Contabilidad y finanzas¿Cuánto tiempo conservo la documentación contable y fiscal de mi empresa?

04/09/2017

Llega septiembre, y una vez que se han presentado todas las obligaciones tributarias y mercantiles del año anterior, cabe preguntarse hasta cuándo tendremos que conservar la documentación contable y fiscal de la empresa.

Pues bien, a efectos fiscales, la Ley General Tributaria establece que la documentación y libros contables así como los soportes documentales, (incluidos los programas, archivos informáticos y cualquier otro justificante que tenga trascendencia fiscal), deberán conservarse durante un periodo mínimo de 4 años, ya que es el plazo que tiene la Administración para comprobar e investigar la situación tributaria de un contribuyente.

Si bien, a efectos mercantiles, y de acuerdo con el Código de Comercio, tanto los libros oficiales de contabilidad como los no oficiales deberán conservarse, durante al menos 6 años.

Pero también hay que tener en cuenta que:

1º.- Si existen facturas de inmovilizado: éstas deberán conservarse durante todos los ejercicios en los que se deduzca el gasto de amortización, más los 4 años de prescripción fiscal.

2º.- Si existen bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades: la documentación deberá conservarse durante el plazo que medie desde que se genera dicha base negativa, hasta que ésta sea compensada en su totalidad más los 4 años de prescripción del ejercicio. Teniendo en cuenta además, que:

  • la Administración cuenta con un plazo máximo de 10 años para comprobar o investigar las bases imponibles negativas pendientes de compensación, y que
  • ya no existe límite temporal para compensar dichas bases negativas.

Por lo tanto consulte con su asesor fiscal, antes de dedicar desprenderse de su documentación contable.

Para mantenerte informado, visita nuestro blog.

Nuestros expertos

CE Consulting

CE Consulting somos la mayor red de consultorías y asesorías de España. Desde 1989 ofrecemos un servicio integral el las áreas de asesoría, consultoría, abogados y desarrollo empresarial a todo tipo de empresas, profesionales y entidades sin ánimo de lucro. Contamos con más de 150 oficinas nacionales e internacionales, más de 700 profesionales y 18.000 clientes

Contenido relacionado