Paula Zuza sabe de lo que habla cuando niega con rotundidad que existan diferencias de gestión por ser mujer. Asegura que depende más de las personas que del sexo. Experta en la gestión del capital humano, sabe lo que hay que hacer para tener una plantilla en armonía y recomienda perseguir nuestros sueños, con independencia de la edad.
¿Cuáles son tus funciones dentro de la compañía?
En Yves Rocher, como Directora de Recursos Humanos mis funciones son ejercer de partner de la Dirección con una visión dual (personas y negocio) que permita una gestión del cambio beneficiosa para la empresa. Contribuimos a la mejora de los resultados y productividad de la empresa a través de la gestión del capital humano.
¿Cómo ha evolucionado el concepto de recursos humanos?
Hemos pasado de ser una función de acompañamiento a los líderes del negocio a formar parte de los líderes de ese negocio.
Hemos pasado así de un concepto en el que es RR.HH. quien “gestiona” a las personas a que cada manager tenga como función principal crear grandes equipos que
logren grandes resultados. Nuestra función ahora, como parte del negocio, es adaptar las políticas de RR.HH. (talento, desarrollo, retención..) de tal forma que cada manager pueda alcanzar esos objetivos.
¿Supone algo diferente ser mujer en una empresa?
Rotundamente NO. No existen diferencias ni en el estilo de dirección ni en el desempeño del puesto
Este concepto “histórico” de que la mujer dirige de forma más emocional, más “suave”, no lo he podido constatar a lo largo de mi carrera profesional. Cada estilo de liderazgo o las capacidades de cada persona dependen de eso, de cada persona. Esto es lo que nos hace únicos y diferentes, no nuestro sexo. Por ejemplo, en Yves Rocher, donde somos unos profundos convencidos de este concepto, en el Comité de Dirección somos más de un 50% de mujeres, y créeme que no hay ninguna diferencia.
¿Usted ha encontrado obstáculos en su carrera por ser mujer?
No, no me he encontrado nunca en esa situación. Ahora bien, el sólo hecho de que me lo preguntéis en esta entrevista es que sigue habiéndolos. Es cierto que he pasado por entrevistas de selección en las que una de las preguntas era mi estado civil o si pensaba tener hijos, pero creo también que en España hemos dado un salto cualitativo en materia de diversidad e igualdad de género, como ejemplo de ello los últimos resultados que hemos obtenido en el estudio del Instituto Europeo en Igualdad de Género (EIGE), donde ocupamos ya el puesto número 9 a nivel Europeo y por encima de la media de todos los países que lo conforman.
Si quieres leer la entrevista completa, la tenemos disponible en nuestro magazine, pinchando aquí.