el respeto del tiempo de descanso, los permisos y vacaciones, fuera del tiempo de trabajo legal, así como la intimidad personal y familiar de los trabajadores. En CE Consulting creemos que es un tema muy relevante y de actualidad. Por tanto, las empresas y trabajadores deben tomar conciencia del mismo y comenzar a aplicarlo en su día a día. ¡Te contamos más!

Desconexión digital

 

¿Qué es la desconexión digital?

Es una importante medida de conciliación de la vida laboral y familiar con la que se busca preservar una actitud saludable y productiva. Cuando un trabajador termina su jornada laboral, este tiene derecho a desconectarse de sus dispositivos de comunicación laboral. Este derecho está recogido en los contratos de trabajo, en los convenios o en el Estatuto de los Trabajadores.

El trabajador tiene derecho a desconectar completamente de todas las notificaciones y correos electrónicos relacionados con el trabajo una vez que finaliza su jornada laboral. De esta forma, solo tiene que estar pendiente de sus dispositivos para cuestiones laborales en su horario de trabajo.

 

¿Por qué una ley de desconexión digital?

La hiperconectividad puede provocar estrés y ansiedad importantes si no se controla. Esto repercute en la moral y la productividad de los trabajadores. Esta ley fomenta la prevención de riesgos laborales, ya que es una forma de reducir la sobrecarga mental que puede producir al trabajador el estar constantemente conectado con el trabajo.

Además, para las empresas, establecer este derecho fomenta una mejor gestión del tiempo, lo que genera una mayor motivación en los trabajadores y permite un rendimiento más eficiente en el lugar de trabajo.

 

¿Quién tiene derecho a la desconexión digital?

Este derecho ofrece a los trabajadores la posibilidad de separar la vida laboral de la personal. A diferencia de lo que pueda pensarse, no es solo para los trabajadores que se desempeñan en remoto -que ciertamente pueden sentirse abrumados por un bombardeo constante de tareas relacionadas con el trabajo- al estar constantemente atados a dispositivos digitales.

Este derecho hace que los directivos y supervisores de las empresas deban aprender nuevas formas de organizar y gestionar equipos remotos sin depender de notificaciones de ningún tipo.

Para garantizar el bienestar de los empleados que trabajan a distancia, existe la obligación, tanto por parte de la empresa como del trabajador, de que estas prácticas respeten sus derechos en cuanto a los tiempos de conexión y los periodos de desconexión digital acordados entre ambas partes.

 

¿Qué entidad vela por el cumplimiento de este derecho?

El Servicio de Inspección de Derecho Laboral, TSS, es la entidad encargada de velar que las empresas cumplan esta ley. Por tanto, si el trabajador cree que se vulnera su derecho, debe pedir ayuda al ITSS o denunciarlo con una queja oficial. La ITTS inspeccionará a ambas partes y determinará las medidas a tomarse.

 

Consecuencias de no respetar el derecho a la desconexión digital

Hay infracciones de diferentes tipos si la empresa no respeta este derecho.

Grave

La multa puede oscilar entre los 625 y 6.250 euros. Se da cuando existe una conducta repetitiva de acoso o envío continuado de correos electrónicos.

Muy grave

Desde 6.250 a 187.215 euros podría ser la sanción cuando no se cumple con el derecho a la intimidad o cuando se aplican represalias al trabajador, como la reducción del salario o por no atender fuera de su jornada laboral.

 

Medidas concretas para fomentar la desconexión digital

La empresa puede fomentar la desconexión digital de su equipo de trabajo a través de diferentes medidas:

  • Establecer límites a la cantidad de comunicación digital a la que un trabajador tiene acceso cada día. Esto significa limitar el tiempo de revisión de correos electrónicos y redes sociales.
  • Hacer pausas regulares de descanso para que el trabajador se recargue mental y emocionalmente antes de volver a sus tareas. Crear zonas para realizar pequeñas pausas de descanso.
  • Garantizar que los empleados no trabajen en exceso ni estén sujetos a expectativas de disponibilidad irrazonables e intrusivas.
  • Informar de la política establecida sobre el uso de dispositivos electrónicos cuando los empleados no están trabajando. Estos podrían ser sancionados si la empresa descubre que usa su teléfono de trabajo para actividades personales.
  • Impulsar el derecho a desconectar, promoviendo el uso de la programación de envío de emails.
  • Revisar periódicamente el registro horario para saber si los trabajadores están cumpliendo o están sobrepasando su jornada laboral.
  • Planificar la jornada laboral. Esto significa, por ejemplo, no organizar reuniones fuera del horario laboral o en momentos cercanos a su finalización.
  • Priorizar tareas para que no sea necesario ampliar la jornada de trabajo innecesariamente.
  • Desconectar los teléfonos de los trabajadores de forma automática para que salten respuestas automáticas.
  • Ofrecer formación y sensibilización para que los trabajadores conozcan las medidas a implementar.
  • Informar a los clientes del horario de trabajo de la empresa.

 

Cómo beneficia la desconexión digital a las empresas

Mayor satisfacción de los empleados

Esto es un punto importante para mejorar la tasa de retención laboral y los niveles de satisfacción de los clientes.

También el aplicar este derecho hace que se reduzca el índice de rotación debido a las ayudas a la fidelización ofrecidas por la empresa.

Aumento de la productividad

Cuando un trabajador descansa, reduce su nivel de estrés y ansiedad. Respetar el derecho a la desconexión digital aumenta la productividad de la empresa.

Reducción de problemas físicos y mentales de trabajadores

Una sobrecarga de trabajo puede hacer que el trabajador no tenga tiempo para realizar ejercicio lo que genere algunas enfermedades o problemas médicos. Los más habituales son tensión ocular, dolor de cuello y hombros, etc. La falta de desconexión digital puede generar problemas psicológicos como el estrés o la ansiedad.

Captación y retención de talento

Cada vez es más habitual que las empresas ofrezcan medidas de fomento de la conciliación laboral y personal. Y también proporcionen un entorno cómodo y afable, disminuyendo el absentismo laboral. Cuando un empleado no desconecta, aumenta el riesgo de absentismo, pues tiende a buscar el descanso que no ha tenido.

 

Por todo lo visto, las empresas deben fomentar la desconexión digital en sus trabajadores para aumentar su rendimiento y bienestar. Y deben elaborar e implantar un protocolo de desconexión digital que tiene que estar a disposición de todo el personal de la entidad. Además, las empresas que ofrezcan la opción de teletrabajo deben tener en cuenta lo establecido en el Art. 18 de la Ley de Trabajo a Distancia, en el que se indica: “El deber empresarial de garantizar la desconexión conlleva una limitación del uso de los medios tecnológicos de comunicación empresarial y de trabajo durante los periodos de descanso, una vez haya finalizado la jornada laboral de la persona trabajadora”.

En CE Consulting podemos asesorarte sobre este y otros muchos asuntos laborales que tu empresa necesita cumplir. ¡Consúltanos!

Nuestros expertos

Javier Milara Muñoz

Javier Milara es director del área mercantil en CE Consulting. Está especializado en operaciones a nivel mercantil societario. En entidades no lucrativas actúa como secretario de patronatos y de juntas directivas. Asesora también a estos órganos de gobierno en diferentes aspectos. Posee un MBA de Dirección y Administración de empresas. Pasa su tiempo libre junto a su familia, su perro y amigos.

Contenido relacionado