Con el objetivo de incentivar la unión de empresa y Tercer Sector, la Plataforma del Tercer Sector y la Casilla Empresa Solidaria han impulsado el estudio “El impacto de las empresas para regenerar el bienestar social” en el que CE Consulting ha colaborado. Te contamos aquí las principales conclusiones del mismo.
Conclusiones del Estudio Casilla Empresa Solidaria
La Casilla Empresa Solidaria, impulsada por la Plataforma del Tercer Sector, nace en 2018 con la intención de que la empresa pueda destinar, a coste cero, el 0,7% de su tributación en el Impuesto de Sociedades a financiar proyectos con fin social. Este estudio desvela datos muy interesantes acerca del grado de conocimiento entre las empresas de esta oportunidad, así como las principales preocupaciones sociales de las mismas.
Además, revela dos cifras que muestran la positiva acogida de las empresas a esta iniciativa:
- El 98% de los encuestados recomendaría a otras organizaciones sumarse a la campaña.
- El 70% afirman ser conscientes de que la contribución a través de la Casilla Empresa Solidaria es clave para el cambio social.
Proyectos prioritarios
Según el informe, los proyectos sociales financiados por la Casilla Empresa Solidaria que más preocupan a las empresas españolas encuestadas son la atención sociosanitaria, la promoción de la salud y vida independiente, y la cobertura de las necesidades educativas.
El informe arroja otra conclusión importante: “las empresas se posicionan según los proyectos sociales que más se alineen con sus valores”.
Evolución e impacto
Y es que es fundamental destacar lo que la colaboración empresa – Tercer Sector a través de esta iniciativa puede conseguir: impulsar y financiar 6.566 proyectos sociales a nivel autonómico, y 887 proyectos a nivel estatal (cifras del último ejercicio con datos disponibles)
Así, la evolución ha sido positiva – exceptuando el año marcado por el covid 19 – ascendiendo de los 30 millones de 2019 a los más de 43 del 2022. Sin embargo, hay camino todavía por recorrer. La Agencia Tributaria estima que si todas las empresas marcasen este 2023 la Casilla Empresa Solidaria, se podrían recaudar 225 millones de euros.
Reputación social
En el informe se explica que uno de los factores que motivan a las empresas a marcar la casilla es la reputación social. Es por ello que la Plataforma del Tercer Sector ha creado una certificación: el Sello Empresa Solidaria. Este sello reconoce a las compañías que buscan generar un impacto positivo en la sociedad. El informe concluye que el 70% de las empresas indecisas dijeron que este reconocimiento es un valor adicional, que podría mejorar su posicionamiento social y reputación.
Asesores de empresa: impulsores clave
Para lograr este objetivo, el estudio apunta a la importancia de los asesores de empresa. Sobre el conocimiento de la iniciativa, llama la atención que un 60% de las empresas consultadas no la conocía, un 26% la conoce, pero todavía no la marca. Y solo un 14 % de las empresas consultadas ya apoya la Casilla Empresa Solidaria en el Impuesto de Sociedades.
El informe refleja que la externalización de la realización y presentación del Impuesto de Sociedades en gestorías y asesorías las convierte en actores clave. Y los asesores fiscales son conscientes de su importante rol en el cambio social, informando a los empresarios de esta opción en el Impuesto de Sociedades.
Para CE Consulting es clave que aumente el conocimiento sobre la Casilla en el tejido empresarial ya que es una oportunidad para construir un modelo sostenible a largo plazo. “Como asesores y dada la gran relación que tenemos con las empresas, somos conscientes del gran papel que tenemos en esta campaña, informando e impulsando a marcar la casilla”, reconoce Luis Martín, CEO de CE Consulting y embajador de la Casilla Empresa Solidaria.
Por eso, desde CE Consulting animamos a todos los asesores y empresas a leer el Estudio Casilla Empresa Solidaria y a aprovechar la oportunidad de tomar partido y generar impacto positivo marcando esta opción en el Impuesto de Sociedades.