El programa Kit Digital es una de las iniciativas del Gobierno para el reparto de los fondos europeos en nuestro país. Su objetivo es avanzar en la digitalización de pymes y autónomos mediante la implantación de soluciones digitales. ¡En CE Consulting queremos que sepas todo lo necesario sobre este programa! Además, te contamos que las medianas empresas también pueden solicitar el Kit Digital.
¿En qué consiste el Programa Kit Digital?
El objetivo del programa Kit Digital es facilitar el acceso a soluciones orientadas a la digitalización de la pyme y autónomos. Para ello, los fondos se repartirán mediante “bonos digitales” en función del segmento al que pertenezca.
Estas ayudas están destinadas a la adopción de soluciones que las empresas o autónomo no tengan implantadas. O a sustituir las que ya tuvieran, siempre cuando supongan una mejora funcional. Es importante recordar que no se considera una mejora los desarrollos sobre soluciones ya existentes, actualizaciones de versiones o nuevas versiones de una misma solución.
Algunas de las partidas en las que se puede invertir el bono digital son: sitio web y presencia básica en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, Marketplace o ciberseguridad, entre otras muchas más.
Estas soluciones serán implantadas por los agentes digitalizadores adheridos al programa. Puede consultarse quiénes son en Acelerapyme.
Novedades incorporadas al Programa Kit Digital
Se han ido incorporando modificaciones en las bases reguladoras del programa del Kit Digital.
Nueva convocatoria para medianas empresas, con soluciones de IA
Desde el 12 de diciembre de 2024, las medianas empresas podrán solicitar este bono digital, con las siguientes cuantías:
- Las empresas del segmento IV (entre 50 y menos de 100 empleados): bono de 25.000 euros.
- Las empresas del segmento V (entre 100 y menos de 250 empleados): bono de 29.000 euros.
Otra novedad es que se incorpora, en el catálogo de soluciones, tecnologías de IA.
El plazo para estas empresas, para solicitar el Kit Digital finaliza el 30 de junio de 2025.
Ampliado plazo para comunidades de bienes, explotaciones agrarias y sociedades civiles
El programa ha ampliado hasta el 31/10/2025 la solicitud del bono para comunidades de bienes, sociedades civiles con objeto mercantil, sociedades viciles profesionales y explotaciones agrarias (entre 0 y menos de 50 empleados).
1.000 euros más y de carácter retroactivo
Las empresas entre 0 y menos de 3 empleados (Segmento III) pueden conseguir un bono de 3.000 euros para su digitalización. Esto significa que se aumenta en 1.000 euros esta ayuda, pasando de los 2.000 a los 3.000 euros. Las empresas de este segmento podrán acceder al bono desde el 14 de junio de 2024.
Además, este aumento es de carácter retroactivo. Esto significa que, si una empresa de este segmento ya pidió o consumió su bono, puede solicitar estos 1.000 euros extra. De esta forma se cumplen los principios de igualdad de trato, no discriminación y transparencia.
Nueva categoría: Puesto de Trabajo Seguro
Entre los cambios que se han realizado en las bases está también la incorporación de la solución «Puesto de trabajo seguro». Esta será únicamente de acceso para las empresas perteneciente al segmento III. Gracias a ello, podrán adquirir un dispositivo hardware. El mismo debe contar con ciertas características relacionadas con ciberseguridad y encriptado, tal como recoge la Orden de Bases. Todo esto para que las empresas trabajen en un entorno seguro.
Para esta solución, la cuantía máxima subvencionable es de 1.000 euros. Incluye: ordenadores nuevos portátiles y de sobremesa.
¿A quién va destinado el Kit Digital?
Estos fondos van dirigidas a pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio.
Segmento I
Es para pequeñas empresas entre 10 y menos de 50 empleados. El importe máximo del bono es de 12.000 euros.
Segmento II
Los beneficiaros son pequeñas empresas o microempresas entre 3 y menos de 10 empleados.
El importe máximo del bono que pueden conseguir es de 6.000 euros.
Segmento III
Este segmento se enfoca en pequeñas empresas o microempresas de entre 0 y menos de 3 empleados.
El bono era de 2.000 euros. Con las últimas novedades, esta cuantía se amplía en 1.000 euros. Por ello, el bono ascendería a 3.000 euros.
