Fundaciones y Asociaciones¿Cuáles son los requisitos legales del voluntariado?

22/11/2023

Una campaña de voluntariado requiere la atención de una gran cantidad de detalles para que todo salga bien y se consigan los objetivos. Además de las campañas de sensibilización y marketing, es necesario cuidar y proteger al máximo los derechos de las personas que ofrecen sus servicios como voluntarios. Para ello, la entidad que vaya a realizar la campaña debe cumplir determinados requisitos legales regulados en la Ley de Voluntariado 45/2015. En este artículo queremos mostrar cuáles son esos requisitos legales básicos que toda entidad sin ánimo de lucro deberá tener en cuenta antes de contratar a un voluntario en su organización.

 

voluntariado

 

3 requisitos legales del voluntariado a tener siempre en cuenta

1. Contrato de voluntariado

El contrato es un documento obligatorio cuando se quiere aceptar a un voluntario en la organización. Gracias a este, la persona se compromete a llevar a cabo diferentes actividades para la entidad de forma altruista, es decir, sin recibir ninguna compensación económica.

Este contrato tiene que formalizarse por escrito, estar firmado por ambas partes e incluir la siguiente información:

  • Datos del voluntario y la organización.
  • Duración del voluntariado.
  • Tiempo que el voluntario debe dedicarle al mismo.
  • Derechos y deberes de ambas partes.
  • Descripción de todas las actividades.
  • Funciones que llevará a cabo el voluntario.
  • Información sobre la formación que deberá recibir el voluntario antes de realizar el voluntariado (en caso de que haya alguna).
  • Gastos que la organización le reembolsará al voluntario.
  • Cláusula que indique que no existe una relación laboral entre la organización y el voluntariado.
  • Causas por las que se pueden desvincular ambas partes del contrato.

Además de este contrato, el voluntario también deberá firmar la llamada declaración responsable, por la cual deja constancia que no tiene antecedentes penales.

Por otro lado, si en el voluntariado se va a llevar a cabo alguna actividad en la que se esté en contacto con menores, el voluntario deberá aportar un certificado en el que conste que no ha sido condenado por Delitos de Naturaleza Sexual.

¿Cuándo un voluntario tiene que cotizar como trabajador por cuenta ajena?

Cuando las acciones de una persona voluntaria no difieren de las acciones de un empleado normal, la entidad sin ánimo de lucro deberá formalizar un contrato de trabajo. Esto sucede en aquellos casos en los que:

  • La actividad ocupa una cantidad de tiempo equivalente al de una jornada laboral.
  • Se paga al voluntario una cantidad de dinero que no es en concepto de gastos asociados a la actividad.
  • Se le obliga al voluntario a fichar a una hora determinada.
  • El voluntario realiza una actividad muy similar a la de un trabajo convencional, y se convierte en un sustituto de un trabajador.

 

Inexistencia de compensación económica

Para que un voluntariado sea considerado como tal, su tarea debe estar relacionada con actividades de interés general, tener carácter altruista y solidario, realizarse sin estar obligado, llevarse a cabo por una organización sin ánimo de lucro pública o privada y no ofrecer una compensación económica.

Por tanto, una organización no puede ofrecer compensación económica a sus voluntarios, pues, de lo contrario, sería una relación laboral y tendría que formalizarse un contrato de trabajo. No obstante, como hemos indicado antes, la entidad sí que puede ofrecerle al voluntario el pago de algunos gastos que se producirán en concepto de la realización de la actividad, como, por ejemplo, el transporte, las dietas o la estancia.

Aunque voluntarios y asalariados coexistan en una organización, llegando incluso a poder realizar tareas parecidas, sus condiciones son bien distintas.

 

2. Seguro de accidentes

Al igual que el contrato de voluntariado, el seguro de accidentes es otra obligación que todas las entidades sin ánimo de lucro tienen que cumplir con sus voluntarios. Con este seguro se garantiza la asistencia sanitaria de la persona, así como la asistencia en caso de invalidez o fallecimiento. Como veremos más adelante, es conveniente que este seguro de accidentes incluya también un Seguro de Responsabilidad Civil.

 

¿Cómo actuar en caso de accidente en el voluntariado?

En caso de accidente, el colaborador lesionado deberá acudir a urgencias o al médico de atención primaria para su revisión. De esta manera podrá acreditar la ocurrencia del accidente y su vinculación como asegurado en la póliza contratada por la entidad.

 

3. Responsabilidad jurídica del voluntario que forma parte del Patronato o de la Junta Directiva de la entidad

En muchas organizaciones del Tercer Sector, sus órganos de dirección están conformados por personas voluntarias que pueden incurrir en responsabilidad jurídica en el ejercicio de sus funciones. Esta responsabilidad puede ser penal, civil o administrativa.

La responsabilidad civil obliga a reparar el daño que se ha causado a un tercero. Por ello, es fundamental que la organización cuente con un seguro que lo cubra.

La responsabilidad penal se produce cuando representantes legales, trabajadores y voluntarios de la entidad cometen un delito en nombre de la organización. En este caso la organización podría quedar exenta de la responsabilidad de esos delitos si demuestra que tiene implantado un Modelo de Prevención de Delitos.

Por último, la responsabilidad administrativa. Esta recaerá, exclusivamente, en los representantes de la entidad que hayan actuado en el ejercicio de sus funciones con negligencia y conocimiento de realizar una acción punible.

 


 

CE Consulting cuenta con gran experiencia en el asesoramiento a fundaciones y asociaciones de diferentes tipologías. Nuestros asesores resolverán tus dudas y buscarán la mejor solución en cualquier asunto relevante para tu entidad. Puedes contactar con nosotros a través del formulario o buscar tu oficina más cercana.

 

Nuestros expertos

Javier Milara

Director área mercantil de CE Consulting.

Contenido relacionado