Laboral

Excedencia voluntaria: Qué es, requisitos y cómo funciona

03/12/2024

La excedencia voluntaria es una opción que los trabajadores pueden usar para gestionar sus necesidades personales o profesionales sin desvincularse completamente de la empresa. Este recurso laboral plantea diversas dudas tanto para quienes desean solicitarlo como para las empresas que deben gestionarlo. En CE Consulting te explicamos cómo funciona, sus requisitos y los derechos que garantiza y cómo evitar posibles conflictos.

personas con excedencia voluntaria cuidando de hijos

¿Qué es una excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria es el derecho que tiene un trabajador a suspender temporalmente su contrato de trabajo, sin necesidad de justificar un motivo específico, para dedicarse a asuntos personales, estudios, viajes u otras actividades. Durante este período, el trabajador no presta servicios ni recibe salario, pero mantiene un vínculo con la empresa, lo que le otorga un derecho preferente al reingreso en vacantes de igual o similar categoría a la suya.

 

¿Dónde se regula la excedencia voluntaria?

La regulación de la excedencia voluntaria se recoge someramente en el art. 46 ET. Este establece las condiciones y derechos asociados a este tipo de excedencia, incluyendo los requisitos de antigüedad, duración y procedimientos para su solicitud y reingreso.

Algunos convenios colectivos pueden contemplar situaciones más favorables a las reguladas en el Estatuto. Asimismo, la excedencia puede concederse por acuerdo individual entre el empresario y el trabajador. Y también es posible el acuerdo colectivo de empresa que mejore el régimen jurídico de la excedencia voluntaria respecto a las condiciones legales, convencionales y estatutarias establecidas.

 

Requisitos para solicitar la excedencia voluntaria

El trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:

Antigüedad mínima

Haber trabajado al menos un año en la empresa.

Intervalo entre excedencias

Si ya se ha disfrutado de una excedencia voluntaria, deben haber transcurrido al menos cuatro años desde la finalización de la anterior para poder solicitar una nueva.

 

Cómo pedir una excedencia voluntaria

La excedencia tiene que solicitarse por el trabajador. Y es la empresa la que debe reconocerla cuando el trabajador cumpla con los requisitos para su acceso.

El proceso para solicitar una excedencia voluntaria es el siguiente:

Solicitud por escrito

El trabajador debe presentar una solicitud escrita a la empresa, preferiblemente con un mes de antelación. A pesar de ello, la ley no especifica un plazo exacto. Por tanto, no se exige que se solicite con una antelación determinada. Esto, salvo que se especifique por convenio colectivo.

En la solicitud deben incluirse fecha de inicio y fin de la excedencia. También una mención al art. 46 ET, encuadrando el tipo de excedencia que se está solicitando.

Respuesta de la empresa

La empresa debe analizar si el trabajador cumple con los requisitos para la excedencia voluntaria. Si se cumplen, está obligada a concederla. Es recomendable que la empresa responda por escrito a la solicitud.

Reingreso

Antes de finalizar el período de excedencia, el trabajador debe solicitar por escrito su reingreso a la empresa, preferiblemente con un mes de antelación.

La empresa no está obligada a reservar el mismo puesto. Pero el trabajador tiene un derecho preferente al reingreso en vacantes de igual o similar categoría.

 

Preguntas frecuentes sobre la excedencia voluntaria

¿Qué ocurre si la empresa no responde o se niega a conceder la excedencia?

En caso de negativa o silencio del empresario, el trabajador debe permanecer en su puesto de trabajo hasta que se le reconozca judicialmente el derecho. De lo contrario, podría considerarse como un abandono del puesto de trabajo, siendo causa de despido.

¿Cuánto puede durar una excedencia voluntaria?

Su duración no puede ser inferior a cuatro meses ni superior a cinco años.

Además, el trabajador puede solicitar la excedencia por un período inferior al máximo. Y, posteriormente, antes de finalizar ésta, solicitar prórroga, siempre que no se sobrepase el límite máximo de 5 años.

¿Cómo es la reincorporación tras disfrutar de una excedencia voluntaria?

Al finalizar la excedencia, el trabajador debe solicitar su reingreso por escrito, con independencia de que exista o no vacante.

Aunque la empresa no está obligada a reservar el mismo puesto, existe un derecho preferente al reingreso en vacantes de igual o similar categoría. Si no hay vacantes disponibles, el reingreso puede retrasarse hasta que se produzca una vacante adecuada.

Si llegada la fecha de finalización de la excedencia el trabajador no solicita su reingreso, ni tampoco una prórroga si es posible, se entiende como una dimisión.

¿Qué pasa si la empresa alega inexistencia de vacantes o no responde a la solicitud de reingreso?

El trabajador tiene dos vías, alternativas y no optativas, para impugnar tal decisión:

Proceso de despido

Cuando la negativa es manifiesta, aunque sea de forma tácita, la voluntad inequívoca de la empresa de tener por extinguido el vínculo laboral hasta entonces en suspenso.

Acción de reingreso

Cuando la negativa denota simple desconocimiento del mencionado derecho, pero sin negar la existencia de la relación de trabajo, aunque con voluntad de que se conserve en suspenso.

¿Se pierden derechos por disfrutar de una excedencia voluntaria?

Durante la excedencia voluntaria, el contrato de trabajo se suspende. Esto implica que el tiempo no se computa a efectos de antigüedad ni para calcular la indemnización por despido.

Respecto a la Seguridad Social hay que tener en cuenta que el trabajador no está en situación asimilada al alta y, por tanto, no cotiza.

En cuanto a la prestación por desempleo, el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo. Por ello, no tiene derecho a prestación por esta causa.

¿Qué debe tener en cuenta la empresa sobre la excedencia voluntaria?

La empresa debe estar al tanto de las regulaciones legales y los derechos de los trabajadores en relación con la excedencia voluntaria. Es fundamental revisar el convenio colectivo aplicable, ya que puede contener disposiciones específicas sobre este tema.

La empresa puede negarse a la concesión de una excedencia. Pero, en este caso, hay que tener en cuenta que el trabajador puede solicitarla, si se cumplen los requisitos legales, mediante demanda judicial.

Existe una obligación de aceptar la readmisión en las mismas condiciones laborales previas a la excedencia. Esto, siempre que exista ese puesto de trabajo, u otro de similar categoría, en la empresa.

El derecho de reincorporación no se extingue durante su tiempo de permanencia. Por ello, si en ese momento, no existe el puesto de trabajo cuando el trabajador solicita la reincorporación, puede volver a solicitarlo en cualquier otro momento. La empresa tiene la obligación de comunicarle la vacante, si se produjera.

En CE Consulting podemos asesorarte en todo lo referente a temas laborales como este. Escríbenos y te asesoramos en lo que necesites.

Nuestros expertos

Ana Alarcón Ruiz

Ana Alarcón es asesora laboral en CE Consulting. Licenciada en Derecho, cuenta con amplia formación, especializada en mediación, impartida por el Colegio de la Abogacía de Madrid. Le gusta caminar y viajar.

Contenido relacionado