Ayudar siempre es posible, solo hay que tener la disposición y las ganas para hacerlo. Te contamos cómo están colaborando los compañeros de CE Consulting en Gijón a los refugiados de Ucrania.
Desde que Putin invadiera Ucrania el pasado 24 de febrero, han sido muchas las iniciativas que han surgido para ayudar a la población. Un ejemplo de ello es el Help to Ukraine que puso en marcha Carlos Fernández junto a Javier González, ambos de la oficina de CE Consulting Asturias – Gijón y con sólidas relaciones empresariales en Ucrania y otros países.
En el momento que Carlos supo del inicio de la guerra, se puso manos a la obra, haciendo lo que más sabe: asesorar. Activó toda su red de contactos para ayudar a todas las personas que querían salir de Ucrania hacia otros países. Hasta la fecha, han conseguido ayudar a más de una veintena de españoles y una centena de ucranianos que buscaban un lugar más tranquilo y seguro para vivir, alejados de la guerra.
Información y recursos para ayudar a Ucrania
Como vimos en los medios de comunicación, durante los primeros días de la guerra, las gasolineras estaban colapsadas y casi sin suministro. Según explican los promotores de esta iniciativa, comenzaron ofreciendo y gestionando garrafas de gasolina para todos los que necesitaban este suministro para continuar con el viaje de salida. También asesoraron a todos los interesados sobre las diferentes alternativas de transporte, ya que los horarios fluctuaban según las condiciones de seguridad. “La logística y los contactos fueron decisivos en esta primera etapa para lograr que todas esas personas pudieran salir de esa zona de guerra, totalmente devastada”.
A pesar de ello, lamentan que aún quedan varias familias en Ucrania que tienen intención de salir y buscan los medios para lograrlo. “Lo complicado es cruzar la frontera, pero, una vez que la persona llega allí, reciben ayuda de las ONG que les facilitan comida y alojamiento. Por suerte, los trámites se están haciendo rápido y bien”, destaca nuestro compañero. Esto es importante porque se estima que habrá más de cuatro millones de refugiados.
Help to Ukraine sirve para intercambiar información y recursos entre españoles y ucranianos. Las más de cien personas que integran este grupo ceden casas, coches y otros materiales que pueden facilitar el tránsito desde Ucrania a otros países. Carlos agradece todo el apoyo que están recibiendo, pero recuerda que no pueden recibir donaciones. Están gestionando las ayudas económicas con diferentes instituciones para que sea todo más operativo y eficiente.
¿Cómo seguir ayudando?
Si quieres ayudar al pueblo ucraniano puedes hacerlo a través de la red Help to Ukraine. Contacta con ellos en este número, sin coste alguno: +34984119998.
Además, otras organizaciones como Cruz Roja, Save The Children y Cáritas ha establecido programas de emergencia específicos para esta crisis humanitaria. Puedes donar fondos a estas organizaciones a través de sus sitios webs:
- Cruz Roja: acciones para atender a la población en la región y asistir a las personas de origen ucraniano que llegan a España y pueden encontrarse en situación de vulnerabilidad.
- Save The Children destinan los fondos para dar refugio seguro, asistencia psicológica y ayudas económicas a los niños y las niñas y sus familias en Ucrania y a los desplazados en los países vecinos.
- Cáritas: tiene establecidas distintas acciones en Ucrania, Polonia, Rumanía, Moldavia, Bulgaria y Eslovaquia para proporcionar alimentos, medicamentos y material de higiene y refugio a la población afectada.
Fotografía: engin akyurt en Unsplash