En 2026, de forma progresiva, todas las empresas, entidades no lucrativas y autónomos deberán utilizar un sistema de facturación adaptado a Verifactu, el reglamento que establece los requisitos que deben tener los sistemas informáticos de facturación para garantizar la integridad, trazabilidad y control fiscal de todas las operaciones.

En CE Consulting hemos preparado esta guía completa para que sepas qué es VeriFactu, a quién afecta, cuándo entra en vigor y cómo adaptarte. Además, encontrarás enlaces a contenidos especializados que te ayudarán a resolver dudas concretas.
¿Qué es Verifactu y por qué se ha creado?
Verifactu es el nuevo sistema obligatorio de facturación que establece la Agencia Tributaria. Su objetivo principal es reforzar la transparencia y luchar contra el fraude fiscal, asegurando que todas las facturas emitidas cumplen con unos estándares de integridad y seguridad.
Los programas de facturación deberán:
- Generar registros inalterables y trazables cuando se emita una factura.
- Remitir estos registros a la Agencia Tributaria o guardarlos para cuando se requieran incorporando una serie de medidas de seguridad.
- Incluir un código QR en la factura expedida que permita el traslado de información a la Agencia Tributaria y su verificación.
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¿Quién está obligado a cumplir con VeriFactu?
Por un lado, los productores y comercializadores de software de facturación, que deberán ofrecer productos totalmente adaptados al reglamento desde el 29 de julio de 2025.
Por otro lado, todos los empresarios y profesionales que emitan facturas por su actividad económica, ya sean autónomos o sociedades, siempre que usen un sistema informático de facturación.
Para ellos, la obligación afecta de forma progresiva:
- Sociedades mercantiles y entidades no lucrativas (ENL):desde el 1 de enero de 2026.
- Autónomos:desde el 1 de julio de 2026.
No obstante, existen excepciones a esta obligación general:
- Empresas o profesionales que emitan el 100% de sus facturas a mano (en talonario o equivalente)
- Empresas acogidas, de forma voluntaria u obligatoria, al Suministro Inmediato de Información del IVA (SII).
- Residentes en territorios con régimen foral propio (Navarra y País Vasco), que aplican su normativa específica.
Además de estas excepciones, debemos tener en cuenta que Verifactu tampoco es de aplicación para:
- Las entidades no lucrativas (fundaciones y asociaciones) que únicamente realizan operaciones exentas del Impuesto de Sociedades.
- Los autónomos que estén en regímenes especiales como “módulos” o recargo de equivalencia (por no estar obligados a facturar)
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¿Qué ventajas ofrece?
Adoptar la modalidad Verifactu aporta numerosas ventajas tanto para quien emite las facturas como para quien las recibe:
- Sello de confianza para clientes. Un cliente que recibe una factura Verifactu tiene la certeza de que la empresa emisora está al día con sus obligaciones fiscales y declara correctamente sus ventas.
- Alivio de cargas administrativas, ya que facilita el control fiscal y la verificación automática, permitiendo ahorrar tiempo en comprobaciones.
- Contribuye a una economía más transparente, pues dificulta la economía sumergida.
- Digitalización y eficiencia interna, porque automatiza la emisión y el registro seguro de las facturas, reduce errores humanos y permite verificar su autenticidad fácilmente.
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¿Qué ocurre si no cumplo con Verifactu?
El incumplimiento de VeriFactu puede acarrear:
- Multas significativas.
- Invalidez de facturas emitidas fuera del sistema.
- Riesgo de bloqueo administrativo en la facturación.
Por eso es fundamental comenzar el proceso de adaptación con tiempo suficiente.
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Cómo adaptarte con seguridad
Las empresas y autónomos deben comenzar ya a prepararse. Es conveniente:
- Revisar el software de facturación actual: hacer un inventario de las herramientas con las que se emiten facturas (programas, ERPs, módulos de facturación, etc.) y consultar con el fabricante o proveedor si están ya adaptadas a Verifactu.
- Si están adaptadas, obtener la declaración responsable del proveedor y la actualización del programa: confirmar con el proveedor del software utilizado que la versión instalada está ya actualizada a la normativa y pedirle el envío de la declaración responsable.
- Si no cumple los requisitos de Verifactu: deberás buscar e implantar un programa que sí los cumpla y pedir al proveedor la declaración responsable cuando te lo instalen.
Consejos prácticos para afrontar la transición
- No esperes al último momento: cuanto antes adaptes tu sistema, más control tendrás.
- Designa un responsable interno para liderar la implantación.
- Aprovecha este cambio como una oportunidad para mejorar procesos.