Segmento IV
Este segmento es para empresas de entre 50 y menos de 100 empleados. El bono será de 25.000 euros.
Segmento V
Este segmento aplica a empresas de entre 100 y menos de 250 empleados. Y la ayuda digital será de 29.000 euros.
¿Qué requisitos hay que cumplir?
Las empresa o autónomos interesados en solicitar la ayuda del Kit Digital tienen que cumplir con la Ley General de Subvenciones y disponer de la evaluación de Madurez Digital. Esta evaluación es obligatoria para acceder a la ayuda del Kit Digital.
Además, los autónomos y pymes interesados en solicitar el Kit Digital deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Tener su domicilio fiscal en territorio español y estar en situación de actividad.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No tener la consideración de empresa en crisis ni haber solicitado la declaración de concurso voluntario, ser insolvente o estar bajo intervención judicial.
- No haber sido declarado culpable en algún contrato celebrado con la Administración.
- No hacer sido condenado mediante sentencia firma a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas.
- No estar sujeto a orden de recuperación pendiente tras decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado ilegal o incompatible una ayuda.
- No superar el límite de ayudas mínimo (300.000 euros en tres ejercicios fiscales. Esta cifra cambió con la publicación de las nuevas bases, tras la ley que entró en vigor el 1 de enero).
- Estar inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente.
- Tener una antigüedad mínima de 6 meses.
¿Cómo solicitar las ayudas del Kit Digital?
Apertura de convocatoria
Actualmente están abiertas todas las convocatorias para los diferentes segmentos excepto para medianas empresas (segmento IV y V). Estas deben esperar hasta que se abra la convocatoria, la cual se prevé en el último trimestre del año 2024.
Desde el 14 de junio de 2024 está abierta la convocatoria para el segmento III para solicitar los 1.000 euros extras comentados anteriormente.
Antes de solicitar el bono, es importante que la empresa se informe sobre estos fondos y revise qué soluciones de digitalización le interesa más.
Test de diagnóstico
La pyme o autónomo debe realizar el test de autodiagnóstico de la plataforma Acelera Pyme. Esta prueba ofrece información del estado o nivel de madurez digital de la empresa para identificar en qué ámbitos enfocar el proceso de transformación.
Solicitud del bono
La tramitación se hará a través de la Sede Electrónica de Red.es, dentro de los plazos establecidos para cada una de las convocatorias. Las ayudas se concederán en régimen de concesión directa y mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva.
Implementación de la solución con el agente digitalizador y recepción de la ayuda
Una vez que se haya concedido el bono digital, la pyme o autónomo dispondrá de un plazo máximo de seis meses para firmar el acuerdo con el agente digitalizador y comenzar el cambio digital, y tres meses para llevar a cabo la primera fase de implantación de la solución y una segunda fase a los 12 meses. Cabe recordar que el servicio será de 12 meses.
A partir de ahí, el beneficiario deberá coordinarse con el agente digitalizador para seguir avanzado en la digitalización de la empresa o negocio.
¿Quiénes son los agentes digitalizadores?
Los agentes digitalizadores son los encargados de realizar esa transformación digital que la empresa o autónomo necesita, cubriendo todas las implantaciones en los diferentes ámbitos.
No podrán ser beneficiaros de las ayudas del Kit Digital aquellas empresas que se hayan adherido al programa como agentes digitalizadores. De la misma forma, tampoco aquellas con las que contraten o subcontraten para la prestación de los servicios, tal y como se especifica en la modificación de las bases.
Ante los cambios de las bases del programa del Kit Digital, los agentes adheridos podrán actualizar su oferta de soluciones. También pueden adherirse los que quieran por primera vez.
Apoyo desde CE Consulting
En CE Consulting contamos con diferentes partners tecnológicos que son agentes digitalizadores de este programa de ayudas del Kit Digital. Estas empresas ofrecen soluciones probadas, adaptables y personalizables al perfil y necesidades de cada empresa, con precios viables para el autónomo y pyme.
Desde CE Consulting apoyamos en todo el proceso de información y tramitación de la solicitud. Además, asesoramos en la selección del agente digitalizador para evitar que el solicitante tenga cualquier problema o sienta el procedimiento como una pérdida de tiempo.
Si ya estas preparado y quieres dar el paso para transformar tu negocio, puedes solicitar más información sobre nuestro servicio Kit Digital rellenando este formulario.