Gestión del negocio

Ventajas del patrocinio para una PYME

24/06/20201

Cuando lanzamos un PYME, tenemos una cantidad ingente de papeleos y gestiones administrativas a realizar que nos consumen gran parte del tiempo. Una vez pasamos este infierno inicial, nos queda una pregunta difícil de responder: ¿Cómo nos damos a conocer? Una de las opciones menos recurridas, pero más efectivas, es patrocinar un evento. En este artículo te hablamos de las ventajas del patrocinio para una PYME.

patrocinio para una PYME

Qué patrocinamos

La mayoría de las PYMES operan a nivel local, por lo que, a nivel de marketing, una de las primeras acciones que se debe plantear es como darse a conocer en la zona en la que opera. Una opción muy recorrida es el patrocinio de algún equipo o evento deportivo local. Esto se debe a dos motivos:

  • Popularidad: los eventos deportivos a nivel local son de las pocas organizaciones (que no sea a nivel regional o nacional) que muestran un flujo de público constante.
  • Presupuesto: siendo realistas, una PYME no puede permitirse un patrocinio a nivel nacional. Por ello, y suponiendo que contamos con un presupuesto modesto, un equipo o evento deportivo local parece de las opciones más atractivas.
  • Reconocimiento: el objetivo que buscamos con una acción de patrocinio de este estilo, por lo general, es hacer branding, es decir, dar a conocer nuestra marca. Que nuestros potenciales clientes conozcan nuestra marca es una de las opciones de marketing más primordiales cuando comienzas un negocio.

Analizar el público objetivo

El primer paso para elegir bien qué equipo o evento patrocinar, debemos analizar el público objetivo de este. Es decir, no a los componentes del equipo o a los organizadores del evento, sino quién va de público (esos son los clientes potenciales a los que queremos impactar).

Es igual de importante analizar el producto o servicio que vendemos. Por ejemplo, si se trata de una tienda de juguetes, podemos buscar patrocinar un equipo de alevines, o buscar un evento en un sector más apropiado, como la cabalgata de Reyes.

Acciones de patrocinio

Cuando hablamos de patrocinar, lo primero que se nos viene a la mente es poner el lago de nuestra empresa en la camiseta de un equipo, pero tenemos que explotar nuestra relación con nuestros patrocinados más allá. Os damos algunas ideas:

  • Planificar acciones en eventos, como concursos.
  • Repartir merchandising: llavero y bolígrafos suelen funcionar bien.
  • Interacción en redes sociales: compartir post, promocionar acciones conjuntas…

Buscar un patrocinio nacional barato

Cada vez es más habitual con la digitalización de los negocios encontrar empresas pequeñas que operan a nivel nacional. En este caso, un patrocinio a nivel local no nos puede suponer ningún beneficio. Es recomendable centrarnos en deportes minoritarios, donde la audiencia es mucho menor que en el fútbol, pero que cuentan con espacios de patrocinio mucho más asequibles.

Véase también “Fórmulas para empresas sobre financiación a corto y largo plazo“.

Nuestros expertos

Elisabet Jiménez Llanos

Elisabet es periodista y responsable de contenidos en CE Consulting, donde se encarga, junto a nuestros expertos, de acercar toda la actualidad legal y de gestión a empresas, empresarios y entidades no lucrativas. Apasionada de los viajes, el sol y la playa, le encanta practicar y ver deporte. Cuando no está escribiendo, está leyendo o corriendo 10K o 21K.

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Un comentario

  • Gabriel Muñoz

    30/11/2021 at 13:24

    Siempre me ha llamado la atención este tipo de acciones. Creo que son muy beneficiosas para ambas partes, ya que el patrocinado obtiene una ayuda económica y el patrocinador puede aumentar su notoriedad de marca. En mi ciudad lo veo mucho con los equipos deportivos locales. Normalmente un pequeño negocio les patrocina y creo que es de gran ayuda porque así esa empresa es más conocida y tiene mejor reputación en la ciudad. Muy buenos consejos, gracias por compartirlos.

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