EmpresasVigilancia normativaEl Canal de denuncias, un avance en el cumplimiento normativo empresarial

07/01/2022

Edward Lorentz es un nombre que dicho así, sin anestesia, seguramente no te resultará conocido a primer golpe, pero si te digo que fue un meteorólogo y matemático alemán que desarrolló numéricamente la teoría del efecto sucesivo del caos, quizás te suene un poco más, y si ya te digo que además fue el impulsor de la frase “El aleteo de una mariposa en Sri-Lanka pueda provocar un huracán en EE.UU”, estoy seguro de que conoces la más cinéfila de las teorías del caos, el efecto mariposa. Ahora sí, ¿verdad?

La evolución del efecto mariposa curiosamente, a pesar de ser la demostración de la teoría del caos, se ha revelado muy útil en el mundo de la normativa empresarial de un tiempo a esta parte, y precisamente lo ha hecho por ser todo lo contrario a su origen, por dejar en evidencia que cuando una mariposa normativa bate sus alas en Alemania, esto producirá en unos años, un huracán normativo en la Unión Europea. Sucedió con la ley de Compliance Penal, y también con la protección de datos… Y este es el caso de la nueva normativa internacional de obligado cumplimiento para las empresas de cualquier sector y naturaleza, con un número de trabajadores superior a 50 trabajadores. La ley de Canal de denuncias, que lleva un par de años activa en Alemania.

 

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Un paso más hacía el cumplimiento normativo en las empresas

 

Esta ley obliga a las empresas a proporcionar un modo adecuado para que las partes interesadas (trabajadores, socios, proveedores, clientes…) de la misma, tengan una forma de denunciar las actuaciones irregulares, conflictivas o preocupantes que quieren poner en conocimiento de la empresa, asegurándose de mantener los derechos del denunciante, y la trazabilidad del resultado de esta. Dando la posibilidad de realizarse de un modo interno, la normativa expone los beneficios de hacerlo mediante un actor externo, siendo la más importante, el valor probatorio y exculpatorio ante los tribunales, llegado el caso. Y es que ese es el quid de la cuestión, muchas empresas se han tomado el canal de denuncias como la puerta hacia posibles problemas y desde el departamento de Vigilancia Normativa de CE Consulting, lo vemos como una oportunidad fantástica de solucionar incidencias antes de que sean un asunto judicial e incluso, como un verdadero apoyo en futuras causas judiciales.

¿Y por qué tenemos esa percepción? Porque esa mariposa ya batió sus alas en Alemania, Dinamarca, Suecia… y aprendiendo de su vuelo, sabemos que un uso adecuado, bien trabajado, publicitado adecuadamente y con una gestión externa responsable, se ha convertido en el aliado perfecto de las empresas en conflictos que, en el pasado, suponían grandes quebraderos de cabeza. Ya son varios autos judiciales en Europa que ponen en cuestión a los trabajadores que no han iniciado el proceso contra su empresa a través de este canal antes de llegar a la vía judicial, dando una vía a la negociación.

Y tenemos otra fantástica noticia al respecto, como parte del servicio de vigilancia normativa de CE Consulting, la implantación y puesta en marcha del canal de denuncias, está incluida dentro del coste del servicio y muy pronto tu asesor te contactará para activarlo. Para el resto, un dato importante, la directiva europea entró en vigor en el mes de diciembre y se ha marcado un plazo de dos meses para su puesta en funcionamiento. Así que recuerda, la mariposa ya ha batido las alas… de ti depende estar preparado o no cuando llegue el huracán.

Rafael Suñer

Rafael Suñer - Dirección Vigilancia Normativa CE Consulting