Actualidad CEReal Decreto-ley 20/2022: medidas anticrisis y su impacto en la empresa

28/12/2022

En el último Consejo de Ministros de 2022 se aprobó el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, con medidas especiales anticrisis ante las consecuencias económicas provocadas por la guerra en Ucrania y en el marco de un contexto de inflación. El objetivo es proteger a la clase media y a los trabajadores ante el aumento del coste de la vida, de la energía y los alimentos. Desde CE Consulting te contamos lo más interesante de este paquete de medidas y cómo afectará a las empresas y los profesionales.

Electricidad, gas, combustible y carburante

El Gobierno anunció la prolongación de las rebajas a los impuestos de electricidad y gas durante seis meses más. Así mismo aprobó ayudas directas a los subsectores de la industria gas intensiva más afectados por los altos costes del gas, para que no afecte al empleo ni provoque cierres, garantizando su viabilidad futura. También se canalizarán ayudas para la industria de la cerámica y otros subsectores, así como una nueva línea de liquidez del Instituto de Crédito Oficial, adaptada a las necesidades de este sector. Además, el Consejo de Ministros, aprobó el PERTE de descarbonización industrial.

La bonificación de 20 céntimos por litro de carburante se mantendrá para el colectivo de profesionales: transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Para el transporte profesional por carretera se abonará al final de cada mes. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

 

Otras medidas especiales anticrisis: ayudas a agricultores y pescaderos

El decreto ley también incluye ayudas directas a los agricultores. De esta forma se quiere compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes. Para el caso de los pescadores, también habrá ayudas directas.

 

IVA superreducido

El Ejecutivo decidió también suprimir durante seis meses el IVA superreducido de los alimentos básicos. Este pasará del 4 al 0%. Por su parte, el del aceite o la pasta bajará del 10 al 5%. El objetivo es que esta reducción se refleje en los precios de los productos como pan, huevos, leche, frutas, verduras, legumbres o cereales, quedando excluidos la carne y el pescado. A pesar de ello, hay ciertos alimentos que no se encuadran en ninguna de estas categorías, como las bebidas azucaradas o alcohólicas, a las que se les aplica el tipo general del IVA del 21%.

Este cambio tendrá efectos desde el 1 de enero de 2023. Afectará a las empresas en todo lo referente a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos, así como a efectos del recargo de equivalencia. Así, por ejemplo se aplicará el tipo del 5% del IVA a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias a los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias. El tipo del recargo de equivalencia aplicable a estas operaciones será del 0,625 %. No obstante, el tipo impositivo aplicable será el 10% a partir del día 1 de mayo de 2023. Esto será en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo sea inferior al 5,5 %. En este caso, el tipo del recargo de equivalencia aplicable a estas operaciones será del 1,4 por ciento.

Sanciones

Esta reducción del tipo impositivo quiere beneficiar íntegramente al consumidor. Por ello, el importe de la reducción no puede dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial. En caso de que el sector de la distribución no garantice esta rebaja del IVA en los alimentos indicado se interpondrán sanciones. Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia vigilará y sancionará el incumplimiento.

 

Otros impuestos

Sobre otros impuestos, se anunció que, para lograr un reparto equitativo de costes y cargas, se rebajarán los impuestos a la clase media y a los trabajadores. Estos serán en IRPF para autónomos, rentas bajas y medias, impuesto de Sociedades para PYMES, o IVA en las facturas de gas y electricidad.

A las rentas de capital superiores a 200.000 euros, grandes entidades financieras y energéticas y las grandes fortunas, el Ejecutivo pidió un esfuerzo. Se prevé para 2023 una subida del 1% del tipo impositivo para las rentas altas de capital de forma que la tributación de las rentas de capital que sean superiores a los 200.000 euros en el IRPF se elevará al 27% o al 28% en el caso de rentas superiores a los 300.000 euros.

 

¿Qué indica el paquete de medidas especiales anticrisis sobre pensiones?

El Consejo de Ministros aprobó también revalorizar las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023. La subida, efectiva desde el 1 de enero, supone un incremento del 8,5% con carácter general de las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases Pasivas del Estado.

CE Consulting

CE Consulting somos la mayor red de consultorías y asesorías de España. Desde 1989 ofrecemos un servicio integral el las áreas de asesoría, consultoría, abogados y desarrollo empresarial a todo tipo de empresas, profesionales y entidades sin ánimo de lucro. Contamos con más de 150 oficinas nacionales e internacionales, más de 700 profesionales y 18.000 clientes