LegalPréstamos ICO: ¿Cuál es la responsabilidad del avalista?

09/07/2024

En el contexto de la pasada pandemia sanitaria, muchos empresarios y autónomos se vieron en la necesidad de recurrir a los denominados préstamos ICO (Instituto de Crédito Oficial) para sostener sus negocios. Sin embargo, muchos no han podido hacer frente a estos y ha surgido una gran controversia en cuanto a la responsabilidad del avalista en préstamo ICO. A estos, las entidades bancarias, les están reclamando el 100% de la deuda, a pesar de la creencia generalizada de que se avalaba el 20%. Esto porque el anuncio era que los préstamos ICO respaldaban el 80% del capital principal para autónomos y mes y 70% en otro tipo de sociedades. En este artículo ahondamos en ella y analizamos las sentencias más relevantes que abordamos en un reciente webinar que ofrecimos desde CE Consulting, donde aclaramos las posibles soluciones para aquellos que se encuentran en esta situación.

responsabilidad de los avalistas

 

Origen de la controversia

Los préstamos ICO han sido una herramienta fundamental para proporcionar liquidez a las empresas durante la crisis sanitaria. No obstante, una condición común en estos préstamos ICO era la necesidad de contar con avalistas. Este requisito ha generado múltiples conflictos, especialmente, cuando los avalistas (generalmente socios o directivos de las empresas prestatarias), desconocían el alcance total de su responsabilidad. O consideraban que el aval estatal cubría la totalidad de la deuda. O no comprendieron que la responsabilidad era solidaria y no subsidiaria.

 

Responsabilidad solidaria del avalista en préstamo ICO

En efecto, la responsabilidad del empresario ante los préstamos ICO es solidaria y por el total del crédito. El Estado sólo responde de su 80% cuando se hayan ejecutado todos los bienes de la empresa y el fiador.

Teniendo esto presente, hay sentencias judiciales recientes que arrojan luz sobre esta problemática. En estas se destaca, principalmente, la posibilidad de limitar la responsabilidad del avalista a un porcentaje de la deuda. A pesar de ello, no se reconoce la nulidad del aval por vicio del consentimiento, una de las pretensiones de los avalistas.

 

Limitación de la responsabilidad del avalista en préstamo ICO

Según diferentes sentencias, existe un patrón claro: los tribunales han sido reticentes a declarar la nulidad del aval. Sin embargo, han sido más receptivos a limitar la responsabilidad del avalista al 20%, en base a la citada creencia generalizada con la que contrataron o avalaron.

Un ejemplo de ello es la Sentencia n.º 402/2024 del Juzgado de Primera Instancia n.º 5 de Lleida. En este caso, el juez decidió que el avalista solo debía responder por el 20% de las deudas afianzadas en los contratos referenciados. No por el 100%​​. Esta decisión se basó en la interpretación de las cláusulas contractuales y en la creencia razonable del avalista de que el aval estatal cubría una parte significativa de la deuda.

 

Nulidad del aval por vicio del consentimiento

El error como vicio del consentimiento se produce cuando una de las partes en un contrato o acto jurídico se equivoca sobre un hecho o circunstancia relevante. Y este error puede afectar a la validez del consentimiento. Y, por lo tanto, dar lugar a la nulidad del contrato.

A pesar de los esfuerzos que muchos avalistas han realizado para obtener la nulidad de los préstamos ICO, alegando vicio del consentimiento, las sentencias no han respaldado esta postura. Y los tribunales han argumentado que se informó a los clientes de la intervención en la operación del ICO. Y que, si este no daba el aval, la operación no se realizaría.

En lugar de anular los contratos, los jueces han preferido ajustar la responsabilidad del avalista. Esto refleja una interpretación más equitativa y proporcional de las obligaciones asumidas por estos. Este enfoque busca equilibrar la necesidad de proteger a los avalistas con la estabilidad y previsibilidad de los acuerdos contractuales.

Por todo ello, un avalista de préstamo ICO solo pueden acceder a esta vía de protección legal que limita su responsabilidad. Esta solución práctica y viable permitirá a los avalistas reducir sus cargas financieras excesivas.

Si te has visto afectado por esta problemática, en CE Consulting podemos asesorarte a través de nuestra división de abogados. ¡Consúltanos!

Nuestros expertos

Contenido relacionado