Cada vez es más habitual leer en los medios de comunicación noticias relacionadas con que Hacienda elimina el IVA de autónomos, pero hay muchas dudas al respecto. Por ello, desde CE Consulting, le preguntamos a nuestro asesor fiscal José Ramón Huertas para que nos ofrezca más claridad sobre las siete cuestiones más relevante relacionadas a este este asunto.
1-¿En qué está trabajando Hacienda sobre la eliminación del IVA a autónomos?
En aplicar la Directiva europea 2020/285 que entró en vigor el 18 de febrero de 2020. Esta permitiría eliminar la obligación del IVA para empresas, pymes y autónomos que facturen menos de 85.000 euros al año.
2-¿En qué consiste la directiva europea?
La norma habla de eliminar las cargas administrativas a este perfil de contribuyentes. Este debe tener una facturación hasta 85.000 euros, que es el máximo que permite la Directiva.
Cada Estado tiene la potestad de bajar este umbral o su aplicación por sectores de actividad.
3-¿Qué fecha podría ser efectiva la eliminación del IVA a autónomos?
La entrada en vigor de este nuevo régimen se estima para primeros de 2025.
En 2024 el objetivo es articularlo legislativamente.
4-¿Qué diferencias hay entre régimen general del IVA y régimen especial de franquicia del IVA?
El primero, Régimen General del IVA, permite la deducción del IVA soportado.
Por su parte, el régimen especial de franquicia no lo permite, dado que si no se aplica IVA en las ventas, se elimina el derecho de la deducción de las compras.
5-¿Cómo va a afectar este cambio a los autónomos?
Con la entrada en vigor de este cambio, se les eximiría a los autónomos de la obligación de presentación de declaraciones fiscales relativas a este impuesto. De hecho, si se acogen a este sistema, no tendrían obligación de aplicar el impuesto a sus productos o servicios.
6-La eliminación del IVA a autónomos, ¿les va a suponer un beneficio?
Habrá que estudiar cada caso, dado que será un régimen voluntario. En principio, todas aquellas actividades en las que no haya un elevado volumen de compras, actividades intensivas en mano de obra (es decir, en donde no haya volúmenes relevantes de IVA soportado) será beneficioso. Sin embargo, en otros caso, podría ser negativo.
Algunos profesionales que se pueden beneficiar del futuro sistema serán los abogados, consultores, diseñadores, economistas, etc. En general, las actividades profesionales y empresariales con baja necesidad de compras.
7-¿Habría alguna desventaja de este cambio?
Si no se estudia convenientemente el hecho de que Hacienda elimine el IVA a autónomos, podría ser perjudicial para aquellas actividades intensivas en compras de productos y/o servicios e inversión. Esto porque se perdería la deducibilidad del IVA soportado. Situación similar podría producirse en actividades en las que se repercutan tipos reducidos de IVA como el 4% y 10%, mientras que soportan IVA al tipo general del 21%, así como actividades de exportación.
Desde CE Consulting ofrecemos asesoría integral para que puedas centralizar tus esfuerzos en tu negocio. ¡Contáctanos!