Fundaciones y Asociaciones

Planes de actuación de las fundaciones: qué son y cuándo se presentan

11/09/2023

Una de las obligaciones de las fundaciones y asociaciones de utilidad pública es presentar sus planes de actuación. Un plan de actuación es un documento que recoge la contabilidad de la institución de una forma ordenada y permite conocer las operaciones que realiza. Te contamos todo lo que debes saber para prepararlo sin problema.

ceconsulting-planes-actuacion

¿Qué son los planes de actuación de las fundaciones y asociaciones?

El plan de actuación es un presupuesto, pero un poco más amplio. En este se debe definir cuáles son las actividades, ingresos, gastos y otros indicadores de la entidad. El objetivo del mismo es doble. Por un lado, poder realizar un seguimiento durante el ejercicio y, por otro, mostrar en las cuentas anuales cuál ha sido el grado de cumplimiento de las actividades desarrolladas.

 

¿Qué entidades deben realizar los planes de actuación y presentarlos?

Deberán presentar el plan de actuación todas las entidades sin ánimo de lucro que se encuentren acogidas a la ley 49/2002 y que estén obligadas a utilizar el plan sectorial de este tipo de entidades.

 

¿Qué debe contener el plan de actuación de las fundaciones y asociaciones?

Todos los planes de actuación deben contener la siguiente información:

  • Información identificativa de cada una de las actividades propias y de las actividades mercantiles.
  • Gastos estimados para cada una de las actividades, así como los ingresos y recursos.
  • Otros indicadores que permitan analizar el grado de realización de cada actividad o el grado de cumplimiento de los fines.

En cuanto a las actividades de la entidad, la información más relevante que deberá contener será:

  • Identificación de la actividad.
  • Recursos humanos a emplear.
  • Beneficiarios o usuarios de la actividad.
  • Objetivos e indicadores de la realización de la actividad.

¿Qué diferencia las actividades propias de la entidad de las mercantiles?

Las actividades propias corresponden a las actividades para cumplimiento de los fines de la entidad.

Sin embargo, se considerará una actividad como actividad mercantil cuando se realice la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios para obtener lucro, siempre que su objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sea complementario o accesorio.

 

¿Cuándo las fundaciones y asociaciones deben realizarlo?

El órgano de gobierno de la entidad elaborará y emitirá el plan de actuación en los tres últimos meses de cada ejercicio.

Si el ejercicio social es igual al natural de 01 de enero a 31 de diciembre, el último día para su presentación será el 31 de diciembre.

 

¿Cuándo y dónde deben presentarse los planes de actuación?

La presentación del plan de actuación se realizará en el protectorado para el caso de las fundaciones de ámbito estatal. Para la elaboración de este documento existe una guía básica.

En el caso de una asociación, será en el registro de asociaciones.

 

¿Quién aprueba el plan de actuación?

El órgano de gobierno de la entidad es el responsable de aprobar este material.

 


 

En CE Consulting contamos con gran experiencia asesorando a fundaciones y asociaciones en el cumplimiento de sus obligaciones. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos y nuestros profesionales te ofrecerán una solución.

Nuestros expertos

Sonia Macarro González

Sonia Macarro es asesora fiscal en CE Consulting desde diciembre de 1999. Licenciada en Economía, cuenta además con un máster en tributación. Está especializada en fiscalidad de entidades pertenecientes al tercer sector, fundaciones y asociaciones. Lo que más le gusta hacer es ir a la playa a desconectar.

Contenido relacionado